X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de caso valmor canon incineracion cemex lafarge Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

reconocimientos a los cuerpos de seguridad

Así se ha celebrado el 'Día de la Hispanidad' en València

12/10/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Autoridades civiles, militares y religiosas de la Comunitat Valenciana han celebrado este jueves 12 de octubre, 'Día de la Hispanidad', en un acto conmemorativo de la Festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el cuartel de Cantarranas de València, en una jornada en la que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha agradecido la "profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en cumplimiento del orden constitucional".

Moragues, que ha presidido los actos de la patrona de la Guardia Civil, ha apelado a "la unidad, a la paz y a la concordia, señas de la Guardia Civil, para luchar contra la intransigencia" y ha hecho especial mención a los agentes destinados a Cataluña y a sus familias, según ha informado Delegación del Gobierno en un comunicado.

También han acudido al acto conmemorativo de la Festividad del Pilar el Coronel Jefe Interino de la Zona de la Guardia Civil de València, Amador Escalada; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV); Pilar de la Oliva; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el general jefe de el Estado Mayor Internacional del Cuartel General Terrestre Alta Disponibilidad, Juan Montenegro, y el Jefe Superior de Policía en la Comunitat; José Javier Cuasante, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.

Durante su intervención, el delegado ha hecho una defensa de "la unidad nacional" y del papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento del orden constitucional. "Somos muchos los españoles que entendemos que sin Ley ni orden no hay democracia y somos muchos los que denostamos a quien usa sentimientos alejados de la cordura y de la sensatez que rompen la pacífica convivencia", ha señalado.

Moragues, quien ha tenido una mención especial para los agentes destinados en Cataluña, ha afirmado que "vuestra profesionalidad es un pilar fundamental de la sociedad española". "A ellos y a sus familias reiterarles que no estáis solos y que contáis con todo el apoyo del Gobierno y de los valencianos", ha añadido. En este punto, ha recordado el reconocimiento público que se vivió el pasado 9 d'Octubre en la procesión cívica celebrada en València, donde los valencianos aplaudieron y vitorearon a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. "Fue una expresión espontánea que demuestra el agradecimiento de los valencianos", ha sostenido.

El delegado también ha hecho un llamamiento para "entre todos reconstruir la situación política a la que algunos nos han abocado" y, para ello, ha apelado "a la unidad, a la paz y a la concordia, señas de la Guardia Civil, para luchar contra la intransigencia. Sólo unidos somos importantes y sólo unidos lo seremos más. Somos muchos los españoles que defendemos nuestra democracia y que pensamos que el diálogo solo puede tener lugar respetando el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas", ha destacado Moragues.

En el día de su patrona, la Guardia Civil ha hecho entrega de 84 condecoraciones y menciones a agentes de la Benemérita por su trayectoria profesional o por algún servicio destacado, así como a ciudadanos que han colaborado con este cuerpo de seguridad. Así, se ha hecho entrega de cinco Cruces al Mérito Militar, dos Cruces de Plata por servicios extraordinarios y 61 distinguidos con la Cruz con Distintivo Blanco, entre los que se encuentra la concedida a título póstumo al subinspector de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía Blas Gámez, que falleció tras sufrir las puñaladas que le atestó un hombre al que iba a identificar en relación con el hallazgo de un torso humano en el interior de una maleta en el barrio de Russafa de València el pasado mes de septiembre.

También se ha otorgado tres Placas y la Encomienda de la Orden de San Hermenigildo; dos Cruces de Oro de la Constancia en el Servicio; dos Cruces de Plata de la Constancia en el Servicio; dos galardonados con la Cruz de Bronce de la Constancia en el Servicio; y siete menciones honoríficas a ciudadanos por su colaboración con la Guardia Civil.

La Guardia Civil, el Centro Aragonés de Valencia, así como diversas localidades valencianas han conmemorado también este jueves con misas y otros actos a su patrona, la Virgen del Pilar, bajo cuya advocación se encuentran seis parroquias de la diócesis, según ha explicado el Arzobispado de Valencia en un comunicado. La Benemérita ha organizado una misa de campaña que ha tenido lugar en el cuartel de Cantarranas de València con motivo de la festividad litúrgica y ha sido presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, dado que el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, ha asistido al Desfile de las Fuerzas Armadas en representación de la Conferencia Episcopal Española.

Por su parte, el Centro Aragonés de València ha organizado este jueves, en honor a su patrona, una ofrenda floral y una misa baturra, en la que las canciones son jotas, en la parroquia de El Pilar de Valencia que en octubre de 2018 cumplirá 100 años de presencia en Valencia. Asimismo, la noche de este miércoles los miembros del Centro Aragonés le dedicaron una salve, también en la parroquia de El Pilar, y posteriormente se celebró en la plaza el tradicional festival de jotas cantadas y bailadas.

Además, las dos localidades de la archidiócesis de Valencia que veneran a la Virgen del Pilar como patrona, Bonrepós i Mirambell y Alcalá de la Jovada, población que pertenece al municipio alicantino de La Vall d'Alcalá, también celebran hoy misas solemnes y procesiones, al igual que en las parroquias dedicadas a su advocación, en Catarroja, Contreras, Algemesí y Les Cases de Bárcena, además de Bonrepós i Mirambell. La devoción en València a la Virgen del Pilar "se extendió fundamentalmente a partir del siglo XVII, cuando la orden de los Dominicos construyó un convento bajo esta advocación". El convento fue expropiado durante la desamortización de 1836 y su iglesia se convirtió en la actual parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo ubicada en la calle Guillem de Castro, 42, según han explicado en el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email