X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

insta al PSPV y Compromís a apoyar los 60 millones de euros al transporte hasta 2020

Bonig afirma que el Gobierno "ya ha puesto dinero" para el transporte y pide el Plan de Movilidad

El PPCV pide un informe sobre los costes de explotación porque "se está reclamando en base a un informe que hizo el PP en 2009"

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha instado al PSPV y a Compromís a apoyar la enmienda negociada por el PP con el Gobierno de España para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el compromiso de que se destinen 60 millones de euros al transporte del área metropolitana de València.

Además, les ha reclamado que apoyen en Les Corts una proposición urgente del PP para que la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia presente en tres meses un Plan de movilidad urbana, pues los 38 millones que reclama la Generalitat para este transporte se basan en "un informe que hizo el PP en 2009", ha aseverado este jueves.

Bonig ha asegurado que ha sido una enmienda "peleada", en la que junto a los 10 millones de euros que ya había aceptado el Gobierno de España en la negociación con Ciudadanos, el PP no se queda solo en este año, porque el transporte metropolitano se presta "todos los días, todos los años".

Así, ha destacado que la enmienda recoge que la aportación del Estado será complementaria a la que efectúe la Generalitat y las Administraciones locales afectadas, y se podrá promover en su caso un incremento anual máximo de 10 millones de euros de la aportación estatal respecto a los años precedentes en 2019 y 2020.

"Es decir, este año hay 10 millones, el año que viene 20 millones, y 30 millones en 2020: en total, 60 millones de euros", ha defendido Bonig, quien se trata de un compromiso escrito en una enmienda que se votará en el Congreso, donde espera que socialistas y Compromís la apoyen.

La dirigente popular ha afirmado que la partida para el transporte metropolitano de Valencia es "absolutamente necesaria", y ha reivindicado que el PP ha trabajado "de forma silenciosa" y por los intereses de los valencianos.

Además, ha reprochado que ni la Generalitat ni los ayuntamientos afectados tengan un informe actualizado sobre el coste de explotación del área metropolitana de Valencia, y les ha instado a "poner su parte" de presupuesto en función de un informe económico y un plan de movilidad, que no han hecho en tres años de gobierno.

Bonig ha destacado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero quitó en 2010 las ayudas al transporte metropolitano de Valencia, y ahora el Gobierno del PP las vuelve a poner gracias al "esfuerzo negociador de muchísima gente".

La dirigente popular ha aconsejado al president del Consell, Ximo Puig, que no solo hay que ir "a la puerta" de los sitios a reclamar, sino que hay que negociar y no "en el último momento", y para ello hay que contar con "datos objetivos" que permitan saber si el dinero que se aporta es "suficiente" o hace falta más.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, ha indicado que los Presupuestos del Estado incluyen ya 6 millones de euros de ayuda al Consistorio para el transporte metropolitano, y ha anunciado una moción municipal para que el Consell explique qué cantidad va a destinar a la Agencia de Movilidad.

Ambos han considerado "perfecto" que Cs haya conseguido incluir 10 millones para este transporte en 2018, pero han destacado que el PP ha seguido luchando para no quedarse en este año solamente. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email