GRUPO PLAZA

Compromís ve intento de "politizar" el comité de selección

Aprobadas las bases para las fallas municipales de 2025, que establecen jurado elegido por partidos

Foto: KIKE TABERNER
12/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas municipales de 2025. El consistorio, a través del Servicio de Fiestas y Tradiciones, ha convocado este proceso de selección de proyectos que podrán presentarse bajo lema y tema libres.

Como novedad, siete de los nueve integrantes del jurado estarán propuestos por los grupos políticos municipales: tres por parte del PP, dos de Compromís, uno del PSPV y uno de Vox. Los concejales de Fallas, Santiago Ballester, y de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, serán, respectivamente, el presidente y la vicepresidenta del mismo, y ambos tendrán voz y voto.

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 euros para la falla grande y de 34.000 euros para la infantil. La cuantía incluye el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria y la decoración ornamental, ha detallado el consistorio en un comunicado.

La convocatoria destaca que se establecen "mayores vías de participación" de los artistas falleros, artesanos con experiencia acreditada en la construcción de fallas o equipos artísticos multidisciplinares, y se promueve "el más amplio conocimiento y difusión de las nuevas propuestas de las fallas que, por sus elementos y tratamiento de temas, tengan un carácter creativo, satírico y artístico".

La falla municipal grande de 2024. Foto: KIKE TABERNER

En los dos concursos podrán participar artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera "debidamente acreditada". Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025.

Los proyectos se presentarán en hojas de 70 x 50 cm, a una cara, con el boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación.

Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato USB. Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones y el plazo de presentación será de 10 días hábiles a partir de la publicación de las bases.

Criterios

Para la selección de las propuestas se tendrá en cuenta la "solvencia técnica y artística global" del proyecto presentado, así como su "originalidad". Además, de manera "específica" se valorará el "carácter satírico" de la obra en su conjunto, la "claridad conceptual" y la "singularidad" de la idea planteada y la calidad compositiva y espacial.

La falla municipal grande de 2024. Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, también se tendrá en cuenta la "facilidad de recorrido", accesibilidad y relación visual desde el exterior y la adecuación de los materiales de construcción a la 'cremà' "más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente", que minimice "en la medida que sea posible" la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión. Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos.

Comités de selección

Respecto a los comités de selección, cada uno de ellos estará compuesto por nueve miembros, siete de los cuales a propuesta de los grupos políticos municipales. De esta manera, "según el criterio de proporcionalidad en el pleno" del Ayuntamiento, tres vocales corresponderán al PP, dos a Compromís, uno al PSPV y uno a Vox. Ambos jurados estarán presididos por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, los dos con voz y voto.

Precisamente, Ballester ha defendido que con esta configuración del comité de selección pretenden "hacer partícipes en la elección de las fallas municipales al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen", algo que, según ha sostenido, "nunca antes había sucedido".

Durante los últimos años, con el gobierno de Compromís y PSPV, el comité de selección estaba compuesto por cinco representantes del mundo artístico, fallero y creativo, entre los cuales se buscaba paridad de género, una persona en representación de la Junta Central Fallera y la secretaria general de la Administración Municipal, estas dos últimas con voz pero sin voto. El jurado estaba presidido por el concejal de Cultura Festiva, también con voz pero sin voto.

"Controlar políticamente la fiesta"

Ahora desde la oposición, el edil de Compromís Pere Fuset -exconcejal de Cultura Festiva y expresidente de la JCF-, en un comunicado, ha acusado al equipo de gobierno -integrado por el PP y Vox- de pretender "controlar políticamente la fiesta fallera de forma descarada" al "cambiar un jurado de artistas y falleros, como el que hay desde 2016, por uno de grupos políticos, en el que ni siquiera se respeta la proporción". Así, ha indicado que, mientras que el PP y Vox "se reservan seis miembros para elegir la falla municipal", a la oposición le otorgan tres vocales.

La falla municipal grande de 2024. Foto: KIKE TABERNER

Fuset ha considerado que esta situación es "intolerable" y, de hecho, ha asegurado que incluso "podría ser impugnable", además de constituir "un desprecio al arte fallero" al tratar de "politizar" su elección, "en vez de dejarlo en manos de entidades falleras y artísticas, como la Interagrupación, el Círculo de Bellas Artes y otros que, desde 2016, han sido las responsables de elegir, sin interferencia política alguna, la falla municipal".

"No solo se está politizando la fiesta fallera como se hacía hasta 2015, sino que, además, están tomando a la gente por idiota, ya que, con esa desproporción al jurado, en la práctica, el PP está eligiendo a dedo a quien le da un contrato de cientos de miles de euros", ha censurado el concejal de Compromís, que ha defendido que, "al igual que en un concurso de teatro o de poesía, las Fallas son arte y deben tener un jurado artístico y fallero y no político".

El gremio ve "mejor" el jurado compuesto por artistas

Desde el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, en declaraciones a Europa Press, han señalado que consideran "mejor" que el comité de selección para elegir las fallas municipales esté compuesto por "grupos externos al Ayuntamiento", aunque "siempre relacionados" con las artes plásticas".

En todo caso, han matizado que esta opción "no quiere decir que fuese seguro un acierto al 100%", pero "por lo menos" los integrantes del comité tienen una visión "amplia" al ser personas que "participan en la fiesta".

La falla municipal grande de 2024. Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

Asimismo, desde el colectivo de artesanos han lamentado que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, desde el Ayuntamiento no se les ha "consultado" sobre esta composición. "Al final, lo van a elegir los partidos políticos", han enfatizado.

Sobre la posibilidad de que esta circunstancia pudiera afectar al número de artistas y equipos que presentaran proyectos, desde el Gremio han señalado que, dado el "corto plazo" establecido en las bases, los profesionales que "ya tenían organizado" presentarse lo harán "igualmente".

Pese a ello, han defendido la importancia de las entrevistas personales en el proceso de selección -que este año desaparecen-, donde los artistas podían "defender sus proyectos en directo", por lo que tenían "más opciones" para poder explicarlos al jurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas