X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Aquí tiene a las cotizadas que sorprenderán en la nueva temporada de resultados

El sector más interesante será el energético, muy especialmente Repsol y Técnicas Reunidas, según el responsable bursátil de Orey Financial

25/01/2018 - 

MADRID. Este jueves comienza la temporada de presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2017 para las compañías del Ibex 35. Creemos que el espacio para sorpresas es pequeño, pero lo más interesante estará en el sector energético.

El sector más interesante a tener en cuenta en esta temporada de presentación de resultado empresariales será el energético, debido a la subida del precio del petróleo y otras materias primas, como el gas natural, el acero y el aluminio, lo que podría funcionar de palanca especialmente para las cuentas de Técnicas Reunidas y Repsol. Será clave ver la evolución de los números de Técnicas Reunidas, no sólo por los efectos de la subida del precio del crudo, también por cómo hayan evolucionado tras el 'profit warning' de noviembre. Repsol, por su parte, presentó un anticipo de los resultados con cifras positivas en el margen de refino y de barriles producidos, por lo que la capacidad de sorpresa será algo menor.

Otro sector que podría sorprender con buenas cuentas es el del turismo. La estacionalidad del final de año y las cifras récord de visitantes en España tendrán un efecto positivo en los resultados de compañías como Aena, Amadeus o Meliá Hotels.

Cabría mencionar el caso de Inditex, pues eventos que se han sucedido en el último trimestre del año, como la Navidad o el Black Friday, habrían impulsado sus ventas y beneficios. Esta mejora podría reflejarse en una recuperación de su cotización, ya que la acción ha estado muy penalizada, comportándose incluso peor que el Ibex 35.

También especial atención a SiemensGamesa, pues tras varios 'profit warning', podría dar sorpresas positivas con la integración de contratación. En el resto de sectores vamos a ver unas cuentas trimestrales en línea. No creo que haya sorpresas por debajo o por encima de un rango +/- 3,5%-5%.


En Telefónica, lo interesante será ver el efecto en sus cuentas del mayor crecimiento de algunas regiones latinoamericanas. Mientras que no esperamos mucho impacto divisa por su exposición a la libra esterlina, pues en el último trimestre esta moneda prácticamente no se movió frente al euro. Hay que tener en cuenta que Telefónica tiene un problema en la parte alta de la cuenta porque el crecimiento está estancado. Para mejorar, podría realizar compras, pero esto aumentaría su endeudamiento, algo que no le conviene elevar aún más. Por ello, creemos que podrían plantearse nuevos negocios en el ámbito tecnológico, un campo con el que tiene estrecha relación su presidente, Álvarez-Pallete.

Entre los grandes bancos, creemos que Santander tiene más posibilidades de sorprender al alza por el buen momento de la economía brasileña, mientras que no le va a pesar el efecto divisa del real brasileño porque no se ha movido mucho frente al euro.

Pendientes de las perspectivas de Bankia

En BBVA, las pérdidas por su participación en Telefónica van a hacer que las cuentas se distorsionen, aunque es algo ya conocido y, de hecho, el día en el que el banco comunicó este efecto, tampoco hubo mucho nerviosismo en el mercado.

Dentro del sector bancario también merece la pena comentar el caso de Bankia, pues su margen de intereses habría sufrido en 2017, reduciéndose en torno a un 10%, más que sus comparables, desde los 2.150 millones de 2016 a los 1.940 millones con los que habría finalizado el año pasado. Por ello, será clave ver el plan que presentan para este ejercicio, en el que vemos margen para la expansión del crédito y mejora por la subida de intereses.

Borja Rubio es jefe de intermediación bursátil de Orey Financial en España

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email