X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA 'ROAD MOVIE', EN MARCHA

¿Silencio?, ¡se rueda! El músico callejero valenciano Borja Catanesi, protagonista de un documental por Europa

17/10/2017 - 

VALÈNCIA. El músico valenciano Borja Catanesi se encuentra durante este mes de octubre en pleno rodaje del documental que abordará su modo de vida como músico callejero. Bajo el título de A busking road story, Catanesi se convierte en la columna vertebral de un film que quiere abordar el fenómeno de la música callejera en pleno siglo XXI y que cuenta con este joven valenciano como uno de los exponentes más activos en Europa. La película, dirigida por Xavier Béjar y producida por Dani Muñoz, Fernando Sangerman y Teresa Lluch, tiene muy en cuenta el movimiento de este músico a través del busking.

Catanesi, premiado internacionalmente y que ya ha girado durante más de un año por el Viejo Continente, es el protagonista de una road movie en la que su pareja Su y la furgoneta en la que recorren Europa son parte del hilo conductor. Partiendo de una idea previa, A busking road story recurre la vida de Borja y Su a través de países como Holanda, Alemania, Austria, República Checa o Italia. En todos ellos, Catanesi acaba generando jams con músicos callejeros de otros países, a veces llegados de muy lejos. La vida de los buskers es el eje central de la grabación que estos días pasa por Berlín.

El papel del músico callejero en la sociedad actual

El equipo de grabación acompaña al músico y su pareja durante este mes en el que no dejarán de girar por media Europa. En la primera parte de la cinta, también han recorrido algunas ciudades españolas contactando y tomando testimonio de otros jóvenes buskers españoles. Entre otros, Blue Caravan o Xavi Gómez. El documental también quiere aportar una parte divulgativa y reivindicativa de la función y lugar del músico callejero en pleno 2017. Para ello la producción recoge las voces de expertos en cuestiones de legislación o regulaciones, como Alicia Martínez, miembro de la asociación ‘Musicarte Urbano’.

En estos primeros 15 días el rodaje ya ha atravesado países como Francia, Bélgica y España. En este tiempo se irán acumulando los materiales de un proyecto que, según sus impulsores, "quiere concienciar de que la música callejera aporta arte a la calle y cultura en la sociedad". En palabras de Catanesi, "es simplemente un músico tocando en la calle y debería ser algo agradable y normal". El film debería estar listo para su estreno a lo largo del próximo año 2018.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email