GRUPO PLAZA

caso imelsa

Barberá acepta el ofrecimiento del juez de declarar de forma de voluntaria 

La exalcaldesa insiste en que "nadie en el PP" le ha pedido "que dé un paso atrás" y asegura que esta tarde participará en el pleno del Senado 

15/03/2016 - 

VALENCIA. La ex alcadesa de Valencia, Rita Barberá, ha aceptado la invitación del juez de declarar de forma voluntaria en la pieza separada del delito de blanqueo de capitales en el marco de la pieza separada del Caso Imelsa que se sigue por un delito de blanqueo de capitales por el que están investigadas 48 personas. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede del PPCV en Valencia tras levantarse el secreto de sumario.

 "Quiero que sepan todos los valencianos y españoles que agradezco de verdad a su señoría ese ofrecimiento", ha dicho, para añadir: "como no puede ser de otra manera, desde el respeto y acatamiento al Estado de Derecho acepto este ofrecimiento". 

"Colaboraré incondicionalmente con la justicia y manifestaré toda la verdad que yo conozco y que reitero aquí: no he contribuido a ningún blanqueo ni ordenado, nunca he conocido si ha habido blanqueo en el grupo ni en el partido y no he tenido conocimiento de caja B, la alcaldesa no ha tenido caja B y no he dado dinero negro a nadie porque ningún dinero negro proviene de mi", ha manifestado.

Preguntada por el momento en el que tiene previsto declarar ante el juez, Barberá ha reiterado su intención de colaborar "incondicionalmente" con la justicia, pero no ha aclarado cuándo piensa hacerlo. Sí ha respondido, a preguntas sobre el blanqueo del que la Fiscalía estima que existen "indicios" de que era conocido por Barberá, la exalcaldesa ha manifestado: "A mi nadie me ha devuelto billetes de 500 euros ni sé que se haya hecho con nadie".

"¿No les parece que financiar un partido con mil euros es ridídulo? Hasta figuras importantes del mundo judicial lo están diciendo", ha insistido la exalcaldesa, quien ha manifestado que "totalmente falso", y que lo dirá ante el juez, y ha insinuado que se reserva la opción de ejercer acciones contra terceras personas. "Jamás se han amañado contratos en 24 años ni pedido ni insinuado la menor mordida. Las insinuaciones y filtraciones son infundadas, maliciosas y profundamente falsas", ha reiterado. 

BARBERÁ: "absolutamente nadie en el PP me ha pedido que dé un paso atrás"

A preguntas de los periodistas, ha subrayado que "absolutamente nadie en el PP me ha pedido que dé un paso atrás" y, como en su comparecencia anterior, ha reiterado que no tiene intención de renunciar a su acta en el Senado. De hecho, en varios momentos de su comparecencia ha insistido en que esta tarde estará en el pleno del Senado. 

"Advierto cierta intencionalidad en acusarme de absentismo, pero la realidad es que no ha habido actividad parlamentaria", ha declarado.

La exalcadesa de Valencia, quien ha comenzado su comparecencia aclarando que aún no ha "tenido en sus manos" el sumario -este lunes se levantó el secreto de sumario sobre la pieza separada por el blanqueo del caso Imelsa-, ha reiterado su voluntad de que esta comparecencia fuera en Valencia.

No obstante, ha afirmado que en ese sumario "no hay nada nuevo respecto a las filtraciones", excepto la oferta a ella y al diputado autonómico Miquel Domínguez. "La carga de la prueba recae sobre el que acusa, con pruebas, no con suposiciones ni con pinchazos telefónicos que usan el nombre de terceras personas", ha manifestado la exalcaldesa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas