El PP pone una línea roja con la carrera profesional

Alcoy presenta el presupuesto municipal: 100 millones entre gasto corriente e inversión

17/05/2024 - 

ALCOY. El gobierno alcoyano ha presentado el presupuesto para este año, que roza los 100 millones de euros entre gasto corriente e inversión. Los datos facilitados recogen 64,2 millones de euros en gasto corriente, a los que sumar 35 de inversión y de estos 20 ya tienen el gasto autorizado, tal y como avanzó la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó.

La presentación del presupuesto ha corrido a cargo del alcalde, Toni Francés, el vicealcalde, Àlex Cerradelo, y la concejala de Hacienda, quien ha justificado el retraso en la presentación en el hecho de que se estaba a la espera del presupuesto de la empresa pública que se ha creado y a la normativa de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria, y señaló que la liquidación del presupuesto del año pasado es positiva en 1,7 millones, si bien el remanente se sitúa 1,2 millones negativos, especialmente por el apartado de dudoso cobro que se arrastra de diferentes años. Igualmente, la delegada de Hacienda ha señalado que “después de varios años de congelación de tributos, hemos incrementado un 5% algunas tasas, si bien la presión fiscal se mantiene por debajo de las medias provincial y nacional, y además estamos por encima de las medias en prestación de servicios”, a lo que añadió que “tenemos que asumir la mala gestión del anterior gobierno, con temas como La Rosaleda o el puente de Serelles, que nos llevan a ocho millones de euros”.

Tres son los pilares básicos del presupuesto municipal para este año: el mantenimiento de la ciudad, las políticas sociales y los gastos de personal y el vicealcalde añadió que “reforzar los servicios municipales, la inclusión social y preparar la ciudad para los retos del siglo XX es la gran apuesta de este gobierno”.

En mantenimiento, los datos facilitados por la edil de Hacienda apuntan a que el gasto corriente para aceras y pavimento pasa de 180.000 a 420.000 euros, y en parques se duplica, alcanzando los 400.000 euros, dos de las principales demandas ciudadanas. Otra cuestión avanzada es la inversión en infraestructuras, como el acceso sur y el puente del polígono Santiago Payá.

En cuanto a las políticas sociales, el alcalde ha señalado que las ayudas de emergencia para las familias con menos recursos se mantendrán en los 900.000 euros, si bien será íntegramente aportación municipal, “mientras el año pasado Diputación aportó 650.000 euros, un acuerdo que alcancé con el entonces presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Ahora Diputación ha quitado esta ayuda, a pesar de que tenemos al diputado alcoyano Carlos Pastor”.

Los gastos de personal se incrementan un 8,7%, estando presupuestadas diez nuevas plazas en diferentes brigadas municipal y en los departamentos de deportes y medio ambiente. Además, se incorporarán 400.000 euros para cubrir la carrera profesional horizontal, como se acordó en un Pleno, según informó el alcalde.

La previsión del gobierno municipal es someter el presupuesto a aprobación en el Pleno ordinario de principios del mes de junio, si bien de momento siguen las negociaciones para poder sacarlo adelante y han agradecido el trabajo de Guanyar Alcoi al realizar aportaciones.

El PP y la posibilidad de que el presupuesto no prospere


Precisamente, media hora antes de presentar el gobierno el presupuesto, el PP ha hablado sobre el mismo y su portavoz, Carlos Pastor ha dejado muy claro que si no contemplan los 400.000 euros de la carrera horizontal votarán en contra, y que si finalmente se incluyen ya valorarán el resto del documento de cara a su voto definitivo, pero que esa cuestión es ya una línea roja. Pastor ha indicado que en el borrador se incluyen 125.000 euros, “y no los 400.000 acordados con la mayoría de sindicatos y grupos municipales y que se aprobó en pleno”. Ha añadido que si el presupuesto no se aprobara, teniendo en cuenta que el gobierno cuenta con 12 miembros, frente a los 13 de la oposición, “el alcalde se podría enfrentar a una cuestión de confianza que pondría en entredicho su liderazgo, que ya está cuestionado internamente. Sería la primera vez que sucede en este Ayuntamiento”.

El alcalde, a este respecto, señaló que “la carrera horizontal está contemplada y se hará una modificación de crédito para incorporar los 400.000 euros. Si no lo están desde el primer momento es porque los técnicos estaban estudiando si podría aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero”. 

Por su parte, los populares han lamentado la falta de diálogo con el gobierno, apuntando que la primera reunión con la delegada de Hacienda era este mismo viernes, tras haberla solicitado ellos.


Noticias relacionadas

next
x