GRUPO PLAZA

Aquilino Medina: “Mi experiencia en la gestión de empresas contribuyó a maximizar la viabilidad de la gestión pública en mi etapa en la administración autonómica”

30/06/2023 - 

VALÈNCIA. Si algo define la personalidad de Aquilino Medina (Valencia, 1975) es que es un profesional inquieto y dinámico. Unas características que le llevaron, en 2015, a montar Medina & Co. como un modelo innovador de consultoría empresarial estratégica enfocada tanto al desarrollo integral de la gestión de modelos de negocio, como a implementar soluciones para la mejora de rentabilidades en situaciones de dificultad y con ello consolidar las empresas. “Yo había trabajado para la Administración de Justicia como perito economista y administrador concursal, diseñando reestructuraciones financieras y revisando comportamientos en los modelos de gestión. Era muy frecuente encontrarme que un mal asesoramiento continuado o malas decisiones de esos mal denominados ‘hombres de negocios’, no empresarios e inexpertos de la gestión, habían llevado a sus empresas a situaciones nefastas. De aquella etapa nace mi actual firma profesional. Pretendía ofrecer un servicio externo de gestión gerencial ayudando, bajo una visión estratégica, a aportar soluciones desde las que se impulsase el crecimiento empresarial, reorientarlas si están en dificultades o proyectar nuevas metas”, afirma Aquilino Medina.

Así, a lo largo de estos años, Medina & Co se ha consolidado entre el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, acompañando y consolidando proyectos empresariales en crecimiento, asesorando en la viabilidad de proyectos y ayudando a las empresas a hacer frente a problemas diarios de gestión bajo un servicio integral y personalizado a sus clientes. “El verdadero valor añadido es que nosotros viabilizamos negocios, diseñando y ejecutando soluciones adaptadas a la estrategia de la empresa y aportando un conocimiento estratégico que ayuda a las pymes a mejorar, a saber dónde están y qué rentabilidad llevan entre manos realmente.”

Ese trabajo condujo a Aquilino Medina a cumplir uno de sus sueños: diseñar y poner en marcha la gestión integral del modelo de negocio de un nuevo multitudinario festival de música. “Tengo una gran pasión por la música y dio la casualidad de que unos clientes nos pidieron asesoramiento para poner en marcha este proyecto, pudiendo llegar a ser parte activa de la gestión diaria y dirección del evento”.

Así nació, acompañados de destacados personajes públicos del sector musical, el festival Mar de Sons en Benicàssim, en 2021, en plena pandemia, con un formato adaptado a las restricciones sanitarias y abanderando una cultura segura. Además, diseñaron y pusieron en marcha una empresa tecnológica, para controlar la gestión integral de los consumos y la venta de tickets online, “cerrando el círculo de valor de la compañía promotora”. Tras dos ediciones con gran éxito de público (en 2022 asistieron cerca de 50.000 personas) llegó a convertirse en uno de los festivales más importantes de música mainstream la Comunitat.

Y durante esta etapa como consultor, Aquilino Medina también ha ejercido como mentor y docente en programas de emprendimiento empresarial para escuelas de negocio, cámaras de comercio y asociaciones empresariales. Como decíamos, es una persona inquieta, dinámica y tenaz con sus objetivos profesionales.

Tres características que le fueron de mucha utilidad durante los diez años que ocupó diversos cargos en la administración autonómica en la anterior etapa del Partido Popular al frente del Consell. “Fue una etapa muy apasionante, me fascina el poder ayudar al político a conseguir sus objetivos de maximizar la viabilidad de la gestión pública. Se consiguieron los hitos que nos propusimos para reconvertir modelos de gestión arcaicos y enquilosados en modelos de negocio adaptados a la realidad de las empresas públicas. Los conocimientos que había adquirido en la gestión de empresas de múltiples sectores contribuyeron para llevar a cabo esa transformación pública. Teníamos claro que aunque sean compañías públicas tienen que ser rentables o por lo menos no perder más dinero del que se le transfiere para su funcionamiento”, destaca Medina, quien se muestra ilusionado con la nueva etapa del Consell, “vienen aires nuevos que eran muy necesarios para muchos sectores de actividad”, asegura. Preguntado por si volvería, responde sin dudar que “si consideran que mi bagaje y experiencia puede aportar valor a su proyecto, nunca podría decir un no rotundo a una llamada del actual presidente de la Generalitat Carlos Mazón”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas