X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

un proyecto con Unit Experimental

Ana Juan exporta su exposición de realidad virtual al Museo ABC de Madrid

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. Es difícil que por una cosa u otra no se hayan topado alguna vez con una obra de Ana Juan. La ilustradora valenciana es uno de los grandes exponentes del sector en el ámbito internacional, siendo uno de sus encargos más mediáticos la portada que firmó para The New Yorker -publicación para la que ha trabajado en más de una veintena de ocasiones- como homenaje a las víctimas del atentado a la redacción de la revista Charlie Hebdo, en enero de 2015. Siendo una de las creadoras ‘marca València’ más reconocidas, es su proyecto de la mano del grupo UNIT Experimental de la Universitat Politècnica de València el que acaba de dar un paso de gigante, una exposición un tanto diferente, que se presenta como interactiva y que va más allá del propio dibujo, que después de haberse podido ver en València aterrizará el próximo 15 de marzo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. 

La capital se rinde así a Ana Juan. Dibujando al otro lado, un proyecto que revela el universo creativo de la autora con una exposición en la que el visitante se convierte en protagonista, muestra con semilla valenciana y que hasta el 11 de junio podrá ser vista en Madrid. Este proyecto es la exposición individual más ambiciosa realizada por la autora hasta la fecha, en la que presenta dos de sus libros más conocidos: Otra vuelta de tuerca de Henry James del que se pueden contemplar tanto los grandes lienzos a color como los dibujos realizados en bitono y Snowhite, su versión de Blancanieves, donde los dibujos originales realizados con la tradicional técnica de carboncillo toman una nueva dimensión a través de la tecnología. Es a partir de este último que nació el videojuego Erthaland, Snowhite’s Mystery Tale, desarrollado por el equipo de Unit y que el pasado mes de octubre les valió el premio al videojuego de realidad virtual más innovador concedido por Radiotelevisión Española en la octava edición del congreso 3DWire.

Foto: Unit Experimental UPV.

En este caso, la sala del Museo ABC presenta un recorrido doble, pues el lector puede contemplar los dibujos originales que sirvieron para ilustrar los libros y el jugador (o gamer) se encarna en Snowhite para aventurarse en el videojuego creado a partir de su relato ilustrado. El juego se plantea como una narración paralela al libro y, al mismo tiempo, abierta a nuevas situaciones, personajes e incluso finales. El visitante puede sumergirse en el primer capítulo del juego y realizar una visita virtual al entorno en el que transcurre. Además, a través de la realidad aumentada, podrá resolver diferentes retos que convierten la sala del Museo en el escenario de juego. “La aventura gráfica se traslada a la propia sala, que se convierte en ‘tablero’ de juego. El espectador realiza un recorrido de pistas mediante realidad aumentada, interactuando con los elementos de la sala, para superar un reto”, apuntan Nuria Rodríguez, directora del grupo UNIT Experimental de la Universitat Politècnica de València y comisaria de la exposición, junto a David Heras, también investigador de Unit Experimental UPV.

Formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, el equipo de Unit inició este proyecto al tiempo que se preparaba la exposición de Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración en 2010. El objetivo no es otro que el de completar la experiencia a través de las posibilidades que ofrecen las tabletas, dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, elementos casi todos de uso cotidiano que no solo quieren adaptarse al contenido existente sino aportar un ‘extra’ desde el ámbito tecnológico a la experiencia del espectador. Dividido en cuatro episodios, la intrigante Blancanieves de Ana Juan puede visitarse virtualmente en el primero de sus cuatro capítulos, un proyecto que sigue en proceso de construcción.

“Uno de los cimientos de Unit es el total respeto a la obra artística, la tecnología ha de estar a favor de la obra, no sobrepasarla ni desplazarla. Había un salto técnico importante porque la obra de Ana Juan estaba hecha con lápiz y carboncillo, el salto era muy dramático”, explicaron sus creadores a Cultur Plaza tras ganar el premio concedido por RTVE. Especializados en la generación de herramientas transmedia principalmente orientadas a eventos culturales, exposiciones y publicaciones, la propuesta del grupo Unit Experimental va de la mano de la exposición de múltiples bocetos y vídeos que desgranan el proceso creativo de la ilustradora.

Formada en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de Valencia, Ana Juan se trasladó en 1982 a Madrid, donde se dio a conocer en publicaciones como Madriz o La Luna, y empezó a colaborar con los periódicos El País y El Mundo. Desde entonces, ha trabajado ilustrando portadas de libros, carteles y campañas publicitarias para empresas nacionales e internacionales como Renfe o American Airlines, entre otras, y sus ilustraciones han recibido numerosos galardones como diversas Menciones de la Society of Illustrators de Nueva York. Es autora de libros infantiles como Frida y The Night Eater que recibió el premio Ezra Jack Keats, 2004 (EE. UU.) y de álbumes ilustrados como Snowhite o Demeter. En el año 2010 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura de España y en 2012 recibió la Medalla de San Carlos otorgada por la Facultat de Belles. Ana Juan ha participado en numerosas exposiciones tanto en España como en Estados Unidos, México, Italia o Japón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email