X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

afirma que para cambiar el modelo de financiación deben aprobarse antes los presupuestos

Bonig pide a sindicatos y patronal que apoyen los PGE de 2018, que aún no se conocen

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig anunció este martes que el PPCV "dará un paso más" para cambiar el modelo de financiación y elaborará un Manifiesto de apoyo a la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018que remitirá a los partidos políticos con representación en el Congreso, sindicatos y patronal valenciana "para que se pueda cambiar el modelo de financiación y puedan venir las inversiones a la Comunitat Valenciana".

Bonig se manifestó en estos términos tras la reunión de trabajo mantenida con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar temas que afectan a la Comunitat como el cambio de modelo de financiación, según un comunicado hecho público por el PPCV.

La presidenta de los populares valencianos afirmó que es necesario que partidos, sindicatos y patronal "den un paso al frente" ya que, en su opinión, "para poder hacer efectivo el cambio de modelo y para que se ejecuten las inversiones programadas es absolutamente necesario tener los PGE aprobados y para eso hay que sentarse a negociar". 

En realidad, se trata de de dos cuestiones distintas y es más bien la financiación autonómica la que condiciona los PGE, por lo que de aprobarse primero los Presupuestos y luego la reforma de la financiación autonómica con efectos en 2018, habría que modificar los PGE con posterioridad.

"El PPCV siempre ha firmado los manifiestos y ha estado del lado de los valencianos, y no les vamos a fallar", proclamó Bonig. En referencia a la manifestación del 18N en València, con el lema "per un finançament just", manifestó: "Es el momento de dejar atrás las peleas y pasar a la acción. Está muy bien ir a las manifestaciones pero el lunes después de la manifestación habrá que seguir trabajando". Añadió que "en una situación de inestabilidad hay que llegar grandes acuerdos, y allí estará el PP para cambiar el modelo". "Si fuera la presidenta de la Comunitat Valenciana, hoy mismo estaría negociando los PGE" para que los valencianos puedan tener otro sistema de financiación, reiteró.

Según Bonig, "los empresarios también tienen una oportunidad de firmar un manifiesto por el que se solicita a los grupos parlamentarios la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018". La petición de la líder del PPCV es prácticamente un cheque en blanco para el Gobierno, ya que los Presupuestos, cuyo anteproyecto debería haber aprobado el Consejo de Ministros a finales de septiembre, no se conocen todavía.

El informe del Comité Técnico

Sobre la reforma del modelo de financiación, Bonig apuntó que "el presidente de la Generalitat sabe varias cosas fundamentales: que se están cumpliendo los plazos, que en pocos días (24 de noviembre) habrá un informe de la Comisión de Expertos y que cualquier cambio de modelo requiere de un Gobierno en Cataluña, algo que ya ha entendido Susana Díaz, pero que no sabemos si ha entendido Puig".

El informe del Comité Técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la reforma de la financiación se va a elaborar a partir de informes individuales de los representantes de las CCAA, en el caso de la valenciana, José Antonio Pérez. La propuesta valenciana se elaborará en coordinación con la Comisión de Expertos constituida por Les Corts a la que hacía referencia Bonig. En este sentido, adelantó que el PPCV pondrá dos condiciones: no a la subida de impuestos, "porque Puig y Oltra no le pueden subir los impuestos a los valencianos para pagar televisiones y chiringuitos donde colocar a su amigos y luego pedir financiación", y que la financiación sea finalista, es decir, que vaya a cubrir los servicios públicos básicos como educación, sanidad y bienestar social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email