GRUPO PLAZA

"Cuando un ministro lleva la contraria al Gobierno y tribunales, deberían resolverlo", destaca

Alfonso Guerra ve al independentismo catalán con "deseo de destruir la Constitución Española"

23/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha lamentado que hay "problemas" que "no facilitan nada las cosas" para solucionar el conflicto en Cataluña, y ha afirmado: "Cuando vemos que estos días un ministro está llevando la contraria a la a la posición colectiva del Gobierno y a los tribunales llama la atención, eso deberían resolverlo".

Así se ha manifestado Guerra en referencia a las afirmaciones del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre una ausencia de gasto público en la organización del referéndum del 1 de octubre antes de impartir una conferencia en el Colegio Notarial de València.

Preguntado sobre si cree que se podría "desencallar" la situación en Cataluña, el exvicepresidente ha señalado que la solución pasaría por un "comportamiento adecuado de todos los actores" en el conflicto y ha resaltado que, aunque no es "quién para decir lo que tiene que hacer cada uno", el "Gobierno tiene la responsabilidad de velar por el derecho de las libertades de todos y que todos los españoles tengan derecho a marcar su futuro". "Ahí tiene una responsabilidad que tiene que asumir y asumir con mucha claridad", ha añadido.

Por otro lado, también se ha referido a una posible reforma de la Constitución, preguntado al respecto por los medios. El exdirigente del Ejecutivo central ha subrayado que "es lógico que se pueda pretender reformar, siempre que no sea por una razón peregrina".

Preguntado por si una "razón peregrina" es el independentismo, ha puntualizado que "eso en realidad es 'un contraconstitución', es el deseo de destruir la constitución". "Después de varios siglos en los que las constituciones se hacían de unos españoles contra otros, haber encontrado en el 78 la posibilidad, por una vez en la historia, de hacer una constitución para todos, querer destruirla es un acto de irresponsabilidad", ha manifestado.

"Grupos que quieren una Constitución"

Aunque ha señalado, sobre la supuesta existencia de un bloque "constitucionalista" y un bloque "anticonstitucionalista", que "no es muy útil el intentar hacer frentes opuestos", ha indicado que "hay personas y organizaciones que quieren mejorar la Constitución y otros que quieren destruirla".

"Hay grupos que quieren un modelo de constitución muy lejos de la realidad europea, más bien caribeña; hay otros que quieren fragmentar el estado que la Constitución proclama. Ambas posiciones son contrarias a la constitución democrática y pretenden la destrucción del sistema democrático", ha defendido.

El veterano dirigente socialista ha asegurado que la Carta Magna está "en buen estado" y ha lamentado que, aunque "las constituciones tradicionalmente son muy duraderas, la historia del constitucionalismo español es lo contrario, han sido muy poco duraderas".

En este sentido, ha recordado que la española tiene 40 años, "mucho para lo que ha sido la historia de las constituciones españolas y poco para lo que son otras constituciones". "Por tanto, es una constitución que está viva, de las más modernas porque lógicamente es de las últimas en Europa y del mundo", ha agregado.

El exvicepresidente ha admitido que "con el tiempo las cosas cambian y hay gente que tiene deseos de reforma, y es lógico que se pueda pretender reformar, siempre que no sea por una razón peregrina". "Por ejemplo, los que dicen que hay que reformarla porque hay muchos jóvenes que no la votaron", ha precisado.

Sobre este punto, se ha referido a la constitución americana, ya que "no queda nadie vivo que la votara". "Otros dicen que en 40 años ya envejece mucho. Bueno, los mismos que dicen eso piensan que está en vigor las compilaciones de 1423 de Cataluña o los fueros del Reino de Valencia de 1261, depende de cómo se mire", ha añadido.

Para Guerra, "siempre se puede reformar una constitución", pero "hay que saber el sentido de la oportunidad, si hay una mayoría suficiente". "Ahora mismo es un poco más complicado. Yo creo que en general está con buena salud y siempre con la posibilidad de que se pueda reformar", ha insistido.

En cuanto a si el llamado bloque constitucionalista está "haciendo un buen trabajo en Cataluña", ha hecho hincapié en que "poner el acento en lo que hacen los que defienden el sistema democrático no es lo más acertado", sino que "hay que poner el acento en los que quieren destruir el sistema democrático".

"Estos lo están haciendo muy mal, rematadamente mal, están queriendo volver a la etapa ya solventada a partir del 78. España era una historia de guerras civiles, pronunciamientos, y eso se acabó en el 78. Hay algunos que quieren volver a aquello, y lo hacen muy mal", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Foto: EFE/MANUEL BARRIOPEDRO
Foto: EFE/MANUEL BARRIOPEDRO
Planeta ochentero

Aquellos jóvenes nacionalistas del Palace

Las elecciones de octubre de 1982 supusieron el fin de la UCD y el inicio de la era felipista. El PSOE de González representó lo mejor y lo peor del Régimen del 78: modernizó el país pero acabó ahogado en la corrupción

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas