X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

caso Imelsa

Archivan provisionalmente la causa contra un empresario que recibió un contrato de Xàtiva y patrocinó al Olímpic

28/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha acordado sobreseer provisionalmente la causa respecto de uno de los investigados cuya empresa obtuvo la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) y, paralelamente, patrocinó el club de fútbol Olímpic de Xàtiva.

El juez estima de este modo la petición de la defensa del empresario, responsable de la empresa Inditec SA, que solicitaba el archivo provisional respecto a su defendido, quien declaró como investigado por un presunto delito de cohecho ante la Guardia Civil, pero nunca fue llamado a declarar por el instructor de la causa.

En su auto, fechado el 27 de diciembre y facilitado este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez no ve acreditada la comisión del delito de cohecho y deja al empresario fuera de la investigación de forma provisional.

En este sentido, el instructor añade que "no puede sostenerse una imputación por el mero hecho de haber licitado y obtenido un contrato público y por llevar a cabo actos de patrocinio deportivo del club de la localidad en la que se ha obtenido dicha contrata".

Según explica el juez, el empresario prestó declaración policial, "siguiendo la lógica de la investigación llevada a cabo por la UCO" de la Guardia Civil, que investigaba la relación entre las adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Xàtiva --bajo mandato del exalcalde popular y expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus-- a empresas, que luego patrocinaban el equipo de fútbol.

El empresario nunca llegó a declarar como imputado ante el juez porque del análisis de la documentación no quedó justificada la comisión del delito por el que declaró ante la Guardia Civil.

El instructor del caso Imelsa puntualiza que el archivo es provisional y permitirá reabrir la causa contra el empresario si aparecen nuevos indicios que le impliquen en los hechos investigados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email