GRUPO PLAZA

compromís y unides podem le piden "coherencia"

Barceló se desentiende de la propuesta de 6 euros de tasa turística de Gómez para los pisos turísticos

Barceló desentiende propuesta recargo pisos turisticos Gómez
20/10/2022 - 

VALÈNCIA. La propuesta de la vicealcaldesa de València y edil de Urbanismo de València, Sandra Gómez, de introducir un recargo especial para los pisos turísticos que triplica el importe máximo del diseño actual de la tasa turística ha revuelto no solo al sector, sino también a Compromís y Unides Podem, socios en el Gobierno valenciano del PSPV, e impulsores de la norma. Pero no son los únicos: la iniciativa de la edil de Urbanismo de València también ha pillado por sorpresa a los suyos, los socialistas. 

La síndica del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, admitió este miércoles en declaraciones en Les Corts Valencianes que se enteró de la propuesta por los medios de comunicación y se apresuró a subrayar que actualmente en el Parlamento no se ha registrado ninguna iniciativa dirigida a modificar la ley de la tasa turística en el sentido que pretende la concejal en el Ayuntamiento de València. En concreto, Gómez busca que aquellos que visiten la ciudad y se alojen en pisos turísticos abonen 6 euros por noche.

Las declaraciones de Barceló no se quedaron ahí: si bien la portavoz y también candidata del PSPV al Ayuntamiento de Alicante dejó la puerta abierta a que Gómez o el propio Cap i Casal presenten una enmienda a la ley que ahora tramita la Cámara en aras de su autonomía local, también advirtió que "tal y como está redactada la ley" de la tasa turística pactada entre las tres fuerzas del tripartito, la propuesta de seis euros "hoy no cabe". 

El revés, aunque fue el más duro por provenir de su propio partido, no fue el único que recibió la edil. Compromís y Unides Podem le pidieron "coherencia" y recordaron que la propuesta de tasa consensuada entre los tres grupos parlamentarios establece un máximo de dos euros por día para cualquier alojamiento, incluidos los hoteles de lujo, con lo que creen que carece de sentido que en un apartamento se puedan pagar seis euros.

Foto: CORTS/INMA CABALLER

El diputado Ferran Martínez expuso que la ley tal y como está planteada ahora mismo establece un máximo de dos euros para aquellos turistas que decidan alojarse en hoteles de 5 estrellas: "Parece que tiene poca lógica que una persona que decide pagar 200 euros por noche, se le haga pagar 2 euros de tasa turística, y a otra que opta por el apartamento turístico que le cuesta 40 euros la noche porque no se puede permitir lo otro, se le haga pagar 6 euros por noche... No parece que tenga mucho sentido", explicó.

"¿Tiene sentido? Pues habría que estudiar la constitucionalidad de eso", zanjó el diputado tras emplazar a la vicealcaldesa a "leer bien" la proposición de ley, que ya establece las tarifas en función de la categoría de cada piso y fueron negociadas con el acuerdo del PSPV.

En la misma línea se pronunció la síndica de Compromís. Papi Robles se mostró sorprendida con la iniciativa de Gómez porque esta se hubiera planteado "fuera del periodo de enmiendas" y sin que el Ayuntamiento de València lo haya propuesto, por lo que instó a que hubiera "coherencia" entre el PSPV y el grupo municipal socialista. 

Unas críticas que no han hecho más que reafirmar a Gómez en su pretensión. La concejal consideró positivo que el Ayuntamiento de València defienda que sus ciudadanos "no tengan que vivir en un hotel, sino en una comunidad de vecinos". No en vano, tal y como defendió la vicealcaldesa, los apartamentos turísticos "ejercen una presión muy importante sobre el alquiler residencial, además de que pueden generar problemas de convivencia" por lo que a su juicio "no es un tipo de oferta a fomentar por parte de las ciudades".

Joan Ribó y Papi Robles. Foto: VP

Ahora bien, más allá de mostrar su sorpresa por la iniciativa de Gómez, Robles instó al consistorio a reclamarlo a Les Corts formalmente para tratar de llevarla a cabo. "Si el Ayuntamiento de València nos propone ampliar la autonomía municipal, nosotros en el periodo de tramitación no tenemos ningún problema en presentar una enmienda de aproximación para que tengan más margen. Desde Compromís encantados si nuestros socios lo consideran". 

Una postura de la portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano con la que por tanto se acercó a la convicción con la que el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), acogió la medida de los socialistas en la ciudad.  Este martes, tras conocer la propuesta planteada por Gómez, dijo que era "totalmente razonable" y no sólo no dijo mostrar sorpresa, sino que le instó a que la idea "no se quede en palabras y en una buena voluntad" y que su partido en el parlamento valenciano lo impulse.

El primer edil opinó que el recargo especial a los pisos turísticos "está muy bien" e insistió en que eso se debe "fijar en la ley autonómica". "Yo se lo diré a mi partido --Compromís- pero que todo el mundo lo diga", animó el primer edil, líder de la coalición valencianista, que ve "correcto" que se grave más a los apartamentos turísticos porque "son los que menos economía social y empleos crean".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas