X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lucha dialéctica

Bienvenidos al pressing catch de la lectura dramatizada

Creador.es organiza la segunda edición de su Torneo de dramaturgia

12/07/2017 - 

VALÈNCIA. Un ring donde se miden las palabras, dos entrenadores jaleando la dicción de sus púgiles y vino en las pausas. Este miércoles, 12 de julio, a las 20 h. arranca en el restaurante Mar d’Amura un nuevo Torneo de dramaturgia en Valencia a iniciativa de Creador.es. En esta segunda edición de la propuesta habrá cuatro combates verbales para dirimir el vencedor. 

El primero enfrenta a Adrián Bellido y a Josep Maria Teixell. Cada uno de ellos ha preparado un texto de 40 minutos ceñido a unas bases. Los escritos no pueden constar de acotaciones. Relatan una historia para dos personajes con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años. Pueden expresarse en castellano, valenciano o alternar ambas lenguas. Uno de los protagonistas acaba de sufrir una pérdida que hasta el momento no parecía relevante, pero que resulta ser determinante para su presente y su futuro. La lectura no puede apoyarse en elementos escenográficos ni técnicos. Esto es, no hay vestuario ni luces, y los actores no pueden, por ejemplo, fumarse un cigarro o disponer de un móvil.

En la contienda habrá una speaker, la actriz Cristina Fernández, que leerá las bases y dará paso a los oponentes, con nombres dignos de los espectáculos de lucha libre profesional. La velada de hoy acoge a la Gillete homicida de Gilet versus el jotero esclafacaps de la Geltrú.

Ambos son alumnos de la última edición de Creador.es, un festival de artes escénicas que fomenta la creación in situ a través de residencias donde se nutre a los dramaturgos con clases magistrales y un seminario de escritura teatral. 

Adrián Bellido
El modelo de Girona

En su última entrega, la organización reprodujo la experiencia de Jordi Casanovas en Temporada Alta. El autor y director coordina desde hace seis años un enfrentamiento cordial entre dramaturgos catalanes en el contexto del festival otoñal de Girona.

Sobre el escenario, el verbo se conjuga en presente y el público vota al mejor de los cuatro combates, las dos semifinales y la gran final programadas. Es un juego en el que los colegas de profesión enfrentan sus textos. 

“Esta modalidad de lectura dramatizada con componente lúdico se está expandiendo a Argentina, Mallorca, Madrid y Valencia”, apunta el director artístico de Creador.es, Gabi Ochoa.

En el caso de Madrid, la lucha dialéctica tuvo lugar en el Teatro Español. Los cuatro semifinalistas, Yolanda García Serrano, Ignacio del Moral, Marta Buchaca y Lola Blasco, viajarán ahora a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, donde Madrid es la ciudad invitada de honor este año. Allí medirán sus fuerzas creativas contra las de cuatro dramaturgos mexicanos.


El objetivo del torneo en todas sus réplicas es fomentar la visibilidad de los dramaturgos y acercarlos a los espectadores.

En Valencia ganó la primera edición Juli Disla, que este octubre participará en el cuadrilátero de la palabra en Temporada Alta.

“Es interesante para los autores porque es una manera de estar en el candelero y generar atención, así como provocar sinergias –argumenta Ochoa-. El torneo permite que se establezcan relaciones entre los dramaturgos y los actores, y de ese trabajo puede surgir un montaje en el futuro”.

Drama, comedia y también, ciencia ficción

La propuesta que Adrián Bellido va a presentar en su asalto contra Teixell es una comedia que nació hace un tiempo en Londres. El autor valenciano pasó allí cuatro años. Durante ese periodo cofundó la plataforma Screen Rebels, dedicada a las lecturas dramáticas de guiones de cine de guionistas emergentes. 

En mayo estrenó en Cabanyal Íntim la pieza breve Compasivas, que acaba de ser seleccionada por la SGAE para ser publicada en la primera convocatoria Teatro Autor Exprés. En noviembre tiene previsto presentar una nueva obra, Defectos especiales, en el Espacio Inestable

El texto de encargo para el Torneo le ha resultado estimulante: “Me gusta trabajar con limitaciones. Es más, siempre suelo hacerlo, porque no tengo dinero para montar obras. Como no hay medios, me veo forzado a escribir textos para uno o dos actores y siempre estoy buscando recursos nuevos”.

Azarosamente, su enemigo en esta ronda es su amigo en la vida real. Creador.es da la opción a los alumnos de fuera de Valencia de convivir con dramaturgos, directores y actores valencianos. El año pasado Adrián acogió a Josep Maria en su casa.

El catalán cuenta en su haber con el Premi de Dramatúrgia Rosa Florido 2015 y es corresponsable en el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú de Nanoteatre, una experiencia de teatro de pequeño formato en el que se lleva a cabo el montaje de producciones cápsula con actores y actrices profesionales y amateurs de la ciudad. 

Teixell es de Reus, aunque vive en Vilanova, en Barcelona, así que este embate, en palabras de Gabi Ochoa, va a ser “entre primos hermanos”.

Las pautas marcadas en las bases también le han resultado alentadoras. “Las indicaciones precisas son lo que más me funciona, porque tengo tendencia a la dispersión. Y cuánto más putas sean las acotaciones, mejor, porque me obligan a pensar más”, manifiesta el dramaturgo barcelonés.


Su texto es tragicomedia. Adelanta que arranca con risas y “acaba fatal”. El autor y jotero de Vilanova hizo sus pinitos como actor amateur a los 15 años, de forma que considera que juega con ventaja a la hora de preparar a los intérpretes en las dos horas que la organización les presta para tener lista la lectura del texto. 

El ganador de esta eliminatoria pasará a las semifinales, donde se enfrentará a uno de los tres dramaturgos valencianos participantes en esta edición: Nacho López Murria, Mafalda Bellido y Paco Romeu.

De entre los cinco autores, saldrá el Hulk Hogan o la Tina Ferrari de la dramaturgia en estos lares. Pero sea quien sea el vencedor o vencedora, la que ganará será la palabra dramatizada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email