GRUPO PLAZA

CONCIERTO EN EL INSTITUTO CERVANTES

'Botifarra' presenta en Tànger su trabajo a través del Mediterráneo

La colaboración junto a Ahmed Touzani tuvo su oportunidad en la ciudad del tangerino y después de los años de trabajo conjunto que se incluyen en su álbum De banda a banda del Mediterrani

17/04/2017 - 

VALÈNCIA. Pep Gimeno 'Botifarra', el hombre que a los 46 años decidió registrar la tradición oral valenciana cantada (Si em pose a cantar cançons, 2006) y continuó ahora reconocida con la Medalla de Oro del Consell Valencià de Cultura, actuó este sábado 15 de abril en Tánger. En el escenario Minzah y con la promoción del Instituto Cervantes en la ciudad marroquí, Botifarra realizó un concierto extraordinario acompañado del violinista Ahmed Touzani, el percusionista Chus Belda y con Ramon Lorente y Pere Ródenas a la bandurria y guitarras, respectivamente.

El concierto está conectado con la intensa relación entre Botifarra y Touzani. Este músico natural de Tánger llegó hace unos años al municipio valenciano de Genovés, muy próximo a la ciudad de Xàtiva desde la que parte la carrera del valenciano. El dominio de Touzani sobre la música marroquí, su trabajo con el violín, el laúd y su propia voz, entró en contacto con Botifarra que tras un tiempo de trabajo conjunto, abundando en el conocimiento de los repertorios de ambos, concluyó con De banda a banda del Mediterrani.

Ese trabajo discográfico era conocido por el también valenciano y responsable del Instituto Cervantes en la ciudad marroquí, Miguel Ángel San José. El contacto interinstitucional hizo que la dirección adjunta de Música del Institut Valencià de Cultura, entonces en manos de Lalo Marqués, pusieran en marcha la promoción de este concierto que el pasado sábado reunió a unas 250 personas en torno a un cancionero lleno de relaciones. Esas conexiones se significaron en el momento en el que Botifarra cantó 'La tarara', que los valencianos presentes -oriundos de Peñíscola y Xàbia, entre otros lugares- siguieron y que los marroquís, a partir de la interpretación de Touzani, continuaron con normalidad.

Ese patrimonio inmaterial es el que ambos músicos han investigado por su cuenta y que con este espectáculo, el mismo que durante los últimos dos años han presentado en algunas ciudades de la Comunitat Valenciana, tiene una oportunidad para perdurar. Marqués, que acompañó a Botifarra en este concierto a modo de despedida de su época al frente de Música en el IVC aseguró a Valencia Plaza que "salió redondo. La actuación fue muy bien recibida tanto por el público local como por los españoles afincados en Tánger". 

Dentro de los planes de Internacionalización de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la relación con el Instituto Cervantes es uno de los puntales que, también para la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, más potencialidades tiene. En el caso de la música, también para ampliar el abanico de las artes folclóricas que a menudo giran en torno al flamenco o los estilos del sur de España y que en figuras como Botifarra tienen una mina de posibilidades todavía poco exploradas. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas