X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

manifestación, mostra la ploma o el queer fest

'Altanera, preciosa y orgullosa': los colectivos valencianos preparan el mes del Orgullo LGTBI

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. "¿Nunca piensas en pintar? Tal vez seas buena en eso", "Gerda, quiero ser mujer, no pintora", "Hay personas que son las dos cosas." En 2015 el director inglés Tom Hooper estrenaba en cines de medio mundo The Danish Girl o la historia de Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Basada además en la novela honónima de David Ebershoff, cada uno de sus planos (o páginas) ponía a la luz los cortapisas a los que Elbe se tuvo que enfrentar. Sin embargo, la historia también hablaba de la ayuda y de la aceptación, de ver a cualquiera como es y como quiere ser, tal y como hizo su mujer Gerda Weneger. Ubicada en el Copenhague de 1920, a día de hoy todavía continúan habiendo actos que atentan contra el derecho de miles de personas, pero a pesar de ello el colectivo LGTBI se prepara para celebrar el mes del Orgullo en un año donde, precisamente, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales ha querido enfocarse en las realidades trans.

'Ciutat orgullosa de l'orgull' es uno de los tantos lemas que desde València se ha escogido para albergar el conjunto de actividades que tendrán su cúspide en una manifestación que saldrá de la Puerta de la Mar el sábado 16 de junio a las 19:30 horas. Así mismo, este mismo lunes la concejalía de Igualdad, liderada por Isabel Lozano, ha presentado la campaña que el Ayuntamiento teje entorno a la festividad del colectivo. Mensajes como 'De major vull ser jo', 'Nadie te asegura la felicidad. Pero ya nadie te la impide', o 'El passat és en blanc i negre. El futur multicolor', son algunas de las ocho frases que el estudio Ladies&Gentlemen ha vuelto ha diseñar para el cometido. Mensajes "más generales" que lleven a la universalidad, pero también "provocativos" para incitar reflexión e "impulsar una ciudad diversa, abierta y luchadora contra las discriminaciones y los discursos de odio" ha sido el objetivo final, según ha explicado Lozano. Sus diseños coparán bibliotecas, museos, universidades populares, centros educativos o de salud. 

Igualmente, la concejala ha aprovechado el acto para denunciar las agresiones que hubieron en Castellar, Pinedo y Perellonet contra las banderas y bancos que se colocaron en diferentes municipios valencianos con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. Lozano ha aclarado que los vecinos "se están movilizando para responder de forma conjunta", y de hecho ya se está organizando una pintada colectiva para restaurar uno de los bancos multicolor dañados. "También volveremos a repartir banderas" ha indicado la concejala. La diversidad no se frena...y aquí algunas de las propuestas de Orgullo.

Mostra la ploma 

El pasado jueves, el festival de cine y cortometrajes de temática LGTBI Mostra la Ploma inauguró su cuarta edición bajo una propuesta que alarga su duración hasta el 23 de junio. De este modo, durante casi un mes se proyectarán 30 documentales o cortos que, junto a talleres lúdicos y performativos, darán respuesta a otras miras y escenarios, desde lo rural a lo transgresor, con un amplio catalogo de historias y realidades.  My Wonderful West Beril, Ver a una mujer, The silk and the Flame y Cuatro días, cuatro noches, son algunos de los films que se esperan durante la semana. 

Así mismo, en relación con el Orgullo, Mostra la Ploma ha preparado un encuentro 'por la diversidad' entre las escritoras Anna Boluda, Eley Grey, Mila Martínex y Encarna Sant-Celoni, las cuales se reunirán en Las Naves el próximo 11 de junio a las 19:00 horas.

Museari Queer Art

Ofrecer un panorama "diverso" tanto por sus creadores como por las técnicas utilizadas, es el leitmotiv de la muestra 'Museari Queer Art'. Una perspectiva poliédrica que, organizada desde la Fundació La posta y junto a Mostra La Ploma, mostrará algunos de los trabajos expuestos en el museo por artistas como Mar C. Llop, Andrea Perissinotto, Alex Francés o Emilio Martí, entre otros doce. La actividad se inaugurará así el próximo 17 de junio y no será hasta el 17 de julio cuando se entregarán los premios a los artistas galardonados. 

El Museari Activisme irá destinado a Jordi Petit por su "lucha constante" y a favor de "las mejoras" de los colectivos LGTBI+Q; el galardón a Creació Artística será para Ana Navarrete por su trabajo como docente, artista e investigadora y por tratar temáticas siempre vinculadas al feminismo y problemáticas sociales; por lo que hace a la comunicación, la revista Los Ojos de Hipatia recogerán también un premio y el Museari Acadèmia se le entregará al docente e investigador Ágenl Pueyo Campos, por sus propeustas de buscqueda y proyectos internacionales en favor a la mejora de las condiciones del colectivo en el mundo universitario.

Mueveloreina o Putilatex en la plaza del Ayuntamiento

Tras la manifestación multicolor, València continuará alzando la voz con cinco artistas comprometidos con el feminismo y la lucha LGTB. El multitudinario concierto traerá el discurso trap de Mueveloreina, los temas de la rapera valenciana Tesa, Putilatex y sus letras provocativas, además de los pinchadiscos Eterno y Miss Yuls. Una fiesta que será conducida por la actriz valenciana Amparo Oltra.

Lambda ha diseñado para la ocasión un cartel que entrelaza la bandera del arco iris, símbolo desde hace 40 años de la lucha LGTBI, con la bandera trans, en consonancia de nuevo con la elección de la federación.

Así mismo el colectivo ha organizado los Premios Margarida Borràs, una distinción con la se que reconoce el trabajo que personas o entidades han hecho para luchar a favor de la igualdad y el respecto de todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad y expresión de género. Tras celebrarse el año pasado su vigésimo segunda edición y premiar a Ana Cano 'Meluska', la Fundación 26 de Diciembre y la federación internacional ILGA; los nuevos galardonados se conocerán el jueves 21 de junio. 

Castellón y el Queer Fest

Tras celebrarse en Castellón su particular día por el Orgullo LGTB, el pasado sábado 2 de junio, desde el colectivo Queer Fest han organizado toda una propuesta cultural y social con la que quieren tomar tanto la capital castellonense como otros municipios de la provincia, como son el caso de Nules o Benicàssim. "La cultura siempre ha dejado plasmada la realidad social de la época. Por eso intentamos a través de diferentes vías artísticas plasmar la diversidad". Con este modus vivendi, la agrupación ha preparado todo un conglomerado de charlas literarias, talleres, exposiciones de arte, proyecciones de películas o documentales, además de ponencias y teatro, que darán comienzo el próximo 7 de junio en una presentación de su programación. 

De este modo, y a casi actividad por día hasta el 1 de julio, el Queer Fest acoge un taller sobre los 'Espacios LésBicos en Castellón', en el que supone además ser el I Encuentro de Mujeres Orgullosas (15 de junio); se celebrará su II Concurso de Relatos (día 23); se proyectarán los films Chavela y A Kid Like Jake o el documental Camino al Orgullojunto a Feriche Torres, padre y activista LGTBI; además la compañía The Chanclettes representará #DPutuCool sobre tacones y mucho humor  (22 de junio). También habrá espacio para la pedagogía queer, con el objetivo de trabajar la diversidad sexual en la educación, e igualmente, una charla pondrá los puntos sobre la condición trans que menores y adolescentes viven en los colegios. La conmemoración tendrá su punto álgido el día 30 con una fiesta donde The Venenettes DJ Set, POlitico, FKA Blandengue y el performer Miguel Andrés pondrás la parte más marchosa. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email