X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ARROZ DE GALERAS

Castellón de la Plana anima a saborear sus jornadas gastronómicas 'Galera del Grau'

Hasta el 25 de febrero, catorce restaurantes de su Distrito Marítimo preparan diferentes menús, de 22 a 28 euros, cuyo plato principal es el arroz de galeras

Por
| 09/02/2018 | 3 min, 22 seg

VALÈNCIA. La gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos de Castellón de la Plana y le dedica diferentes eventos gastronómicos a lo largo del año. El primero de ellos ya puede disfrutarse durante todo el mes de febrero: las VII Jornadas ‘Galera del Grau’. Catorce restaurantes de su Distrito Marítimo participan con diferentes propuestas de menú que van de los 22 a los 28 euros y tienen un plato estrella: el arroz cocinado con este crustáceo mediterráneo muy típico de la costa valenciana, que le otorga un sabor especial.

Castellón de la Plana es un destino para todo el año que cautiva al visitante, entre otros muchos atractivos, por su variada y sabrosa oferta culinaria. Una gastronomía en la que el plato estrella es el arroz, como en toda la Comunidad Valenciana, pero con muchos variantes y matices, todos ellos dignos de ser degustados: arroz a banda, con verduras, de marisco, de pescado… y de galeras.

Precisamente a este crustáceo de aguas mediterráneas que protege con su caparazón una carne muy sabrosa y jugosa, común en toda la costa valenciana, están dedicadas el primero de los muchos eventos gastronómicos –Feria del Vino, Mercado Gastronómico, Jornadas POP, Mediterránean Food Festival, Jornadas del Pulpo y la Sepia, del Arroz a banda, de Tapas Sabores…– que organiza la ciudad en diferentes épocas del año.

Las VII Jornadas ‘Galera del Grau’ dieron comienzo el 26 de enero y durante todo el mes de febrero, hasta el domingo 25, permitirán descubrir por qué las galeras maridan tan bien con el arroz, dotándole de un sabor muy especial que seduce al paladar más exigente.

Catorce restaurantes del Distrito Marítimo castellonense se han unido para poner en valor a la también conocida como ‘carabela valenciana’ con diferentes propuestas de menú, entre los 22 y los 28 euros, aunque en la mayoría, diez de ellos, es de 25 euros. Todos estos menús constan de tres entrantes variados pero en los que el crustáceo ya toma protagonismo –en crema, tortilla, croquetas, salteada con ajetes o al wok con verturitas, en canelón…­–, un plato principal, que es arroz con la galera de estrella pero en versiones diversas, y postre.

El restaurante Brisamar apuesta por el ‘Arroz de sepia, galeras, langostinos y alcachofas’; Casa Juanito, ‘Arroz seco o caldoso con verduritas de temporada y galeras’; Casa Lola, ‘Arroz seco o meloso de galeras, chipirón y alcachofas’; Casa Santiago, ‘Arroz con galeras o fideua, en paella o meloso’; El Rincón de Ortega, ‘Arroz de galeras y cangrejos, meloso o seco’; el Hotel del Golf Playa y Golf Azahar, ‘Arroz de marisco con galeras’; La Ballena, ‘Arroz meloso de galeras y alcachofas’.

La propuesta de La Ola es ‘Arroz meloso de galeras, almejas y alcachofas’; La Trocha, ‘Arroz de galeras’; Mediterráneo, ‘Arroz caldoso con galeras y coliflor’; Nou Escull, ‘Arroz seco o meloso de galeras’; Rafael, ‘Arroz con galeras, caldoso o en paella’; Ri & Co Bistró, ‘Arroz meloso de galeras y ajetes’; y la Tasca del Puerto, ‘Arroz de calamar, sepia y galeras del Grau’.

Estos catorce restaurantes que toman parte en las ‘Jornadas Galera del Grau’ integran la Asociación Grau Centro Gastronómico, única asociación empresarial a nivel culinario que existe en Castellón de la Plana. Su presidenta y propietaria del restaurante Casa Lola, Lola Martínez, afirma que el secreto de la cocina castellonense es “tratar el producto con muchísimo cariño y sin añadirle elementos que cambien su propio sabor; no hay que estropear un producto que ya de por sí es bueno con salsas extrañas que disfracen su sabor, que es de primera”.

Comenta este artículo en
next