X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

programación de 2017

Bailar, dormir y charlar entre obras de arte: las claves del Día de los Museos

16/05/2017 - 

VALÈNCIA. “Decir lo indecible en museos”. Este es lema que el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) ha elegido para conmemorar este año el Día Internacional de los Museos, una festividad que, como el Día de la Madre, llega para recordarnos que siempre están ahí. Con este punto de partida, los distintos centros culturales valencianos ya han cerrado la programación de 2017 con la que celebrar la cultura, generar nuevos públicos y experimentar en sus salas. En estos días las bailarinas de la compañía Marea Danza volverán a emocionar al público con su interpretación en el Museo de Bellas Artes de València, el Museu de Prehistòria acogerá el IV Congreso de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania y la sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Centre del Carme, celebrará la fiesta ‘Viaje al presente’ para conmemorar un año de gestión de su nuevo director, José Luis Pérez Pont.

Duerme en el Centre del Carme

¿Qué pasaría si los museos decidieran romper con los límites de los horarios? El Centre del Carme ha decidido ofrecer una experiencia bien distinta este año abriendo las puertas del espacio por la noche. Medio centenar de personas podrán dormir la noche del 17 en las salas del museo en Qué pasa cuando no pasa nada. Dormir en el museo, una actividad organizada por Vicente Arlandis. El objetivo es habitar el tiempo y el espacio del museo en su horario de cierre, subvertir las lógicas cotidianas que rigen el funcionamiento de la institución pública -administración, horarios, actividades o seguridad-, proponiendo una nueva experiencia a los participantes abordando la cuestión: ¿qué pasa cuando no pasa nada? Las reglas son sencillas: todos aquellos que quieran participar tendrán que acudir al Centre del Carme con sacos de dormir, esterillas, mantas y demás provisiones que consideren necesarias para pasar la noche. Para la cena y el desayuno cada uno de los participantes deberán traer algo de comer y beber para compartir, así como sus propios cubiertos. 

#Corremuseus, el bus cultural

No es un pájaro ni un avión, sino #Corremuseus, un autobús cultural que este año facilitará el desplazamiento de la ciudadanía a los diferentes centros expositivos de la ciudad de València de forma totalmente gratuita. Impulsada por la Generalitat Valenciana, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, esta iniciativa busca agrupar el acceso a las distintas acciones y actividades previstas en el marco del Día Internacional de los Museos. El vehículo –un autobús de la línea 5 de la EMT– ha sido tematizado por la artista plástica valenciana Julieta XLF, con unos coloridos grafitis que lucen en los dos lados la leyenda #Corremuseus. Este autobús transitará por el centro de la ciudad de València en su trayecto habitual de la línea 5 y su uso será totalmente gratuito durante el jueves 18 de mayo, de 17:00 a 22:30 horas, además de todo el próximo fin de semana, con el propósito de acercar al público interesado a las actividades programadas por los diferentes centros expositivos de València.

-Consulta el programa completo aquí-

El MuVIM… fuera del MuVIM

No son pocas las actividades que ofrece el Museu Valencià de la Il·lustració y la Modernitat (MuVIM) esta semana, entre ellas el taller infantil Stop Motion (21 de mayo, 11.30 horas), la charla ‘Mujeres en el mundo de los libros’ (19 de mayo, a las 19 horas) o la inauguración hoy de la exposición de Genís Carreras Philograhics. Breu diccionari filosòfic mural. Sin embargo, no todas serán de puertas para adentro, pues el museo está dispuesto a sacar de paseo a sus visitantes con La Ruta de la seda. Comercio, intercambio y tolerancia, una visita guiada para conocer el barrio de Velluters que tendrá lugar el jueves 18 y el sábado 20 a mediodía.

Jacomart x 100

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de Bellas Artes de València propone a sus visitantes de nuevo participar, un año más, en una actividad dirigida por la artista plástica Tina McCallan: la recreación de la Anunciación de Jaume Baçó ‘Jacomart’, uno de los mejores ejemplos de la pintura gótica valenciana de influencia flamenca de la segunda mitad del siglo XV. Para ello necesitan 100 personas para pintar cada uno un cuadrado en un gran lienzo, participando así en una actividad de pintura colectiva para la que, por cierto, no se necesita ninguna experiencia previa y es gratuita. McCallan ha realizado proyectos similares en lugares como la National Gallery de Londres, el Festival of Contemporary Performing Arts de Glastonbury e incluso en la sede de las Naciones Unidas en Líbano. La actividad se desarrollará el sábado 20 de mayo, de 10:30 a 00:00 horas, y domingo 21, desde las 11:00 horas.

Mujeres en el IVAM 

Bajo el lema ‘Mujeres en el IVAM’, el Instituto Valenciano de Arte Moderno propone una serie de actividades destinadas a visibilizar el papel de la mujer en su colección y programación. Además de las distintas visitas guiadas que se llevarán a cabo en estos días, el museo charlarás hoy con la artista Pilar Albarracín (16 de mayo a las 19 horas), una actividad organizada en colaboración con la Facultat de Belles Arts y cuyo punto de partida será la crítica e ironía que utiliza para construir un discurso de género; y Carmela García (18 de mayo a las 19 horas), con motivo de la inauguración de la exposición Carmela García. Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible. “Si hay una cuestión de la que verdaderamente deben hablar los museos es de la presencia desigual de las mujeres en las programaciones de los centros de arte”, subraya el director del IVAM. Los museos ayudan a construir la historia artística de una sociedad, y ya no se puede entender por más tiempo la sociedad contemporánea sin la presencia destacada del arte realizado por mujeres”, explica el director del museo, José Miguel G. Cortés.

Museos festivos con los refugiados

Los museos festivos de la ciudad de València, se centrarán en el concepto de ‘refugio’ para situar estos recintos culturales como refugios de información y arte, y a la vez abordar el drama humanitario de las personas refugiadas. Así pues, el Museo Fallero organiza varias visitas guiadas para entender ‘Las Fallas como refugio’. Miércoles, día 17, y jueves, día 18, el Museo de la Semana Santa Marinera abordará ‘El concepto de refugio en la iconografía de la Semana Santa Marinera’. Ese mismo jueves, habrá una visita guiada especial al Museo Fallero para el colectivo de refugiados en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la sala multiusos de la Junta Central Fallera acogerá un coloquio sobre la falla de ACCEM (ONG de apoyo al refugiado, al migrante y a colectivos con riesgo de exclusión social).

Foto: JOSEP V. ZARAGOZA.

Fesart: creatividad ciudadana

Si visita el próximo 18 de mayo la plaza del Ayuntamiento de València, en la Explanada de Alicante y en la plaza Mayor de Castellón podrá formar parte del proyecto Fesart, impulsado por la Generalitat Valenciana. Esto consiste en la instalación de un cubo de madera de 2m x 2m sobre el que está impreso un diseño de ventanas de diferentes tamaños. Las ventanas tendrán diferentes relieves que darán un aspecto de tres dimensiones y se podrán abrir. Habrá post-it del tamaño de una cuartilla con frases en las ventanas de autores vinculados con la filosofía, la historia, el arte, los museos, el patrimonio. Los ciudadanos escogerán la frase que más les guste o con la que mejor se identifique y la pegarán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email