X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas insiste al Gobierno en que la reforma de la estiba ha de ajustarse a la sentencia del TJUE

Bruselas mantiene contactos con el Gobierno para que la reforma de la estiba cumpla con la sentencia europea

16/02/2017 - 

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea ha afirmado este jueves que está en contacto con el Gobierno español para asegurar que la reforma de la estiba cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y, al mismo tiempo, "garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores".

"La Comisión está en contacto con las autoridades españolas para encontrar una solución que cumpla con la sentencia. Ambas partes comparten el interés común de un sistema laboral portuario que garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores", ha expresado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

En una rueda de prensa, Schinas ha destacado que las conversaciones están "en marcha" y "avanzadas", y ha confiado en que la solución final "cumpla con los requisitos".

"Hay necesidad de que la legislación española refleje la sentencia del Tribunal. Es algo que justifica los contactos que están en marcha. Estoy seguro de que a las autoridades españolas no les gustaría producir una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria", ha añadido el portavoz.

Los sindicatos de estibadores anunciaron este miércoles que no secundarán la huelga convocada en los puertos para la próxima semana ante la propuesta del Ministerio de Fomento de retrasar la aprobación de la reforma de la estiba, para dar oportunidad de nuevo a la negociación.

Con la reforma de la estiba, Fomento pretende adaptar el sector a la normativa comunitaria rompiendo el monopolio que actualmente tienen del sector las sociedades de servicios portuarios, las sagep, firmas de las que dependen todo el colectivo de 6.150 estibadores y que controlan su contratación por las empresas que los necesitan. Para ello articula un periodo transitorio de tres años.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email