GRUPO PLAZA

boluda asegura que "hoy por hoy" no hay ningún socio vinculado a algún caso: "bromas ninguna" 

AVE incorpora como socio a Fernando Roig y da de baja a dos implicados en casos de corrupción

1/03/2016 - 

VALENCIA. Fernando Roig se incorpora a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El presidente del Villarreal CF y del Grupo Pamesa es uno de siete socios que se han dado de alta en la organización a lo largo del último año. Todos ellos fueron presentados en la Asamblea General de 2016 que la organización que preside Vicente Boluda celebró este lunes. [FOTOGALERÍA]

El resto de caras nuevas en la asociación, que integra a cien de los empresarios más relevantes de la Comunitat, son Miguel Cases (Nuova Sesac), Eva Blasco (Europa Travel), Santiago Vallejo (Pinturas Isaval), Francisco Martínez (Embutidos Martínez), Joan Server (Rolser) y Vicente Grimalt (Clave Denia).

La entrada de Fernando Roig en la asociación es una de las más destacadas. Aunque ya hace meses que ingresó en AVE, su presentación ante la asamblea se llevó a cabo este lunes, ya que la asociación aprovecha esta cita para la oficializar el ingreso de los empresarios que se asocian desde la asamblea anterior.

El presidente de Grupo Pamesa, que el último ejercicio elevó un 7% su facturación hasta alcanzar los 422 millones de euros y superar los 1.200 empleados, se había mantenido hasta ahora al margen de la asociación de la que su hermano Juan Roig, presidente de Mercadona, es miembro destacado.

En volumen de facturación entre los nuevos socios le sigue Embutidos Martínez, con unas ventas de 111,2 millones de euros y 333 empleados; Nuova Sesac, grupo empresarial de la familia Cases Monterde que roza los 70 millones de facturación y emplea a más de 150 personas; y Clave Denia, empresa tras la cual se encuentra la marca Ale-Hop para la que trabajan 700 personas y cuya cifra de negocio rebasa los 62 millones.

La nómina de nuevas empresas asociadas la completan Rolser (99 trabajadores y 14,5 millones de facturación), Pinturas Isaval (225 empleados y 37 millones de facturación) y Europa Travel (16 trabajadores y 20,1 millones en ventas)

En paralelo, en el último año se ha producido la salida de algunos socios que AVE no concretó, de forma que se mantiene estable en un centenar de miembros. Dos de las salidas que se han producido recientemente han estado relacionadas con casos de corrupción, según explicó el propio Vicente Boluda en una rueda de prensa posterior a la asamblea.

Salidas vinculadas a casos de corrupción

Uno de los asuntos tratados fue precisamente el de la corrupción. "Ni la Comunitat es corrupta, ni los ciudadanos lo somos", reiteró el presidente de AVE, quien insistió en la actitud de "tolerancia cero" ante esa "avalancha" que, según dijo, produce "espanto". No obstante, consideró que es "imprescindible respetar la acción de la justicia", así como "aportar dosis de sentido común y proporcionalidad y que se respete el derecho a la presunción de inocencia".

El naviero subrayó que en AVE "no hay nadie que hoy por hoy tenga algo que ver" con esos escándalos. "Si ha habido uno, automáticamente o se va o lo damos de baja; bromas ni una", reiteró. Sin ofrecer los casos concretos, relató que "con alguno ha pasado". "Normalmente se marchan porque la gente es inteligente", insistió Boluda, que dijo que en los últimos meses han producido un par de casos.

Dos de los nombres de empresarios que en las últimas semanas se han visto salpicados por alguno de esos casos, concretamente en la operación Taula, son Carlos Turró, presidente de Cleop, y Francisco Javier Luján, de Construcción Luján. Ambos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad con cargos con fianzas para cubrir responsabilidades civiles que se puedan derivar de la investigación. Ninguno de los dos estuvo en la asamblea de este lunes.

Novedades también en la directiva

Además de las nuevas altas, la organización también formalizó durante la asamblea los cambios en su junta directiva con la entrada de cuatro nuevos miembros: Adolfo Utor, presidente de Baleària; Carlos Serrano, director general de Cárnicas Serrano; Araceli Císcar, directora comercial de Dacsa; y Héctor Domínguis, consejero delegado de Grupo Dominguis.

Por otro lado, el presidente de la asociación, a la vista del resultado de su habitual encuesta en la que un 87% de sus socios prevé aumentar su facturación este año y el 73% cree que ampliará su plantilla, consideró que la recuperación económica es un hecho, aunque destacó que no hay que bajar la guardia.

En este sentido, señaló que la mayor preocupación para los miembros de AVE es la "potencial inestabilidad gubernamental", seguida de la "desmembración del estado español".

Peticiones al Gobierno: un Estado descentralizado

Sobre las negociaciones para formar gobierno, el naviero aseguró no tener preferencias entre un gobierno "de centro izquierda o de centro derecha", pero sí pidió que sea ejecutivo que "gobierne de verdad" y que "no sea utópico".

Uno de los retos que a su juicio afronta el futuro ejecutivo es el de "fortalecer la convivencia territorial", para lo que propuso la actualización del actual modelo de financiación autonómica, transparencia en los criterios de decisión y justificación de las inversiones del estado en los distintos territorios de España y el desarrollo de infraestructuras "que contribuyan a la vertebración del país sin que tengan que seguir la actual estructura radial existente".

Además, el presidente de AVE se mostró partidario de que se descentralicen instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional o Puertos del Estado que, a su juicio, deberían estar repartidas por el país como ocurre con las instituciones de la Unión Europea.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas