GRUPO PLAZA

el iVF era copropietario junto a la sareb

Alcampo firma la compra de los multicines de la Generalitat en Logroño

2/08/2016 - 

VALENCIA. Immochan, la sociedad inmobiliaria del Grupo Auchán (Alcampo) ya ha cerrado la adquisición de los los multicines del centro comercial Parque Rioja en Logroño de los que la Generalitat Valenciana es copropietaria a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Con ello, el ente dependiente de la Conselleria de Hacienda logra por fin deshacerse de uno de los activos que figuraban en su balance que trataba de colocar desde hace años. 

La sociedad propietaria del inmueble, compuesto por las 14 salas de proyección y 8 locales comerciales, estaba participada al 13% por el IVF, mientras que el socio mayoritario era la Sareb, que controlaba el restante 87%. Tal como adelantó Valencia Plaza, la operación ha supuesto para el IVF unos ingresos de medio millón de euros, ya que el montante de la operación asciende a alrededor de 3,8 millones de euros. 

Según explican fuentes del también conocido como banco malo, en la operación han intervenido Servihabitat y Solvia, gestores inmobiliarios de CaixaBank y Banco Sabadell, respectivamente , encargados conjuntamente de la comercialización del porcentaje del activo controlado por la Sareb.

Las características del complejo, uno de los activos más peculiares que hasta ahora estaba en posesión del IVF, están detalladas en la propia página web de la Sareb. El edificio fue construido en 2006 con motivo de la ampliación del centro comercial, pero el multicine estaba cerrado actualmente y no reportaba ningún ingreso.

Al contrario, según recoge el IVF en sus cuentas de 2015, recientemente publicadas, la participación en la comunidad de bienes “Multiocio la Rioja, C.B” -constituida para explotar el negocio- le generó unos gastos de 14.000 euros.

Dueña del cine por el impago del exhibidor

Para encontrar la respuesta a por qué la Generalitat acabó siendo copropietaria de unos cines en Logroño hay que remontarse a 2004. Ese año, el IVF, Banco de Valencia y Bancaja prestaron a la exhibidora valenciana Ábaco 15 millones de euros para equipar dos salas de cine en los complejos de Alfafar (Valencia) y Sant Vicent del Raspeig (Alicante).

La firma aportó como garantía al crédito un centro multiocio que tenía ya en funcionamiento en Logroño. Como consecuencia de la entrada en concurso de acreedores del grupo Ábaco-Cinebox en 2007, se pactó con los acreedores una quita del 70% sobre la deuda global, que ascendía a 65,23 millones de euros, rebaja autorizada por el juez y aceptada por los acreedores.

Mientras, el IVF y el resto de entidades financieras ejecutaron sus garantías, con lo que el ente dependiente de la Conselleria de Hacienda se convirtió en copropietaria de los cines de La Rioja. Posteriormente, en 2010, se constituyó la mencionada comunidad de bienes junto a Bankia y Banco de Valencia para rentabilizar el inmueble.

En 2005, el grupo valenciano Ábaco pasó a estar controlado por el fondo Mercapital, que entró en el capital con una participación del 80%. Al año siguiente, la absorción de Cinebox dio lugar a la creación de una de las mayores exhibidoras del país, con 42 complejos multisala y más de 450 pantallas. Mercapital, que desembolsó cerca de 110 millones en ambas operaciones, llevó al grupo a concurso en 2007. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas