GRUPO PLAZA

el fondo se presenta ante inversores alicantinos de la mano de devesa&calvo

Aurica Capital identifica 400 pymes valencianas 'comprables' para impulsar su crecimiento

16/10/2023 - 

ALICANTE. "Relojes suizos". Empresas de sectores maduros pero con margen para la disrupción, con una facturación estable a partir de 10 millones de euros y un Ebitda recurrente de entre 1 y 3 millones. Ese rara avis es lo que busca en la Comunitat Valenciana la gestora de private equity Aurica Capital, spin off del Banco Sabadell que está invertida en marcas tan conocidas como Flex o Alquiler Seguro, y que fue la responsable de llevar hasta el Ibex 35 a una empresa familiar como Fluidra.

Aurica suele entrar como socio minoritario de sus participadas para financiar su expansión, a través de la línea Aurica Growth. Pero también opera con una segunda estrategia, bautizada Aurica Search Fund (ASF) y nacida en los años ochenta en Estados Unidos, donde lo que hace es invertir en un emprendedor (el search funder) para que adquiera ese tipo de empresa estable, lidere su crecimientoç en los siguientes cuatro a siete años, y la convierta en "una pequeña multinacional". Según el responsable de ASF, Ricardo Velilla, en la Comunitat hay entre 300 y 400 empresas que cumplen los requisitos.

Ricardo Velilla, responsable de Aurica Search Fund, se dirige a los asistentes. Foto: AP

Aurica presentó sus planes ante un selecto grupo de potenciales inversores alicantinos en la sede del despacho de abogados Devesa&Calvo, que reunió para la ocasión a clientes, representantes de empresas familiares y family offices de la provincia. El perfil inversor es el de un empresario (o un patrimonio) que quiera diversificar sus inversiones sin asumir responsabilidades de gestión, con un ticket mínimo de 500.000 euros y retorno de la inversión en un plazo de 4 a 7 años. ASF financia la compra de la empresa por parte de un directivo de alto nivel al que también paga durante el periodo de búsqueda en una geografía concreta. La compra puede o no concretarse, pero si no lo hace, tras un año solo se ha desembolsado el 10% de la inversión.

"Nosotros aportamos el capital para buscar la empresa, con un modelo de coinversión donde también Aurica puede participar, y una vez encontramos la empresa idónea, la adquirimos y el search funder se convierte en director general", explica Velilla. "Pasamos de cuatro a siete años acompañándole mientras dirige la empresa, que se suman a los 12 a 24 meses que hemos financiado la búsqueda, y luego desinvertimos". ¿Y quién vende un "reloj suizo" como el que quiere comprar ASF? "Una empresa familiar donde el propietario está a punto de jubilarse y tiene problemas de sucesión".

David Devesa (dcha) presenta la jornada al inicio de la reunión. Foto: AP

El fondo ya cuenta con un caso de éxito que esgrimir ante potenciales inversores: la compra de la empresa de control de accesos a eventos deportivos CSP, que tiene como clientes al Arsenal, Liverpool o el hipódromo de Ascot. "Es la empresa que se encargó del control de acceso al entierro de la reina". Aurica adquirió el 17% y con el resto de coinversores alcanzó el 90% del capital, mientras que el search funder senior con el que se asoció aportó el otro 10%. En España, este mismo mes cerrarán la primera adquisición de este tipo, una empresa de servicios informáticos que factura 9 millones y arroja 3 de Ebitda

El fondo ASF I, de 30 millones, está cerrado al 50% en estos momentos, con 15 search funders en cartera, sobre todo europeos (aunque también hay algunos latinoamericanos). Esta modalidad ofrece un 33% de retorno anual y triplicar la inversión realizada en el momento de desinvertir. En cuanto a la línea Aurica Growth (que se complementa con la inversión indirecta de Aurica Value, que entra en otros fondos que son los que invierten en pymes), como explicó el director de inversiones del fondo, Borja Casanovas, está presente en 10 empresas con entre 10 y 30 millones de inversión y Ebitdas de 5 millones. Aurica tiene 500 millones bajo gestión y ha protagonizado más de 50 inversiones en 15 años, con una rentabilidad acumulada del doble de la inversión.

García Guirao explica las ventajas fiscales de una SCR. Foto: AP

A la jornada con el fondo celebrada en el despacho de Devesa&Calvo en la Casa Carbonell de Alicante asistieron entre otros Ramón Rives, CEO y propietario de Avecox; Raúl Verdú, CBDO de PLD Space, Pere Joan Devesa, CEO y copropietario de Hoteles Poseidón; Héctor del Barrio, CEO y propietario de Forty Gestión; José Luis Ibáñez, propietario de Adhesivas Ibi; Daniel Morata, CEO y propietario de Renoveduch (que vendió Nuovvo a un fondo hace dos años); Andrés Desantes, CEO de 1millionBot; José María Lopez Torrijos, CEO y propietario de López Torrijos Correduría; Vicente Mayor y Román Mayor, de la familia propietaria de Cerámicas Mayor y Cementos Benidorm; Rocío Pajares, propietaria de Calzados Panther; Julio Sánchez, de Energy System; o Javier Bernabé, CEO de Wenko Spain.

Antes de la presentación del fondo, el socio director del Área Fiscal de Devesa&Calvo, José María García Guirao (uno de los mayores expertos de España en su materia) ofreció una breve presentación sobre los beneficios de invertir en sociedades de capital riesgo (SCR) como las que utiliza Aurica para canalizar sus fondos. Fundamentalmente, que la inversión realizada se considera afecta a la actividad empresarial y por tanto no tributa como patrimonio, sin necesidad de cumplir los requisitos que sí tienen las inversiones directas: tener más de un 5% de la empresa invertida y ejercer funciones de dirección (por ejemplo, pertenecer al consejo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas