X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS OFICIOS DEL ARTE

Body Painting: una disciplina artística entre la tendencia, el maquillaje y los efectos especiales

Crear mundos de fantasía a partir de pintura corporal es un trabajo en alza para artistas en tiempos de crisis y no tan crisis, descubrimos por qué

19/04/2016 - 

VALENCIA. ¿Quién ideó y aplicó la mezcla de sombras de ojos en los párpados del seductor Jareth, Rey de los Goblins, encarnado por David Bowie? Si recordamos películas fantásticas de los 80 como Dentro del Laberinto o Cristal Oscuro, dirigidas por Jim Henson, célebre creador de los Fraggle Rock, caeremos en la cuenta de cuánto ha desplazado el diseño 3D y los efectos creados por ordenador a la caracterización física de actores cuyos maquillajes nos hacían vibrar. Aunque el equipo de maquilladores de las creaciones hensonianas solía ser el mismo, de ahí que su universo fuera tan particular y reconocible durante nuestra niñez, actualmente hay una joven maquilladora de Manchester que trabaja sobre todo para la televisión en Reino Unido y que llegó al estrellato por versionar aquel maquillaje de Bowie en numerosos modelos de cejas increíbles y rasgos andróginos a golpe de pincel, esa es Megan Clare Anderson

Anderson popularizó los tutoriales para emular al Rey de los Goblins hace tan solo un par de años y el efecto Youtuber siguió su curso. Pero no todos los que se dedican a lo suyo adquieren reconocimiento, la mayoría se mueve entre bambalinas, pues cada serie de televisión, cada obra de teatro, cada película que vemos tiene un equipo de profesionales detrás ocupándose del vestuario, peluquería y... Maquillaje. Los maquilladores profesionales son capaces de crear mundos de fantasía con paletas de colores y materiales cada vez más sofisticados en vivo y en directo lejos del Photoshop. Ellos actúan en carne y hueso, o sobre carne y hueso. Excepto aquellos muy conocidos por recibir premios en Hollywood o trabajar con personalidades famosas, pocos nombres de maquilladores nos vienen a la cabeza. No obstante representan un papel importantísimo en el proceso de producción cinematográfica y no únicamente en tal área.

Cada verano en Austria se celebra el Festival Mundial de Body Painting en el cual artistas de todo el mundo muestran sus creaciones más arriesgadas e impactantes de pintura corporal. Esto es, se sirven del cuerpo de un modelo como lienzo para desarrollar su creatividad. La mayoría de artistas reconocidos que trabajan esta técnica son estadounidenses pues en su país varias universidades ofrecen diversidad estudios reglados que vinculan el mundo del maquillaje y Bellas Artes, sin embargo aquí no ocurre lo mismo. El maquillaje es un arte menor, por no decir que ni siquiera suele considerarse arte en sí mismo. Además de que los estudios para aprender técnicas relacionadas y perfeccionar o practicar no son fáciles de encontrar ni, a menudo, están contemplados en un programa oficial. 

Habitualmente son los centros privados y no las universidades públicas las que ofertan el título de Técnico superior en Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales, así que muchos de los profesionales que se dedican a ello en nuestro país es porque han aprendido de forma autodidáctica o se han planteado su propio plan de estudios escogiendo cursos sueltos por cuenta propia. Cuando hay posibilidades se viaja fuera para buscar cursos especializados y adquirir destreza porque con los conocimientos adecuados esta es una profesión poco conocida pero con éxito. 

Hay muchas facetas de los maquilladores profesionales que el público general desconoce, se tiende a pensar en que una persona que se dedica a maquillar lo hace solo para bodas y comuniones pero no, nada más lejos, este oficio tiene más de artístico de lo que podríamos suponer y es que desde el bodypaint para performances hasta la caracterización de fantasía y efectos especiales para teatro, cine, televisión o incluso fiestas tanto privadas como públicas regionales dependen en mucho de los maquilladores. Entrevistamos a una de las maquilladoras de efectos especiales más activa en nuestra región, Magdalena López Bargues, buscando conocer mejor su profesión y las experiencias que ha vivido hasta ahora en especial ligadas a las fiestas que pronto se nos vienen encima, las de "Moros y Cristianos". 

López Bargues tiene 23 años y ya destaca como maquilladora caracterizadora, pero ¿cómo se llega a trabajar en esto? Resulta que es una de las múltiples profesiones que puede llegar a desempeñar alguien formado en Bellas Artes, de hecho, ella misma quiso hacer esa carrera pero no confiaba en poder especializarse en este campo con la carrera así que optó por otro título. Se decantó por el grado medio en Caracterización que solo se imparte en Alicante de entre toda la Comunidad Valenciana, decidió esperar a que apareciese el grado superior y se matriculó peluquería y cosmetología capilar, atraída por el color y la posticería. 

En un curso de peluquería se encontró con Jordi Domenech Roselló, otro maquillador y caracterizador valenciano experimentado, allí comenzaron a colaborar y en la actualidad llevan ya casi cuatro años trabajando juntos. Ambos decidieron presentarse el pasado mes de marzo al Concurso Nacional de Maquillaje de Caracterización 2016 organizado en Alicante por Jesal Extetics en IFA (Institución Ferial Alicantina), por separado, cada uno con un proyecto. "Fue una experiencia inolvidable, en el backstage se respiraba compañerismo, a pesar de ser todos contrincantes, entusiasmo y emoción. El público, que llenaba la sala de punta a punta, se maravilló con las puestas en escena de todos los participantes. Por si la experiencia no hubiera sido bastante buena lo mejor llegó cuando desvelaron los nombres de los ganadores, en una edición en la cual la participación y el nivel subieron con referencia a otros años. Y se hizo la magía, el segundo premio fue para “Bestiality” el maquillaje de mi compañero Jordi Domenech. Y el primer premio para “Belisama”, mi personaje, interpretado por la excelente modelo y bailarina Iris Tortajada Zamora". 

Para López Bargues ganar aquel primer premio ha sido un paso importante pero lo que más le gusta es trabajar con actores a los que siente que, con sus dotes para la caracterización, puede ayudar a adaptarse al personaje. "He maquillado para obras de teatro y creo que es de lo más divertido. Cuando caracterizas a un actor lo estas ayudando a transformarse completamente en su personaje, a abandonar su ser. Lo viven, se lo creen, es maravilloso. Es muy diferente a maquillar a particulares para, por ejemplo, alguna fiesta privada o evento", declara.  

La galería de arte pazYcomedias acogió en noviembre del año pasado una exposición de alfombras que han creado las hermanas Campos Yeste, bajo el proyecto “By Jenifer Yeste” que consiste en transformar las alfombras en lienzos donde plasmar sentimientos y emociones. Jenifer y Juana Campos Yeste, además de hermanas, son dos emprendedoras y artistas valencianas que han querido innovar en el panorama artesanal de las alfombras, convirtiéndolas en obras de arte capaces de transmitir mensajes positivos. López Bargues participó del aquel proyecto expuesto en la galería a través de un trabajo de bodypaint. "Juana y Jenifer decidieron contar con Jordi Domenech y conmigo para realizar una performance utilizando como medio el bodypaint. Consistia en realizar un maquillaje corporal de camuflaje con una de las alfombras y colocar a la modelo delante de la misma, que estaba colgada, de forma que cuando los visitantes recorrieran la exposición de alfombras se encontran a la modelo cambiando de pose, dándole vida a la alfombra y otorgando un significado nuevo a la obra según el espectador que la contemplara", narra. 

La joven maquilladora no trabaja en exclusiva por encargo si no que piensa y desarrolla sus propias creaciones para las cuales a menudo encuentra inspiración en las redes. "La inspiración está en todas partes, y hoy en día con internet te busca ella directamente a ti. Sigo a muchisimos artistas de todo tipo en Instagram. Peluqueros, maquilladores, ilustradores, caracterizadores, tatuadores, y hasta a customizadores y creadores de muñecas sigo. El muro principal de mi cuenta, donde aparecen sus publicaciones, es un ebullidor de colores. Un paraíso. Todo lo que tus ojos ven tu cerebro lo retiene y luego lo fusiona y lo transforma, entonces viene cuando creas. De todas formas la calle también esta llena de inspiración: Carteles publicitarios, grafitis, la simple visualización de un paisaje natural o urbano que te encandile, hasta los colores que ha utilizado esa pequeñita tienda de barrio para decorar su establecimiento. El mundo suda colores aunque a veces no sea tan fácil verlo".

Preparando Halloween

Cumpleaños, fiestas infantiles, fiestas regionales, espectáculos en discotecas y teatros, pasajes del terror, bodas y fiestas privadas requieren los servicios de los profesionales del maquillaje pero sin duda el día más agotador del año es Halloween.

Se necesitan semanas de preparación previa y organización máxima. Hay que hacer hueco al máximo de clientes. "A menudo es necesario tomar medidas de cada modelo y sacar réplicas en yeso de las partes de su cuerpo que vayan a llevar piezas protésicas para poder modelar encima de ellas y que al sacarlas encajen a la perfección con su cuerpo y parezcan lo más real posible. Lo que más suelen encargarnos son heridas abiertas de todo tipo, y efecto de carne rasgada y colgando ya podrida, muerta de hace tiempo estilo zombie, muy escatológico todo. Es muy divertido cuando maquillas a alguien con estos diseños y ves cómo va reaccionando la gente de alrededor, aunque te están viendo maquillando y cómo lo haces, ponen caras de susto y sorpresa. El pasado Halloween dos maquilladores y un asistente maquillamos a unas 60 personas aproximadamente. Y nos pasamos todo el año archivando ideas para ofrecer nuevos maquillajes el siguiente Halloween. Año tras año crece el número de clientes e interesados en la noche de Halloween, es una fiesta importada que pasito a pasito está cogiendo raíces sobre todo gracias a los más pequeños. Cuando estos niños crecan será toda una tradición". 

Halloween, OktoberFest… Hasta San Valentín es una fiesta importada. ¿Quién lo diría? Se acercan fechas de "Moros y Cristianos" y ahora mismo los maquilladores están empezando a llenar la agenda con citas de clientes de varias localidades, como por ejemplo Ibi o Muro. Si el cliente requiere de prótesis se toman medidas y se modela, como en Halloween. Si maquillan con aerógrafo y necesitan plantillas que recreen algún diseño concreto los maquilladores las diseñan con un programa informático especial y las imprimen con ayuda del Plotter, una impresora de plantillas que las imprime recortadas de modo que todo está muy personalizado y es útil porque cada cliente se siente único y así quiere transmitirlo. 

No en vano dicen que una imagen vale más que mil palabras y esto los trabajadores del sector de la imagen personal lo saben y lo utilizan. No todo son fiestas regionales, los maquilladores y asesores de imagen pueden conseguir que alguien se sienta más seguro de sí mismo o proyecte una actitud en su trabajo, "aunque no todo lo hace el maquillaje, el vestuario también es un gran arma", sentencia la maquilladora: "Con tu forma de vestir puedes demostrar ser dinámico, tradicional, o todo lo contrario, al igual que con el maquillaje. A su vez nuestra imagen también está formada por nuestra manera de movernos, ya que dibujamos líneas y marcamos ritmos con nuestros movimientos" concluye López Bargues, recordándonos que no solo el maquillaje crea fantasías.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email