GRUPO PLAZA

Se presentará un texto contra la amnistía que "va más allá de una declaración institucional"

El Ayuntamiento de València celebrará el próximo miércoles el pleno contra la amnistía

10/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València celebrará el próximo miércoles el pleno extraordinario contra la amnistía y para defender el orden constitucional que anunció este jueves la alcaldesa de la ciudad, la 'popular' María José Catalá, ante "la preocupación social bastante elevada" a partir del acuerdo de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes.

En esta sesión, propuesta por el ejecutivo local que forman PP y Vox, se presentará un texto contra la amnistía que "va más allá de una declaración institucional" y que, como señaló la primera edil, servirá para posicionar al consistorio valenciano como una de las principales instituciones de España a favor del marco de convivencia.

El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, también portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha dado a conocer la fecha de celebración de este pleno durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y a la Junta de Gobierno Local celebradas esta jornada en esta corporación.

Caballero ha destacado que esta sesión extraordinaria, de la que se ha hablado y debatido en la Junta de Portavoces, se celebrará así de forma separada al pleno ordinario de noviembre que el consistorio llevará a cabo el martes. Desde la oposición municipal, el PSPV-PSOE ha defendido que el pleno sobre la amnistía se desarrollara tras la sesión ordinaria, como se ha hecho en otras ocasiones, y no un día diferente.

El portavoz del ejecutivo ha expuesto, preguntado por la decisión de separar ambos plenos, que "el motivo de celebrarlo en días distintos es la duración del pleno ordinario", que se prolonga durante horas, ha resaltado. Asimismo, ha apuntado que en la sesión de noviembre se debatirá el presupuesto del Ayuntamiento para 2024, un trámite que conlleva ampliar "los tiempos de intervención por cada grupo político" y, en consecuencia, la extensión de la sesión.

Juan Carlos Caballero. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Juan Carlos Caballero ha expuesto que el objetivo de la sesión extraordinaria sobre la amnistía es "ponerse de lado de la sociedad civil española que clama contra los acuerdos Frankenstein y perjudiciales contra el estado de derecho en España que dejan a los pies de los caballos a la justicia española y subvierten el orden".

"Convertir en inocentes a los culpables"

El edil' popular' ha agregado que con esos acuerdos "los delincuentes pasan a ser perdonados y amnistiados" y cuestionados "aquellos que restablecieron el orden constitucional", además de considerar "muy peligroso" que se pueda "revisar la actuación policial". "Es convertir en inocentes a los culpables y culpabilizar a quienes trataron de restablecer el orden constitucional en España", ha apostillado.

"Nos parece que cuando todas las asociaciones de jueces y fiscales, la Unión Progresista de Fiscales, los letrados de justicia, los inspectores de Hacienda del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, las asociaciones profesionales, los colegios de abogados de posicionan y la calle se posicionan, este Ayuntamiento también merece mostrar su rechazo a estos pactos antinatura", ha agregado.

"El mismo criterio"

Sobre la celebración del pleno extraordinario contra la amnistía al día siguiente del ordinario y no a continuación, la portavoz del PSPV el consistorio, Sandra Gómez, ha dicho que se debería haber aplicado "el mismo criterio que para el pleno" extraordinario propuesto por el otro partido de la oposición, Compromís, sobre el Valencia CF y el edil de Grandes Proyectos, José Marí Olano. Esa sesión tuvo lugar tras el pleno ordinario de octubre.

Gómez ha lamentado que no haya sido así para rechazar la amnistía y que se haya optado por diferenciar ordinario y extraordinario. "Una vez más, el PP ha demostrado que usa las instituciones para hacer partidismo", ha apuntado, además de manifestar su "preocupación" ante "la deriva a la que está conduciendo Catalá al Ayuntamiento".

La concejala, que ha realizado estas declaraciones tras la Junta de Portavoces, ha aseverado que con el pleno extraordinario del miércoles "lo único que pretende es traer la crispación a València y poner el Ayuntamiento al servicio del PP".

"Alentar la crispación"

"Catalá está siguiendo las órdenes de Génova para que en todas las instituciones en las que gobierna" el PP "se celebren plenos" como el anunciado en València "con la única intención de alentar la crispación social". Ha censurado que el gobierno local haya "decidido celebrarlo el miércoles para coincidir con el pleno de investidura de Pedro Sánchez en vez de celebrarlo junto con el ordinario".

Sandra Gómez. Foto: PSPV-PSOE AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La representante del PSPV ha dicho que Catalá "intenta traer el ruido y la crispación que se está viviendo en las calles al pleno del Ayuntamiento". "Ayer vimos cómo una vez más, los violentos intentaban acceder y ocupar la sede de un partido político porque la derecha está instando a la crispación y a la ruptura de España. Apena que la alcaldesa traiga esa crispación para tapar que no tiene proyecto de ciudad", ha expuesto.

Gómez ha emplazado Catalá a "tener un poquito de decoro" y ha dicho que "lo único que está demostrando es que solo le interesa el ruido, la crispación, el circo y poner el Ayuntamiento de València al servicio del PP". "Una vez más demuestra que lo que realmente quieren es montar un circo. No tienen ningún interés en hablar de temas de la ciudad porque Catalá es todo carencias", ha declarado.

Reprobaciones

En la sesión ordinaria del martes, Compromís presentará una moción de urgencia para condenar las declaraciones del portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, que este jueves aseguró que "ser nazi no es un delito", y pedir que se reprueben estas palabras y se cese al concejal de sus funciones dentro del ejecutivo. "Ataca la imagen de València y a la institución democrática que representa al Ayuntamiento", ha indicado el edil de Compromís Pere Fuset.

Por su lado, el PSPV ha anunciado que ampliará la moción presentada en ese pleno ordinario para reprobar al edil de Vox José Gosálbez por acudir a la concentración contra la amnistía ante la sede del PSPV, con el fin de extenderla "a todos los miembros de Vox incluido su portavoz, que ayer hizo apología del nazismo". Los socialistas han defendido el "cese inmediato a todos esos concejales que están incitando al odio contra el Partido Socialista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas