X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las Leyes y decretos que prometió hace un año siguen atascados

Economía incumple sus propios plazos por segunda vez

7/01/2017 - 

VALENCIA. La Conselleria de Economía Sostenible llega al tercer seminario de gobierno con todos los compromisos que lanzó hace justo un año en Morella todavía por cumplir. Ni las leyes sobre Minería Sostenible y Comercio Sostenible ni los decretos de Áreas Industriales y Plan Energético han sido aprobados todavía. En el segundo encuentro de gobierno celebrado el pasado verano en Torrevieja, Economía planteó objetivos menos ambiciosos que sí ha presentado en las últimas semanas.

El departamento que dirige Rafael Climent lanzó un compromiso normativo para el primer semestre del año pasado que sorprendió por su limitado alcance comparado con los del resto de conselleries y por la ausencia total de iniciativas en empleo.

Tras el seminario de Torrevieja, Economía actualizó los plazos de esos proyectos con el compromiso de culminar su tramitación antes de que acabara el año, pero tampoco en esta ocasión se han cumplido las previsiones. Preguntadas al respecto, fuentes de esta Conselleria rehusaron explicar los motivos y remitieron al propio balance que realizará con motivo del próximo encuentro, que se celebra a finales de este mes en Sagunto.

De todos los proyectos, el más avanzado es el de la Ley de Minería Sostenible. El anteproyecto de ley comenzó a elaborarse el pasado verano, tras lo cual fue presentado al sector en la Mesa de la Minería de la Comunitat, según quedó reflejado en el documento de balance del primer año de actividad del nuevo Consell presentado esta semana.

La fecha actualizada de cumplimiento era el último trimestre de 2016, pero el texto aún no ha llegado a Les Cots.

El mismo plazo se manejaba para la Ley de Áreas Empresariales, pero tampoco se ha cumplido. Esta misma semana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró en un acto en el Polígono Industrial El Oliveral -al que no asistió el conseller Climent- que Economía está "trabajando" en ese proyecto.

Blanca Marín, Rafael Climent y Dolores Parra, en la presentación de la Valencia Investment Desk

El compromiso de regular las áreas empresariales ha sido motivo de contradicciones dentro del Consell, ya que mientras la Dirección General de Industria pretendía hacerlo mediante un decreto -y así consta en los objetivos de Morella revisados en Torrevieja-, el presidente de la Generalitat había prometido sacar adelante una ley para frenar el deterioro de los polígonos industriales.

Durante la etapa de Jùlia Company como directora general de Industria, el borrador de este proyecto se debatió con el sector. Sin embargo, desde el pasado verano las competencias sobre esta materia corresponden a Diego Maciá.

En este sentido, conviene recordar que en mitad del último semestre la Conselleria de Economía redistribuyó sus competencias internamente y situó a nuevos responsables al frente de algunas áreas, una circunstancia que conviene tener en cuenta para evaluar su nivel de desempeño.

Además del ya mencionado Diego Macià, hace apenas cuatro meses llegaron a Economía Blanca Marín, para situarse al frente de la secretaría autonómica de Economía, y Enric Nomdedéu para asumir las competencias de empleo desgajadas en una secretaría autonómica de nueva creación. Además, María Dolores Parra, fue nombrada directora general de internacionalización, un ámbito en el que Economía también tenía objetivos marcados para el semestre pasado.

Blanca Marín, Rafael Climent y Paco Álvarez, en la presentación del mapa del emprendedurismo

También para el último trimestre de 2016 fijó Economía la fecha de cumplimiento del decreto para el impulso del Plan energético valenciano. En el seminario que Torrevieja, el departamento que encabeza Rafael Climent aseguró tenerlo en ejecución, pero nada más se ha sabido desde entonces.

Más compleja sin duda es la tramitación de la Ley de Comercio Sostenible. Por ello, el último plazo facilitado por la Conselleria para aprobarla es junio de 2017. El paso previo, la aprobación del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova) aún continúa pendiente. Actualmente se está en la fase de resolución de las alegaciones y las propuestas presentadas.

Arreón final en diciembre

A diferencia de lo que hizo tras el primer seminario de Gobierno, la Conselleria de Economía no añadió en Torrevieja ningún compromiso legislativo a los cuatro que aún tenía pendientes y lanzó objetivos más abiertos.

Así, se propuso sacar adelante en el semestre el plan de industrialización de la Comunitat Valenciana, la oficina de atracción de inversiones extranjeras, iniciativas para el fomento del autoconsumo energético, el mapa del emprendedurismo valenciano y el proyecto avalem experiencia.

Todas esas iniciativas, excepto el proyecto avalem, han sido presentadas a lo largo del mes de diciembre, una suerte de arreón final con el que Economía busca presentarse con una buena hoja de servicio al examen de Sagunto, donde podrá decir que todos sus nuevos proyectos están "en ejecución".

Una de las principales es el Plan de Reindustrialización de la Comunitat 2017-19, presentado el pasado 5 de diciembre en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Alcoy. En 2017 Economía tiene previsto destinar 33 millones de euros para "mejorar los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana, para ayudas directas a las empresas de los sectores tradicionales y para las asociaciones empresariales que representan a estos sectores".

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email