GRUPO PLAZA

se refiere a varios ejercicios de la legislatura anterior

Antifraude detecta "irregularidades" en facturas del Palau de la Música por valor de 100.000 euros

9/04/2024 - 

VALÈNCIA. (EP) La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha constatado "conductas irregulares" en materia de contratación pública por gastos del Palau de la Música de València correspondientes a ejercicios de la pasada legislatura, cuando la concejal responsable era Gloria Tello (Compromís), e insta a valorar la apertura de expediente disciplinario o de exigencia de responsabilidades.

En concreto, el órgano de control -que no considera que los hechos sean susceptibles de ser calificados como fraude o corrupción- se hace eco del reconocimiento extrajudicial de crédito para un total de 23 obligaciones por importe global de 57.668,43 euros correspondientes a "una diversidad de gastos de ejercicios cerrados sin contrato en vigor". Dichas obligaciones, precisa, "se han contraído prescindiendo total y absolutamente del procedimiento totalmente establecido".

De la misma forma, la resolución publicada por la agencia, consultada por Europa Press, recoge la aprobación de otro reconocimiento extrajudicial de crédito para un total de 8 obligaciones que suman una cantidad bruta de 49.323,70 euros.

La investigación de Antifraude parte de una denuncia sobre supuestas conductas contrarias a las normas que rigen la contratación administrativa, en particular a varias facturas "sin autorización del gasto y con observaciones de secretaría e intervención". Con posterioridad, se procedió a ampliar la información contenida en la denuncia inicial a otro expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos.

Tras la petición de la agencia de información acerca de facturas correspondientes a gastos de 2021 y recibidas en el ejercicio de 2022, se localizaron informes sobre gastos relativos a menús de comidas y cafetería pero no se encontraron memorias justificativas que cumplan los requisitos establecidos del resto de gastos incluidos en el expediente. Sí consta acuerdo del consejo de Administración del Palau de 22 de julio de 2022 aprobando el reconocimiento extrajudicial de crédito para un total de 23 obligaciones por más de 57.668 euros.

No obstante lo anterior, se informa que "por el técnico competente, funcionario o autoridad responsable del encargo se ha dado la conformidad a las prestaciones facturadas, extendiéndose dicha conformidad a la correcta realización de la prestación, a los precios y demás factores tenidos en cuenta en el documento cobratorio."

Durante el trámite de audiencia, el Palau alegó que la no aportación de memoria justificativa del resto se debió a error en la aportación de documentación, subsanándose en esta fase de alegaciones, si bien se acredita que los gastos debieron ser planificados y adjudicados conforme a la legislación de contratos y previamente autorizados conforme a la legislación presupuestaria. Antifraude acepta dicha alegación y la incorpora a las conclusiones de su investigación.

Igualmente, se analizó otro gasto del que se localizó memoria justificativa de mayo de 2022 informando de que, en un principio, en febrero la entonces presidenta del Palau dictó una resolución por la que se aprobaron pliegos y se decidió la apertura de contratación mediante procedimiento abierto simplificado del servicio de agencia de viajes con ocasión de un viaje de la Orquesta de València a París.

Sin embargo, la Mesa de Contratación constató la imposibilidad de ejecución en plazo -"dada la magnitud del viaje programado y la fecha de celebración del mismo"-, por lo que el 18 de febrero se anularon de la plataforma de contratación del sector público de los pliegos correspondientes a dicha licitación, procediendo a su rectificación extrayendo de la licitación la referida salida de la Orquesta de València. Por lo expuesto se realizó dicha contratación de manera directa.

También consta acuerdo, de fecha 14 de julio de 2022, aprobando el reconocimiento extrajudicial de crédito para un total de 8 obligaciones que suman un total bruto de 49.323,70 euros.

La resolución de la AVAF deja constancia de la localización de la memoria justificativa sobre el gasto, pero señala que las obligaciones se han contraído "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".

Instrucciones internas

Por todo ello, la entidad realiza una serie de recomendaciones, La primera de ellas es que "se apliquen las instrucciones internas dictadas por el Ayuntamiento de València, o se adapten, que garanticen el cumplimiento de la normativa de contratación pública".

"Y de manera específica -precisa- en la tramitación de los contratos menores, para que se incluyan en los expedientes los informes exigidos por el artículo 118 de la LCSP, y de manera concreta el informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior. Así como que se respete la normativa municipal dictada en la tramitación de la aprobación del gasto, procediéndose a la autorización y disposición del mismo, así como la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan".

Aboga también por que, por parte del Palau, "se proceda a planificar sus necesidades de contratación (...) para evitar la prestación de servicios y entrega de bienes o suministros incumpliendo la normativa contractual, o al menos minimizar dicho riesgo".

Por último, apunta que "deberá valorar la apertura de expedientes reservados y/o disciplinarios y/o de exigencias de las responsabilidades que sean procedentes a las autoridades y personal responsables de la gestión y contracción de obligaciones económicas con respecto a la entidad pública en la que prestan sus servicios, obviando la tramitación de los procedimientos legal y/o reglamentariamente exigibles para llevar a cabo dicha contracción de obligaciones económicas".

El Ayuntamiento pide "explicaciones y responsabilidades"

Ante el informe emitido por la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) que ha constatado "conductas irregulares" en materia de contratación pública por gastos del Palau de la Música de València, correspondientes a ejercicios de la pasada legislatura, fuentes del actual Gobierno del Ayuntamiento de València denuncian la pésima gestión del anterior equipo de gobierno, y exige explicaciones y responsabilidades al que fuera alcalde, Joan Ribó, y a la presidenta del Palau de la Música en ese ejercicio, Gloria Tello. "Denota mala planificación y praxis por parte del equipo de gobierno de Joan Ribó, que debe dar explicaciones y asumir responsabilidades", informan fuentes oficiales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas