X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fundadora de la eafi del mismo nombre

Araceli de Frutos: "La fortaleza del euro pasará factura sobre los resultados empresariales"

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. En poco más de un mes comenzarán a publicarse los resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año, sin duda claves para determinar la marcha de las cotizadas y, por consiguiente, de los mercados en la recta final del año. Pues bien en este sentido Araceli de Frutos, fundadora de la EAFI unipersonal del mismo nombre, tiene claro que "la fortaleza del euro pasará factura sobre los resultados empresariales". De ahí que haya que prestar especial atención a la nueva temporada de cuentas corporativas.

De Frutos, que ayer estuvo en las instalaciones de Valencia Plaza junto a su inseparable Enrique Roca cada vez que visita tierras levantinas, ve a la bolsa estadounidense "sobrevalorada y condicionada por la política monetaria de la Reserva Federal norteamericana", mientras tiene claro que "la FED no subirá los tipos de interés este año". Por su parte, a juicio de las pocas mujeres que en España tiene una EAFI, "el Banco Central Europeo (BCE) tendría que ir pensando en octubre en poner en marcha de verdad el 'tapering' porque la política monetaria europea no está cumpliendo con los plazos previstos".

Como tenedora de una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), este diario quiso conocer su opinión sobre el impacto que va a tener la entrada en vigor de la MiFID II sobre dichas empresas. "No quiero ser negativa pero creo que con la transposición de la directiva europea y no dejarnos ser agentes, junto a todos los requisitos técnicos necesarios, va a conllevar una reducción del número, bien sea por cierres o por fusiones". De Frutos va en la misma línea de la ASEAFI, Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero, que antes de ayer advertía que la MiFID II perjudica (y mucho) a las EAFIs.


"Cada EAFI tiene su nicho de mercado y su especialización y nosotros estamos especializados en lo que sabemos: el asesoramiento de fondos de inversión", apunta. Y no le falta razón porque asesora al Alhaja Inversiones y al Presea Talento Selección, dos fondos que lo están haciendo muy bien este año.

Sobre el Alhaja, un fondo de renta variable mixto que está a punto de cumplir sus tres primeros años de vida, ofrece una rentabilidad anual del 6,67% superando ya el 5,70% de lo obtenido el pasado ejercicio. "A la vista de que hay incertidumbre en el mercado y no existen catalizadores para comprar renta variable, estamos en un bajo porcentaje de bolsa", señala.

Un fondo de fondos

Asimismo reconoce que han tenido que "invertir algo más en renta fija pero en plazos cortos por la imposibilidad de hacer 'repos' con alta liquidez que tenemos en cartera. Asimismo utilizamos coberturas con venta de opciones y en momentos de baja volatilidad recuperando primas". Las mayores posiciones en renta variable del Alhaja Inversiones corresponden a Inditex con el 1,63% del porfolio, Logista (1,55%), Rovi (1,43%) y LVMH y Asos, ambos con el 1,38% por barba.

Respecto al Presea Talento Selección, cuya vocación es la de un fondo de fondos que invierte más del 50% de su patrimonio en otras instituciones de inversión colectiva (IICs), De Frutos manifiesta que "combina la gestión tradicional con las megatendencias de mercado, presente y futuro". La base estructural de este fondo está compuesta por los mejores fondos de su categoría. Concretamente las mayores posiciones en la cartera corresponden a las IICs Oddo Avenir Europe, AZValor Value Selection y Magallanes European Equity, con más del 8% en cada uno de ellos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email