propuesta ganadora pendiente de ratificación en el pleno de la diputación

Barcala respalda el diseño del centro de congresos frente a posibles recursos y ensalza su impacto 

29/04/2024 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ratificado este lunes su respaldo al fallo del jurado de expertos designado para elegir el diseño del futuro centro de congresos promovido entre las explanadas de los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante ante las "opiniones" conocidas desde que, hace una semana, se hizo público el nombre del anteproyecto ganador: la propuesta presentada bajo el lema San Carlos por los gabinetes de arquitectura Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec. Es más, el primer edil ha ensalzado el impacto y el valor arquitectónico de la propuesta seleccionada, tras compararla con la polémica suscitada cuando se dio a conocer el diseño del museo Guggenheim de Bilbao, para animar, después, a presentar el correspondiente recurso a cualquiera de los participantes en la convocatoria que interpretase que el anteproyecto ganador no cumple las bases establecidas.

Así lo ha apuntado en una comparecencia pública ofrecida tras firmar un convenio de colaboración con la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, por el que se concierta la puesta en marcha de una cátedra específica sobre el sector turístico en la ciudad. En concreto, ha incidido en que el ayuntamiento colaboró con la Diputación Provincial a la hora de concretar la composición del jurado con la designación de uno de sus miembros. Y ha incidido en que "una de las cuestiones que se incluyó en el fallo del jurado es que los proyectos premiados, y en particular el que ha ganado, cumplen con las bases". "Si alguien cree que no cumple con las bases, pues que proceda y que impugne; yo, desde mi punto de vista, me aquieto con lo que el jurado ha acordado", ha apuntado.

"Creo que el jurado estaba conformado por expertos de primerísimo nivel; ahora como aquí experto es todo el mundo", ha ironizado, "pues todo el mundo opina". "Lo comenté el otro día: respeto que todo el mundo tenga derecho a opinar, lo cual no me obliga a respetar todas las opiniones, y la opinión que yo respeto es la del jurado; se puso para ello, son los que han estudiado todos los proyectos, son los que han estudiado todas las condiciones y son los que han llegado a esa resolución", ha argumentado.


En esta línea, ha aludido a la proliferación de comentarios que también se desencadenaron cuando se produjo la elección del diseño del museo de Bilbao para señalar que, en ese momento, "expertos" llegaron a calificar la propuesta seleccionada como un "montón de chatarra". "Ahora, analicen si alguno de ellos serían capaces de repetir, no solo el impacto sobre toda una ciudad como es Bilbao, sino el impacto arquitectónico a nivel internacional; cómo ha transformado realmente el diseño y la arquitectura desde entonces". "A veces, cuando se plantean estas cuestiones, es tan subjetivo... pero yo tengo absoluta confianza en ese proyecto ganador", ha asegurado. 

Es más, ha destacado la capacidad de los gabinetes de arquitectura seleccionados para incidir en que "son de primerísimo nivel internacional y dentro de unos años, cuando haya pasado esta primera toma de contacto y tengamos el centro de congresos funcionando y esté cumpliendo el papel funcional para el que se destine, y además se haya convertido en una referencia, muchos de estos debates que son totalmente artificiales pasarán página", ha argumentado. "Da igual cuál fuese el que hubiera ganado, se habría generado la misma polémica, porque siempre está el que no comparte el criterio o el que no le gusta o al que no le interesa", ha concluido.

Pendiente de ratificación

Por lo pronto, la selección del anteproyecto ganador queda pendiente de que el fallo del jurado pueda ser ratificado en el pleno de la Diputación Provincial, previsiblemente el próximo 8 de mayo. Ese acuerdo permitirá proseguir con el procedimiento administrativo para la contratación de la redacción del proyecto de ejecución, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, para que sea el equipo seleccionado el que se haga cargo de su realización, para lo que dispondrá de un plazo de seis meses.

Ese es, cuando menos, el procedimiento previsto, en el supuesto de que no llegue a interponerse ningún recurso frente a la resolución del concurso, en un fallo alcanzado por unanimidad de los componentes del jurado, en el que se concreta que se habría valorado el conjunto de los criterios establecidos en sus bases. En ese documento, se incorporó como anexo III los parámetros urbanísticos de los anteproyectos concurrentes, en los que se apuntaba en primer lugar dos consideraciones: que las propuestas presentadas deberían tener "una superficie máxima edificable, incluidos los espacios bajo rasante: 30.000 m2" y que "no se fijan parámetros que limiten el volumen edificable dentro de la parcela". 

Además, se incluían como "aspectos a tener en cuenta en el proyecto" -lo que podría abrir la exigencia de su estricto cumplimiento a cierto margen de interpretación, según fuentes consultadas- los siguientes puntos: 

-La edificación prevista podrá plantearse en uno o varios volúmenes dentro del espacio denominado 'área de implantación', no pudiendo sobrepasar sus límites excepto los muelles 7 y 9 donde se admiten voladizos hasta 10,00 m.

- La propuesta deberá solucionar los espacios de circulación y accesos entre el edificio 5 del Distrito Digital y el proyectado.

- Se deberán estudiar y plantear soluciones a los accesos peatonal y rodado al conjunto desde el exterior de la zona portuaria.


- La edificación debe ser capaz de resolver la permeabilidad entre la ciudad y el frente litoral, no generando conflictos.

- La ciudadanía debe poder alcanzar la costa litoral en este punto, así como por la totalidad de la actuación, por el borde del mar, quedando por tanto conectado por la dársena interior, quedando lejos todo planteamiento que pueda resultar una barrera.

- Dentro del conjunto edificado, el acceso peatonal al Centro de Congresos y al Área de Oficinas deberán ser independiente.

- Se considera como cota 0 el nivel del pavimento actual de los terrenos. Ningún volumen edificado por debajo de la cota 0, que se sitúe bajo espacio libre, podrá sobrepasar dicha cota.

- La autoridad Portuaria tiene previsto redactar una modificación del Plan Especial del Puerto, la cual tendrá en cuenta la solución ganadora del concurso para viabilizar su ejecución.

Está por ver si alguno de los 120 proponentes del resto de anteproyectos presentados en el concurso llega a presentar una impugnación frente a la resolución del concurso, a pesar de que representantes de los gabinetes de arquitectura seleccionados defendieron el cumplimiento de todos los requisitos previstos en las bases de la convocatoria, a consulta de Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next
x