GRUPO PLAZA

caso imelsa

Benavent declara que la Mostra de Cine se amañó durante varios años antes de 2006

Foto: MARGA FERRER

El exgerente de Imelsa asegura que los amaños se produjeron en los años que se trabajó con Thematica Events, una empresa que estuvo vinculada a José Adolfo Vedri, dueño del grupo Engloba hasta 2004

14/10/2016 - 

VALENCIA (VP/EFE). El exgerente de Imelsa Marcos Benavent tuvo este jueves una nueva cita con los tribunales. En su tercera comparecencia ante las defensas, Benavent acudió para hablar del presunto amaño y cobro de mordidas de los contratos de la Mostra de Cine de 2006. La sorpresa entre los presentes saltó cuando el autodenominado Yonki del dinero aseguró a los presentes que los contratos no solo se amañaron en 2006 sino que ya llevaban varios años haciéndolo.

Según fuentes de toda solvencia conocedoras de la declaración, Benavent explicó que los amaños se produjeron en los años que se trabajó con Thematica Events, empresa que estuvo vinculada al grupo Engloba hasta 2004, lo que echaría por tierra parte de la defensa del dueño de Engloba, José Adolfo Vedri.

En su día Vedri aportó una serie de documentos que acreditaban que se desvinculó de Thematica Events en el año 2004, por lo que no podía tener nada que ver con un presunto amaño en la Mostra de 2006. Sin embargo, las nuevas declaraciones de Benavent lo ponen en la picota debido a que sí podría haber habido amaños y mordidas en los años en los que Vedri tenía vinculación con dicha empresa.

Pero pese a todo, Vedri no sale tan mal paradopuesto que Benavent también aseguró que la persona que le pagaba las presuntasmordidas era Rafael García Barat, el accionista mayoritario de ThematicaEvents.

"Lo amañábamos todo"

Por otro lado, el exgerente de la empresa pública Imelsa también dijo, en la puerta de la Ciudad de la Justicia, tras prestar declaración que "colaboró con la concejala María José Alcón para amañar contratos del área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y que por indicación suya benefició al sobrino de la exalcaldesa Rita Barberá".

"Yo hablaba con María José, buscábamos las empresas que pudiesen quedarse las adjudicaciones y lo amañábamos todo", detalló Benavent, quien afirmó a continuación que desconocía si parte de las "mordidas" que cobró y que entregó a Alcón fueron a parar al PP.

Según explicó a los periodistas tras su declaración, la concejala le indicó que "de alguna forma" había que beneficiar al sobrino de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, como finalmente se hizo a través de una subcontrata del servicio de azafatas para el citado festival.

El exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa negó haber tratado ningún asunto de forma directa con Barberá, pero, a su juicio, "era una condición previa ayudarle, adjudicando servicios a una empresa y subcontratándole a él" posteriormente.

Preguntado por si cuando trataba con Alcón observó en ella algún tipo de problema mental, Benavent respondió que no, que "estaba bien", aunque entiende que quizá esa pueda ser una "estrategia de defensa".

"Yo creo que estaba bien. Aunque los que nos dedicábamos a eso estábamos todos un poco locos, la verdad. El poder te lleva a eso, a no estar centrado y a que uno no tenga conciencia de muchas cosas", agregó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas