X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CENTENARIO DEL CLUB

Avenida del Regne, historia viva del Valencia CF

Un club de fútbol es más que eso, es una entidad capaz de moldear la ciudad con su simple presencia. La avenida del Regne de València acogió durante tres décadas las oficinas de la entidad y su huella permanece, sobre todo en los bares, casi medio siglo después

12/05/2018 - 

 VALÈNCIA.- La patología es «la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades». Así lo define Wikipedia. El callejero de València padece una enfermedad crónica y hemofílica en períodos históricos de cambios de gobierno. En 1907, el arquitecto Francisco Mora Berenguer, en su plan de reformas y mejoras de la ciudad, le dio una vía de escape al río Turia desde el noble ensanche a través de una diagonal. Esta nueva avenida suprimía la línea de ferrocarril que conectaba el Grao con el centro de la ciudad y daba lugar a un nuevo barrio colindante a Ruzafa y al Ensanche. Victoria Eugenia primero, 14 de Abril después —José Antonio en un tiempo extraño, osificado y barbarizado—.

Los viejos del lugar también aportan su granito de arena a la memoria histórica del Cap i Casal: avenida del Ferrocarril y de Rusia, esta última en plena Guerra Civil. Leyendas urbanas. En democracia Antic Regne de València y, desde 1992, Regne de València. Engalanada con palmeras, el vivero no se ha inmutado ante tanto terremoto histórico. Las palmeras siguen allí reinando. El barrio fue in crescendo en las décadas de los veinte y treinta, alcanzando su época dorada en los años cincuenta. Nobles edificios construidos y orientados hacia la antigua plaza de San Francesc, hoy del Ayuntamiento. Una avenida con un claro exponente comercial.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Nadie es profeta en su tierra. El librero Paco Camarasa, recientemente fallecido, «era militante de establecimientos que hacen realidad lo que llamamos barrio». Los vecinos,  comerciantes y emprendedores tejieron una vía señorial, convirtiéndola en un espacio comercial, de proximidad, destinado al ocio gastronómico y cinéfilo, sin dejar de lado los establecimientos de primera necesidad. Los cines Tyris, Avenida y Goya abrieron sus salas a principios de los años treinta. Este último hacía chaflán a las calles Burriana y Maestro Gozalbo, pero su fachada estaba orientada a la avenida. Corría el año 1933, y en el lado impar de la vía, en el número 9, se ubicaba el Bar Che Taberna Vasca o el gusto por la comida, cuyo promotor fue un emprendedor argentino, López Sainz de la Maza.

Desde 1980 lo regenta la familia Ibáñez. Para evitar confusiones, el origen del «che» que da nombre a la taberna es la popular terminología procedente del país argentino. La Taberna Vasca es un referente gastronómico en esta ciudad. Cuidan al máximo todos los detalles. Acogedor y familiar. Te hacen sentir como en casa. Pepe Ibáñez es el primero de la saga en dirigir, desde los fogones, este universo culinario que combina tradición y memoria. Hoy su hijo Carlos —acaba de ser padre y augura una tercera generación—  dirige con solvencia y atención la taberna. 

* Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email