X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONCLUYE EL PLAZO SIN PRESENTAR NINGUNA OFERTA

Air Nostrum no optará al contrato de extinción de incendios en la Comunitat

28/12/2016 - 

VALENCIA. Air Nostrum no optará finalmente al contrato de extinción de incendios de la Comunitat. El plazo para la presentación de ofertas concluyó el pasado día 23 sin que la compañía presidida por Carlos Bertomeu formalizase su propuesta para este servicio, cuyo valor se estimó en 13,9 millones de euros. Aunque el propio Bertomeu anunció que se estaban buscando socios para concurrir, fuentes de la empresa explicaron a este periódico que no se ha concretado la propuesta.

La compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales está en plena búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para diversificar su negocio. Según explicó recientemente su presidente, una de las alternativas que está explorando son los contratos públicos para el servicio de extinción de incendios, coincidiendo con la intención del Consell de ampliar el abanico de firmas aspirantes en las nuevas licitaciones. 

Air Nostrum creó una sociedad específica y analizó las condiciones del contrato para decidir si se presentaba. Sus últimas gestiones han ido encaminadas a obtener la licencia que para trabajos aéreos de extinción de incendios y a buscar "la compañía adecuada" con la que poder presentarse al concurso de la Generalitat de lucha contra incendios.

Fuentes de la compañía subrayaron que, tal y como explicó Bertomeu en una comparecencia junto al presidente de la Generalitat, la presentación de una oferta estaba supeditada a contar con "las alianzas adecuadas, las licencias necesarias y la organización perfectamente preparada".

"En esta ocasión no se daban esas circunstancias por lo que Air Nostrum no se ha presentado al concurso licitado por la Generalitat", explicaron fuentes de la aerolínea. No obstante, precisaron que en línea con la estrategia de diversificación que la compañía está llevando a cabo, Air Nostrum "seguirá explorando en el futuro ese ámbito de actividad".

Búsqueda de socios internacionales

Bertomeu ya dejó claro que Air Nostrum sólo concurriría a este contrato si encontraba un socio fiable. En ese sentido, la firma ha contactado en los últimos meses con varias compañías en búsqueda de socios potenciales.

Una de ellas ha sido la alicantina Inaer, a la que se ve "con buenos ojos" por ser una empresa de la Comunitat y por tener experiencia en este sector de actividad. No obstante, el hecho de estar bajo sospecha por presuntas irregularidades en la adjudicación de algunos contratos por parte del anterior Consell podrían haber jugado en su contra para la formalización de una alianza.

Tal y como publicó Valencia Plaza, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas denunció irregularidades en la adjudicación por parte de la Generalitat del servicio de extinción de incendios y salvamento a la empresa de Mutxamel, una de las investigadas por formar parte del conocido como cártel del fuego sobre el presunto amaño de contratos públicos de extinción de incendios.

Esas pesquisas forman parte del conjunto de actuaciones iniciadas por el ente fiscalizador sobre los procedimientos de contratación de la Generalitat en 2013 que en su momento ya detectó la Sindicatura de Comptes en su informe sobre las cuentas públicas.

De hecho, Air Nostrum ha contactado también con firmas líderes en extinción de incendios de otros países donde también existe una larga experiencia en este sector con el objetivo de estudiar posibles alianzas.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email