X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

evita dinamita

Agudicen los sentidos: música, flow y sensibilidad en València

12/05/2018 - 

VALÈNCIA. Dicen que tenemos cinco sentidos, pero no es verdad. Tenemos muchos más. Están los 10 sentidos del festival que este año pone el foco en los 'Invisibles'; el sentido del ritmo (Michael Jackson versus un gran amigo mío que cuando baila tenemos que mirar a otro lado para no perder el compás); el sentido común –ese que rara vez asoma-; incluso hubo un niño que tenía un sexto sentido (pero claro, estaba muerto). Hoy les hablaré de la gran hazaña de levantar un certamen comprometido, de la música que escucha el “Alacrán”, de la master class solidaria de zumba, del lujo para los sentidos que supone alojarse en un hotel Boutique, de la presentación del nuevo mestizaje blanco o de cómo ven los ojos y las manos de Julia Ortiz a los actores de Hollywood.  

Festival 10 Sentidos

Meritxell Barberá e Inma García: dos personas que forman una sola. Un núcleo indivisible que sin embargo es una pareja. Pareja de baile, pareja creativa, pareja de amigas, pareja en la solidaridad. Son dos, pero llevan multiplicándose por diez desde el año 2011. Fecha en la que se empeñaron en sacar adelante un proyecto: el festival 10 sentidos.  Una muestra en la que coincidieran trabajos de artistas con discapacidad y de virtuosos sin aparente discapacidad, y que en sus sucesivas ediciones se ha ido convirtiendo en una cita con un fuerte discurso social. Cada año la programación se articula bajo un lema que trata de visibilizar problemas que afectan a nuestra sociedad. La edición de este año se titula 'Los Invisibles'. Galeano hablaba de “los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada”. Pero ellas los van a sacar de las sombras. Y yo, si puedo contribuir con esta pequeña pieza, también.

Los periodistas, obsesionados con lo sucinto y en conseguir ese titular con chispa, queremos que nos digan que es un festival con personas discapacitadas (que vende mucho). Pero no hay manera. En su discurso no aflora la incapacidad en sus diferentes versiones porque ellas piensan que todos las tenemos. “10 Sentidos es apostar por el Top de los Sentidos. Muchos de los creadores y creadoras que pasan por el Festival 10 Sentidos tienen la capacidad, habilidad y sensibilidad de hacer uso de otros sentidos que no tienen nombre, fuera de los cinco conocidos.” Mejórenlo si se atreven; yo, rehúso.

El festival se prolongará hasta el 20 de mayo. Tienen tiempo de vivir esta experiencia y ver a los invisibles. Uno de los espectáculos más originales, a mi entender, lo firmaba la coreógrafa Sonia Gómez que contaba con mujeres de la limpieza para su espectáculo Dancers: proyecto de transmisión. La Subterránea, grupo valenciano nominado a los Max, con su espectáculo Ser visibles en el que contaba con distintos colectivos  como mujeres maltratadas o inmigrantes y los convertía en protagonistas. Y bajará el telón Monkey Mind de Platform-K & les ballets C de la B , un desafío a que la gente con discapacidad y artistas de la compañía trabajen juntos y creen nuevas formas de arte, baile y lenguaje de movimiento. Será en Rambleta.

Y aunque va de 'Invisibles', a los que sí pude ver entre las esculturas gigantes de Marco Canevacci en la inauguración del festival que tuvo lugar en el  Centre del Carmen fue al dúo creador Meritxell Barberá e Inma García arropadas por José Luís Pérez Pont, que está poniendo los centros que dirige patas arriba desde su puesto como director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana (vamos que les está dando una vidilla a riesgo de quedarse sin la suya o al menos sin horas de sueño). En el acto también vi al recién nombrado vicedirector y responsable de programación del festival de cine la Mostra de Valencia, Eduardo Guillot, con Cristina Chumillas, de Pepita Lumière; a la directora de la Cabina, Sara Mansanet; a la periodista y presentadora –que además tiene el don de la ubicuidad gracias al AVE- Mariola Cubells; a la periodista Ana Mansergas; a Guillermo Arazo (que ahora escribe de gastronomía y al que esperamos pronto en otros fogones); a Lucas Zaragosí de Estudio Savage; a la familia Barberá al completo, al cineasta Vicent Monsonís; a Lucas Soler  o a Merxe Medina. Junto a ellos, Javier Vilalta (director de Humans Fest), Mayte Ibáñez, Isabel Puig (de Luis Adelantado), Vicent Marco, Lorena Palau de Rambleta, José María Company de Caixa Popular, Ferran Benavent e Isabel Lozano.

Oído: El 'Alacrán' de Salva Alemany

Aunque les voy a relatar la presentación de su tercera novela, Alacrán, en la sala Playground de la calle Historiador Diago, no he elegido el sentido de la vista, como cabría pensar, para escribir esta reseña. Y es que Salva es un melómano de raza que perteneció a RC Druids -grupo de Punk Rock que prepara concierto reunión para finales de año-, además de propietario de Experience Estudio y del sello discográfico Experience Records. Sus libros están poblados de frases y descripciones maravillosas, pero también de música, algo sin lo que no podría vivir. “No recuerdo ni concibo un día en mi vida en que la música no haya estado presente, casi siendo la protagonista”. Y como la cabra tira al monte, muchos de los capítulos que retrata tienen una banda sonora de fondo que transporta al lector al lugar y el entorno precisos en los que transcurre la escena. Sin ir más lejos,  la nueva novela – debutó con La suerte no existe y más tarde publicó Éire-  con título de escorpión comienza con Fly me to the moon de Frank Sinatra, le siguen en otros capítulos Hurt de Johnny Cash, Fallin' Rain de Link Wray, Things have changed de Bob Dylan, Purple Rain de Prince o Tom Traubert's Blues de Tom Waits.

Salva presentó su tercera novela negra –no tiene de otros colores porque es su tono preferido en literatura- rodeado de los suyos (a muchos nos tocó la fila del suelo) y acompañado por el periodista Rafa Cervera, Cándido Solaz (diseñador de la portada de Alacrán) y Sol Font, Lola Bernat con su hijo Víctor y sus hermanas Laura y Alba, la hermana del escritor, Rosa Alemany, Mila Font de Médicos Sin Fronteras, Fernando Terrádez, Salva Borja, Amparo Ferrán, Dani Cardona (músico, ex Una sonrisa Terrible), Lalo Kubala y Picula, Sara Pérez y su compañero Miguel, José Luís Martín, Vicen y Pedro Albert, Juanan Altés y Jaime Doménech, Nuria Caro y Mayte Rosende, Javier Gutiérrez y su primo el abogado José Luis Gutiérrez y Manolo Cerdán.

Vista: los grandes del cine retratados por Julia Ortíz

Mi amiga Ángela Valero se ha convertido en una talent hunter. Que le presentan a la novia de un amigo y le dice que acaba de terminar unos lienzos sobre Japón: pues le monta una exposición. Que su hija postiza y del alma es una fotógrafa con futuro: le cede las paredes de un local para que retrate a la mujer de hoy en día. Que su primo tiene mano para las letras: es capaz de conseguirle el Planeta. La última en caer en las redes de esta cazatalentos es Julia Ortiz. Esta joven valenciana diseñaba mochilas –las 'Carmel bay'- y Ángela adquirió una. Al ver que el apellido de la diseñadora coincidía con el de un antiguo compañero de clase, llegó hasta la susodicha: su tía. Y ya tenemos  exhibición montada: 'Wisemen' en Las Cervezas del Mercado by BWK.

Foto: Eva Ripoll

Julia Ortiz, diseñadora, comunicadora audiovisual y especialista en Marketing y Creación Digital  muestra en '6 retratos en blanco y negro' la sabiduría, la experiencia y la serenidad de rostros muy reconocibles de la gran pantalla. La primera estrella en materializarse fue el gran Clint. Tras ver Gran Torino, descubrió al personaje sabio al que le gustaría retratar y así fue como desarrolló la serie que se puede visitar en el mercado de Colón. Junto a Eastwood, cuelgan Harrison Ford, Al Pacino, Morgan Freeman, John Malkovich, Samuel L. Jackson y Robert de Niro. 

Para disfrutar de estos lienzos de 60x80cm, que se han convertido en la exposición inaugural de esta artista, acudieron al evento sus compañeros del Máster de Emprendimiento y Liderazgo de EDEM y de Lanzadera, Edu Granados, su socio en Carmel Bay, diseñador y CEO de Ácrata, Juanlu Asensi, Mara Van Andel, Vicente Ribes, Álvaro Martínez, Laura Martínez , Carlos Jovellar, Borja Gramaje y María José Llatas. 

Fotos: Eva Ripoll

Y como Julia también fichó laboralmente por el Levante UD, allí estuvieron apoyándola la jugadora del Valencia CF femenino Andrea Esteban con Carolina Ferez, igualmente futbolista, Vicente Herrero, de la Fundación del Levante UD y responsable de la creación de la Escuela de fútbol para personas con Discapacidad intelectual, Luis Escudero, fisioterapeuta del Levante UD División de honor o Rafael Ibáñez, jugador del Levante UD Masclets, el equipo de Hockey sobre silla de ruedas eléctrica.

Además, asistieron, entre otros, Laurence Lemoine, Pilar Rodrigo, Lola Narváez, Eva Marcellán, Cristina Cuartero o la ginecóloga Marina Rincón, además de Nacho Gonzalo, Nieves Llopis, Teresa Ballester, Concha Barral, Juan y Sergio Orts, Pepe Navarro, María José Barrue o Jaime Bacete. 

Gusto: presentación del nuevo Mestijaze Blanco

Me encanta el vino blanco. Tanto es así que mis amigas me llaman Sue Ellen. De hecho tengo una anécdota que representa mi pasión por el caldo rubio. Tuvo lugar en la peluquería de uno de mis mejores amigos: Rara Moreno (peluquero de Edurne, Nacho Fresneda y Mónica Naranjo, entre otros). Pues él y su socia Ángel Ardan, que también es amiga y vivaracha, siempre que sale un producto que alisa el cabello lo prueban en mí. Si a mi pelo -que dicen que es poroso y agradecido (¿agradecido de qué, desgraciado?)- es posible domarlo, que pase Naomi Campbell que la dejan como a la Pedroche. Total que me llamaron de RafaelAngel para someterme a la “taninoplastia”, un tratamiento pulidor basado en los taninos del vino. Para ello, tenían que hacerme una prueba en el brazo, como la de las alergias, y ver si mi piel reaccionaba. Yo, que tenía a Rafa al lado, les pregunté que para qué me ponían esa crema blanca en el reverso del brazo, a lo que la chica que venía a probar el producto nos contestó: “para saber si eres alérgica al vino”. Aún debe de estar asistiendo a las sesiones del otorrino para recuperarse de las risas a 10.000 decibelios que soltamos encanados Rafa y yo. ¿Alérgica yo?, ¡pero si soy la hija del Marqués de Riscal!

Por eso me encantan los saraos donde se sirve mi bebida favorita. Y éste es el caso. Toni Sarrión, alma mater de Bodega Mustiguillo y en la actualidad nuevo presidente de los Grandes Pagos de España, presentó este mes en Mi Cub, en el Mercado de Colón, la última añada de su Mestizaje Blanco. Y lo hizo acompañado de sus anfitriones, Anabel Navas y Paco Valls, directora y controller de Bierwinkel, y Alicia Silvestre de Voravins. Sarrión logró poner en valor la uva Bobal y ahora también la Merseguera, variedad que destaca precisamente en el Mestizaje Blanco.

Mestizaje Blanco es un vino conocido por los amantes del vino por su carácter frutal y goloso. Se trata de un vino aromático y a la vez equilibrado. Ecológico y apto para veganos, sus uvas se cultivan en la finca Calvestra a 900 mts de altitud y se recomienda tomarlo con aperitivos, carnes blancas, ahumadas o marinadas, ensaladas, mariscos, pescados, pastas, guisos o arroces marineros.

Así que Mateo Climent y Sigfrido Serra, de HUp Interiorismo+Diseño, Cristina Villó del ICEX, Manuel Eslava de Tiba, Felipe Sales de Magna y el joyero Vicente Gracia con su mujer Mónica Jareño tuvieron el honor de disfrutarlo maridado con Jamón ibérico de bellota de Guijuelo, curado y seleccionado por Castro González y servido por su maestro cortador, y queso Comté de Manglano.

