X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

agenda cultur plaza

Alfredo Tejada y Sergio de Lope, ganadores de Cante de las Minas, cierran el 34º Sagunt a Escena

7/09/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El festival Sagunt a Escena se despide de su 34 edición con la actuación de los ganadores del Festival Internacional Cante de las Minas, Alfredo Tejada y Sergio de Lope, premios Lámpara Minera y Filón 2017 respectivamente. Ambos actuarán este viernes en los Jardines del Casino Viejo de la Gerencia en Sagunto, cerrando definitivamente las actuaciones de 2017 en el Off Romà. Tras años de colaboración de Sagunto con el Festival del Cante de las Minas, puesto que es una de las siete sedes en las que se celebran pruebas selectivas, por vez primera se incluye en el programa del Festival Sagunt a Escena una actuación de la Lámpara Minera; en este caso, la primera actuación del ganador de la edición de 2017 del Festival del Cante de las Minas.

El cantaor malagueño Alfredo Tejada consiguió este año el premio Lámpara Minera, además de otros cuatro premios: primer premio de mineras, cartageneras, soleares y malagueñas. Comenzó en el mundo del flamenco a los 13 años de la mano del guitarrista Miguel Ochando. Estudió cante en todas sus vertientes y ha participado en circuitos flamencos por toda Andalucía compartiendo escenarios con Carmen Linares, Chano Lobato y Remedios Amaya entre otros. Se define como cantaor de largo recorrido, gran conocedor del compás, enérgico en el escenario y capaz de amoldarse a los matices que requieren los diferentes palos del flamenco.

El flautista Sergio Ruiz Lopera, más conocido como Sergio de Lope, nació en Pliego de Cordoba. El pasado año consiguió el segundo premio internacional de instrumentistas flamencos en el Festival de La Unión y este año se alzó con el premio Filón. En diciembre de 2015 publicó su primer disco 'A night in Utrera' con el que comenzó en 2016 una gira de 19 conciertos entre los que destacan la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Internacional de Cante Flamenco de La Unión, las Fiestas de San Isidro de Madrid y el Foro Flamenco de Canal Sur.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es un certamen español de flamenco que se celebra cada año en La Unión, Región de Murcia, y cuya primera edición tuvo lugar el 13 de octubre de 1961. En él se conmemoran los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. En la actualidad, el certamen también considera una cuarta sección para instrumentistas flamencos cuya primera versión se realizó en 2009. En 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado interés turístico nacional, y los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. Con esta actuación, Sagunt a Escena se despide de su 34 edición, por la que han pasado 30 espectáculos de teatro, danza, música y circo durante más de 50 días.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email