X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la radio empezará a emitir antes de finalizar el año

À Punt presenta su nueva imagen

12/09/2017 - 

VALÈNCIA. La directora general de la  Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, ha presentado la identidad visual del nuevo espacio público de comunicación valenciano, À punt. De las 82 propuestas que llegaron a recibirse, la ganadora fue la propuesta presentada por la agencia de Risto Mejide, Aftershare, quien ha creado la marca. Los responsables de la delegación valenciana, Eva Sarasol e Iker Múgica (directora de Proyectos de Aftershare y director creativo), han sido los encargados de detallar los valores de la marca y los pilares sobre los que se sostienen las decisiones sobre su identidad.

Entre los asistentes a la presentación, que se ha celebrado en el Botánico de València, han estado presentes el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el alcalde de València, Joan Ribó. 

Marco: "los ciudadanos se acostumbrarán. À Punt suena bien y es muy valenciano"

Marco ha destacado por su parte la conexión de la marca con los valores del grupo: "siempre dicen que somos emprendedores, que estamos a punto. Esta marca ha de ser un golpe de timón. Un camino. Un reto valiente y nuestro espejo para mostrarnos al mundo". La directora general ha insistido en que el grupo comunicativo público tratará de mostrar "nuestra manera de ser, nuestra manera de hacer, nuestras raíces, cultura y conexiones con otras sociedades, cómo somos de solidarios y hospitalarios y cómo nos divertimos también".

Todas esas ideas se han tenido en cuenta por parte de AfterShare Valencia para desarrollar la marca. "Ha de ser un logotipo que nos identifique a todos", apuntaba Marco que ha deseado que los ciudadanos reciban la propuesta "con entusiasmo, positivos y receptivos con un servicio público que es tan necesario para los valencianos". 

La construcción de la identidad visual de À Punt

Foto: KIKE TABERNER 

Múgica y Sarasol han detallado los pilares sobre los que se ha asentado la creación de la marca. Cabe recordar que AfterShare Valencia fue la empresa que propuso el nombre À Punt que, finalmente, se escribirá oficialmente separado. Sin embargo, la marca está protagonizada por una 'a' minúscula y acentuada.

Las tipografías

Para la creación de la marca se han combinado dos tipografías: de un lado la Gotham, del año 2000. Esta tipografía muy habitual en todo tipo de marcas y soportes es clara y comunicativa, por lo que facilitará todo tipo de adaptaciones en las distintas ventanas de la plataforma. Esa a minúscula se ha combinado con un acento gráfico de una tipografía especialmente clásica, la Clarendon. 

Los colores

Aunque la paleta de colores será extensa en sus aplicaciones, según sus creadores, la propuesta de À punt es en blanco y negro. De esa manera se trata de alcanzar atemporalidad y modernidad a una vez. También valores comentados en la presentación de la marca como rigor. No obstante, en la presentación animada de la marca, se ha podido ver un sinfín de soluciones cromáticas para la emisión de contenidos, soluciones web y para las futuras aplicaciones móviles del grupo.

El por qué de la marca

Sarasol y Múigica han recordado que À Punt fue elegida como propuesta ya que representa el inicio de algo nuevo (primera letra del abecedario), el acento abierto (carácter propio de la lengua valenciana), y su resonancia "que no deja indiferente a nadie".

Los pilares de la marca

La propuesta visual quiere mostrar, según sus creadores, una marca "argumentada, sencilla, vertebradora y con sentido". Una marca que busca tener "significado" con el pueblo al que representa, ser "sólida y muy duradera" y dar sentido a la propuesta. 

Los símbolos

La marca se reduce a la à (en minúscula y acentuada con la tilde abierta) y un círculo de fondo. El círculo representa "un espacio habitual de reunión para los valencianos, como puede ser una mesa o una paella" ha dicho Múgica. Con el objetivo de 'hablar' a través de su marca de un grupo de comunicación que quiere tener "la capacidad de reunir, la habilidad de entretener, el rigor informativo y ser servicio público", el resultado es el siguiente: 

Para Soriano ha destacado su capacidad de "embellecer a los valencianos, ser una marca de futuro y perdurable en el tiempo". Para acompañar su presentación, se ha dado a conocer una primera sintonía compuesta por Carles Chiner, el músico valenciano y lider de la banda de rock Gener. No obstante, esa primera tonadilla será adaptada para futuros soportes en una marca cuyo nacimiento, ha querido insistir el presidente de la CVMC, "ha sido democrático".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email