X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arranca el proceso para poder concluir el pago de las ayudas a la vivienda pendientes de anteriores legislaturas

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que se inicia el proceso para abonar, si procede, las ayudas a la vivienda que quedaron pendientes de anteriores legislaturas y que corresponden a los planes estatales y autonómicos 2005-2008, 2009-2012 y 2004-2007.

Con este objetivo, ha explicado Salvador, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la Instrucción relativa a procedimientos de finalización de la tramitación de expedientes de subvenciones de actuaciones protegidas en materia de vivienda, vinculadas a planes estatales y autonómicos ya vencidos.

En este sentido, la consellera ha destacado que "se trata de expedientes que afectan a miles de ciudadanos y promotores valencianos destinados a ayudas en actuaciones de rehabilitación, acceso a la vivienda, alquiler u otros conceptos similares en materia de vivienda, que nos encontramos paralizados y sin resolver desde hace años, sin que exista causa justificada para ello".

Así, ha recordado que "ante esta penosa y lamentable realidad, por culpa de la mala gestión del anterior equipo del PP, hemos tenido, a través de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, que marcarnos como uno de sus objetivos prioritarios el pago de las subvenciones a actuaciones protegidas en materia de vivienda vinculadas a planes estatales de vivienda ya vencidos".

Salvador ha subrayado que "desde la llegada del actual equipo de Gobierno a la Generalitat, hemos estado pagado ayudas corresponden a expedientes de subvenciones que fueron reconocidas mediante resoluciones de otorgamiento propiamente dichas o resoluciones de reconocimiento de requisitos técnicos, el llamado modelo 501 o similar, para poder acceder a las correspondientes ayudas económicas".

"No obstante --ha continuado-- aún hay un número importante de expedientes que actualmente no se pueden atender porque no están en ninguna de las situaciones anteriormente referidas debido a que su tramitación quedó interrumpida en el momento del cierre del Plan de Vivienda 2009-2012". Cada uno de estos expedientes se encuentra en alguna de las diferentes fases de tramitación previas a la emisión de la resolución de otorgamiento de la ayuda.

Más de 5.500 solicitudes de potenciales beneficiarios

Según la consellera, "después de una primera valoración se ha visto que el conjunto de expedientes a que se encuentran en esta situación puede suponer un importe global alrededor de 40 millones de euros repartidos en, aproximadamente, 5.500 solicitudes de potenciales beneficiarios".

Dado que la tramitación de estos expedientes se inició al amparo de los planes estatales de vivienda 2005-2008 y 2009-2012 y que ya no se encuentran en vigor, "para establecer un marco normativo que permita reanudar la tramitación, la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana ha tenido que elaborar estas instrucciones para establecer los procedimientos de esa tramitación hasta la resolución, que podrá ser, o no, de concesión de ayuda económica", ha apuntado Salvador.

Asimismo, ha explicado que "dado que el presupuesto de esta Conselleria está hipotecado pagando obras que se hicieron o no en los años de Gobierno del PP y actualmente no existe dotación presupuestaria suficiente para atender la totalidad de todos los expedientes, se prevé liquidar estas ayudas en más de un ejercicio y a medida que las disponibilidades presupuestarias de la Generalitat lo permiten".

La previsión es, inicialmente, priorizar la tramitación de los expedientes que se encuentran en un estado más avanzado y próximo a la resolución final frente a aquellos que se encuentran en estados más iniciales de su gestión.

Control de intervención

Paralelamente, la Intervención General de la Generalitat se encuentra haciendo un control financiero específico de los expedientes de ayudas vinculadas al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y las conclusiones podrán afectar a la gestión de los expedientes que ahora se pretende finalizar.

En todo caso, ha recalcado Salvador, "a diferencia de otras legislaturas, las actuaciones que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio desarrolla, siempre se llevarán a cabo dentro de un marco de seguridad jurídico-administrativa y con las limitaciones presupuestarias existentes".

Por último, la consellera ha subrayado que "estamos trabajando con todos los medios para que las irregularidades del anterior Consell del PP no las tengan que pagar los ciudadanos que confiaron con la Administración para que les concediera una ayuda para alquilar una vivienda, comprar una VPO o rehabilitar sus casas, estamos hablando de miles de euros para mucha gente". 

Noticias relacionadas

La nave de los locos

El espíritu de la colmena

Cada nueva generación tiene menos metros para vivir. Los pisos se achican al tiempo que los precios se disparan. El alquiler como alternativa empieza a ser el privilegio de unos elegidos. Quizá la solución pase por los ‘pisos colmena’: vivir un poco apretados pero sin temor a ser desahuciados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email