GRUPO PLAZA

POR CARMEN FRONTERA 

'Cadáveres', una reflexión "marchita" sobre las relaciones efímeras

La muestra Cadáveres podrá visitarse a partir del 25 de marzo en Estudio 64

13/03/2022 - 

VALÈNCIA. "No te regalo flores porque es como si te regalara cadáveres", de esa frase lapidaria Carmen Frontera reflexiona sobre lo efímero, las interacciones personales y las conexiones entre personas que terminarán por morir en algún momento pero con estas sucede como las flores: "Nos aferramos a ella, intentando disfrutar de su belleza mientras dure". Su muestra Cadáveres, que se encontrará expuesta en Estudio 64 a finales de marzo habla sobre como una ruptura y la reflexión que conlleva provoca que abracemos "el optimismo ficticio, la frivolidad y lo inmediato": "Lo veo constantemente en conversaciones con citas Tinder y con personas de mi entorno, en las que terminamos llegando a la conclusión de que la única forma de abordar la vida es no pensar en el futuro", sentencia Frontera.

La muestra reflexiona a su vez sobre el concepto de"la fecha de caducidad", a través de textos e ilustraciones de flores que tienen un peso metafórico en lo que se refiere a los deterioros del paso del tiempo, tanto metas, como sueños y nuestra propio vida. Para ello las flores se verán acompañadas de una serie de fotografías de momentos, objetos e imágenes de recuerdos fugaces, de "na sensación de intimidad que buscamos una y otra vez, como una droga". La aplicación de citas Tinder es la herramienta conductora de esta búsqueda y será el hilo conductor de todos los cuadros de la exposición, dando un marco narrativo a la historia que se cuenta.

El amor marchito

La exposición se compone de 8 cuadros de 50x70, conteniendo una ilustración, una fotografía y un texto. Cada cuadro corresponde a una cita Tinder distinta, con una reflexión concreta sobre las relaciones en nuestra generación. Las fotografías son momentos antes o después de la cita y muestran mesas sin recoger, copas de vino a medias, ropa interior en la alfombra. Todos ellos se presentan como momentos que se quedan en la fotografía y retienen la intimidad de la situación: "Reflexiono sobre la fugacidad y la ansiedad de revivir esos momentos. Las ilustraciones serán de flores, ya que es un exponente muy importante a nivel metafórico sobre cómo me siento en este momento vital de mi vida. Hablamos de una transformación, de pasar de tener unas metas en el futuro a ser incapaz de pensar más allá de una semana sin deprimirse". 

Así pues las flores muestran el reflejo de un optimismo delusorio que la artista abraza "porque no se puede ser nihilista si no se piensa en el futuro". Las flores se marchitan y somos conscientes de ello, como las propias citas Tinder, en este caso concreto. La autora además pretende enmarcar en la sala de exposición pequeños jarrones (creados ex profeso para la muestra y en concordancia con las ilustraciones) con flores reales que se irán marchitando con el paso del tiempo. Los textos mostrarán diálogos basados en conversaciones reales, ficcionadas para crear una reflexión concreta en cada pieza.

Sobre la artista

Carmen Frontera es una joven ilustradora de Valencia, terminó sus estudios de Diseño Gráfico en Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Hasta ahora cuenta con una novela gráfica, dos cortos de animación y una larga lista de exposiciones. Su proyecto más remarcable es Pussy Tarot Deck, el cual se presentó en Madrid en su cuarta edición. Le valió una mención en Vogue España, un premio a mejor proyecto en la universidad de Northumbria y la participación en diversas exposiciones y festivales. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas