X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

el diputado presenta su candidatura para liderar el partido

Antonio Estañ se sitúa como referente en la negociación de los críticos de Podemos

20/04/2017 - 

VALÈNCIA. El diputado Antonio Estañ presentó este miércoles sus credenciales para ser el próximo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana. Un paso esperado dado que en las últimas semanas el grupo que lidera le había señalado insistentemente como el indicado para asumir la responsabilidad de ser la cara visible que afronte el reto de luchar por la Secretaría General que a día de hoy todavía ostenta Antonio Montiel.

Así, el parlamentario de Callosa de Segura anunció su candidatura en el recinto Sporting Club Russafa (curiosamente la misma sede que intentó reservar el grupo de Fabiola Meco para su presentación) rodeado de un destacado equipo de colaboradores entre los que figuraban los diputados Sandra Mínguez y César Jiménez, la concejal del Ayuntamiento de Valencia María Oliver o el secretario general del Cap i Casal, Jaime Paulino.

De esta manera, Estañ se convierte en el favorito de la corriente Aprofundir el Canvi para las primarias que esta corriente ha diseñado y de las que saldrá una candidatura definitiva en las próximas semanas. En la lista final que aspire a entrar en el Consejo Ciudadano Valenciano, según anunciaron los protagonistas, estarán también los participantes en el encuentro de este miércoles.

Ahora bien, al margen de que el diputado alicantino tome la alternativa para aspirar al liderazgo, tiene la tarea de tratar de aglutinar en torno a Aprofundir el Canvi el mayor número de apoyos posibles de cara a configurar alianzas frente a las candidaturas más notorias como la impulsada por el sector pablista que lidera Pilar Lima o la montielista que encabeza Fabiola Meco.

Así, tal y como informó este diario y admitió el propio Estañ, se están produciendo "conversaciones" respecto a los documentos presentados por otras corrientes -incluso para la participación conjunta en las primarias- como Marea Valenciana, Reconéixer-nos o Profundización Democrática. En este sentido, desde Aprofundir el Canvi también aseguraron mantener contactos con el resto de candidaturas si bien el acuerdo se antoja "más complicado".

Jaime Paulino, Ana Bedrina, Sandra Mínguez, Antonio Estañ, María Oliver y César Jiménez

En cuanto a su candidatura, Estañ defendió una auditoría ciudadana del Pacto del Botánico y entonó la crítica respecto a la labor de fiscalización: "No hemos hecho todo lo que podíamos hacer", sentenció. Además, abogó por una portavocía coral -apuntó a la idea de un tridente de mayoría femenina- y opinó, a preguntas de los medios, que Podemos resulta "más útil" a los ciudadanos fuera del Consell que integrado en el mismo. Por otro lado, Estañ no concretó quién podría asumir el rol de portavoz en Les Corts de resultar vencedora su candidatura, si bien matizó que en los documentos de Aprofundir el Canvi se apela a que el secretario general y el síndic parlamentario no sean del mismo sexo.

Respecto a los apoyos del aspirante de Callosa, cabe destacar que los tres secretarios generales locales de las capitales, Paulino (Valencia), Jiménez (Castellón) y Pascual Pérez (Alicante), además de José Vicente Bustamente (Elx), han mostrado su respaldo a la candidatura de Estañ.

Previamente, la diputada Sandra Mínguez, quien dio un paso atrás a la posibilidad de ser candidata hace pocas semanas, se comprometió a reabrir el debate por un Podemos más feminista después de que se tumbara en el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) la posibilidad de que se redactara un documento específico sobre igualdad para el Vistalegre valenciano; una circunstancia muy criticada desde Aprofundir el Canvi en lo que fue uno de los últimos enfrentamientos con el sector de Montiel.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email