Paco Masiá, Verónica Vanzillotta y Sonia Ballesteros, compañeros de Sarrión de Mustiguillo, contaron más detalles a María del Carmen González, Juan Serrano, Ignacio Villalba y Salvador Soria, como por ejemplo que han plantado margaritas en sus viñedos porque han descubierto que esta flor ayuda a mantener el equilibrio y, como explicaba Toni Sarrión: “Si la uva está equilibrada, el vino estará equilibrado”.

Zumba a favor de la lucha contra el cáncer femenino: el sentido del 'flow'

Conocimos a Fabiola Torres hará un par de años. Cuando la trasladaron del I-Fitness de Benidorm al de Valencia para que dirigiera el centro y lo remontara. Nos confesó que de pequeña era muy tímida y sufría pánico escénico al hablar en público. Por ello,  tuvo que superar el problema con alguna ayudita. Y vaya si lo superó. No solo eso. Nos jalea y consigue sacar algo que desconocíamos que existía: el flow. Es un nuevo sentido que nos ha descubierto y que suele alojarse detrás de la vergüenza.  Pero gracias a su empatía, a que nos enseña frases tan potentes como  “si no te toca nadie, hazlo tú misma” (en el contexto de la clase, entendemos), a que nos despierta el lado salvaje y nos suelta el pelo …vamos al gimnasio y volvemos con tal alegría que la mitad de conyuges sospechan que esas endorfinas tienen otro origen.

Pues Fabi, además de “bonica” (que es una palabra muy de aquí y que reivindico y a ella la define a la perfección) es solidaria. Y siempre está ideando una master class a favor de una ONG, recogida de tapones, cycling benéfico disfrazados de osos panda... Lo que se tercie para ayudar al desfavorecido. La última tuvo lugar en la Feria de Muestras de Valencia a favor de la lucha contra el cáncer y aprovechando la carrera de la Mujer, acompañada de Javier Tasinchana y Patrícia Del Río. Allí estuvieron las incondicionales de Fabi, Sonia Ruipérez y Loles Olivares en plena operación bikini.

Y ya que hablamos de mujeres, y fuertes, una semana más tarde el gimnasio que dirige Fabi acogió la presentación oficial en Valencia de la modalidad deportiva fiTness STRONG by Zumba, de la mano de Diana Serena, master trainer de la nueva actividad. Para aquellos a los que les caduca año tras año la matrícula del gimnasio, que solo le dan a la play o que practican las versiones atléticas al aire libre del golf, caza y pesca (que para mí no son deportes). Strong by Zumba combina intervalos de ejercicios de alta intensidad, de fuerza y de cardio, con el ritmo de la música. Y en la música está el secreto. Esta nueva modalidad se basa en la ciencia ‘Synced Music Motivation’ que pretende que, con la motivación de las canciones, uno pueda superar sus límites. Además, esta modalidad incluye movimientos de otras disciplinas, como por ejemplo del boxeo, uno de los deportes de moda entre las famosas, como Gigi Hadid, Cristina Pedroche, Demi Lovato o Pilar Rubio, entre muchas otras. Entre esas muchas, ya les digo que no estoy yo. Acabé sudando la camiseta, las cejas, los párpados y no tiré el higadillo porque es difícil conseguir un trasplante. Pero si no son tan flojillos como yo, anímense. Que si a la Pedroche la sacan casi desnudita en las campanadas, ¿será por el Strong?

Sentido y sensibilidad: H Up Interiorismo+Diseño

Yo me casé en un hotel Boutique. Concretamente en El Secanet. Si os metéis en la web, lo primero que invita a visitarlo es una página en blanco con las letras “sshhhhh” en negro. Pero una vez entras en él, y no virtualmente, caes en el hechizo. Y eso que la calle Torres –Torres de Algimia d’Alfara no es que sea la Tramuntana. Pero una vez pasas el portón, de lo primero que te enamoras es de los anfitriones: Salva Estellés y Gemma Company. Un matrimonio que son el tándem perfecto de amabilidad, exquisitez en la cocina y bonhomía. Los he visitado un montón de veces, incluso me atrevería a decir (a riesgo de que se mofe Mariola Cubells) que son amigos. Años más tarde, revisitando de nuevo la web, me di cuenta de que tenían el sello de Hotel Boutique.

Y de ellos me dispongo a hablar: de una excelente iniciativa que reunió hace unos días en el palacio de Rojas a un centenar de expertos para debatir el futuro de estos establecimientos/paraísos. “Otro Concepto de Hotel” es el título de la Primera Jornada de Hoteles Boutique de la Comunidad Valenciana, organizada por H Up Interiorismo + Diseño (una empresa formada por esas dos pedazos de mujeres como son Zdenka Lara y Sandra Figuerola) en la que se premió a María Císcar de Swiss Hotel Moraira y Santiago Mañez de Caro Hotel como los mejores en este rango.

Y como no podía ser de otra manera: el sentido y la sensibilidad que derrochan estos hoteles también se trasladó al acto inaugural de la jornada en la que los artistas María Barrachina y Charlie Sutcliffe pintaron en directo los cuadros que se entregaron a los ganadores, elegidos por votación popular a través de la web de HUp Interiorismo+Diseño. Así recibían en el Palacio de Rojas a los invitados mientras sonaban las cuerdas de las violonchelistas María Ramiro, Andrea Martí e Irene Soria. 

Entre los participantes, la subdirectora de Turismo, Isabel Palafox, Juan Torregrosa de Only You, la Deco Influencer Inma Maynard, Mónica Duart, CEO de Dormitienda, Eugenio Bellver, de Jardín Botánico Hotel Boutique o Pedro García de Vivood, el hotel de Lanzadera que triunfa en Alicante. Al finalizar se sirvió un cóctel en los Jardines del Palacio de Rojas a cargo del restaurante El Papagayo del Carmen. Al mismo, y a las jornadas, acudieron, entre otros, Luis Fernández, Eva Velasco, Gustavo Gómez-Lechón, Fidel Molina, Agustina Drago, Álvaro Mocholí, Loreto Cerdá, Juan Miguel Gaspar, Joan Soldevilla, Rafael Alcón, Pilar Lluquet, Laura Gallego, Enrique Lucas, Eduard Navarro, Rocío Andrés, Rosa Arizón, Tania de la Torre, Miriam Fluixá, Cayetana Manglano, Nuel Puig, Mayte Sebastiá, Alfonso Gómez Sempere, Patri Folgado, Mayrén Beneyto, Guillermo Soria, Macarena Peyró, Carmen Romero, Beatriz Carbonell, Chaty García de la Cuadra, José Luis Corell, José Cañizares, Nacho Gómez-Trénor, Carolina Gil, Pilar Lluquet, María Fedriani, Verónica Jordá, Mamen Jofre, Lola Llorca, Maribel Vañó, Vicente Gil, Begoña Meléndez o Joseca Arnau.

Fotos: Eva Ripoll

Ritmo y oído: Pops Marítims en La Mutant

Y me despido con save the date, aunque en este caso debería ser no vos ho perdeuSe trata de la II Edición de Pops Marítims que llega el próximo 18 y 19 de mayo a la Mutant con nueve actuaciones de artistas españoles y locales de varios estilos.

Dorian Wood –que ofrecerá la visión internacional del festival-, Pony Bravo –presentando su nuevo trabajo “El Rancho”-, Anari – que lleva más de diez años sin pisar Valencia y este año recibirá el premio “Adara Sarria”-, El Petit de Cal con Eril, su nuevo álbum; Júlia que repite en esta edición (por cierto, bonito nombre que copió de una novela de Isabel Clara Simó), Jordi Lanuza -integrante del grupo Inspira, presentará su disco en solitario ‘Com a casa’ para mostrar su lado más íntimo y emocional-, We are not brothers, que también presenta nueva propuesta; North State -formado por Pau y Laia con estilos de bass experimental y future garaje- y las mezclas de Bigott Dj.

El evento tendrá lugar en el patio La Mutant, en la calle de Joan Verdeguer 16. El objetivo es consolidar el festival para que sea un referente para la música de autor en Valencia. Yo, que soy una moderna desde que escribo aquí y me junto con gente tan guay como Miquel y Rafa de pro21, no me lo voy a perder. ¿Y vosotros?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email