X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

advierte de que se movilizará contra la generalitat si no mejora la situación

CCOO estalla contra el Consell por la falta de diálogo social

1/02/2017 - 

VALENCIA. (EUROPA PRESS). El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha avisado este martes de que llevará a cabo movilizaciones a partir del 1 de Mayo si el Consell no mejora el Diálogo Social. "Estamos disgustados. O el Consell aterriza y la orientación del Botànic se concreta o esta organización no estará ahí", ha advertido.

Molina se ha pronunciado en estos términos en un desayuno informativo con medios de comunicación, donde ha valorado el cambio de actitud del Gobierno de Ximo Puig respecto al de su antecesor Alberto Fabra, pero ha lamentado que el Diálogo Social "deja mucho que desear".

"Es cierto que la relación con el gobierno es excelente y se ha dejado atrás una época oscura, pero el diálogo social abierto deja mucha concreción que desear porque censuramos que los acuerdos se están gestionando mal y tarde", ha señalado.

Para Molina, no se puede confundir participación, que tienen que ser "amplía y transversal", con diálogo social que significa "planificar, discutir, consensuar, construir y ejecutar las políticas con carácter previo". Por ello, ha reprochado al Consell que les invite a la presentación de proyectos de ley "de calado" cuando hay abiertas "mesas de diálogo social que son precisamente para proyectar políticas con carácter previo y discutido".

"Hemos presentado proyectos que no tienen costes económicos y se están demorando en el tiempo, mientras otras CCAA del PP ya las tienen implantadas como son la cláusulas sociales en la contratación pública, la vinculación de las plantillas a las contratas o subcontratas y la prevalencia del convenio colectivo como materia irrenunciable", ha insistido Molina.

En este sentido y aunque ha valorado que se han mejorado situaciones, considera que hay cosas que "un gobierno que mira de cara a las personas no tendría que tener dificultad en asumir".

Retraso de órdenes

Asimismo, ha reprochado al Consell el retaso de la aprobación de la Ley de la Función Pública y de las ordenes de economía social porque "han salido en diciembre, deprisa y mal". "No paramos de reclamar dinero y mejoras en la financiación y luego no se ejecuta el presupuesto en cuestiones que afectan a la vida de la personas hasta el mes de diciembre", ha reprobado el secretario general de CCOO PV.

De igual modo, ha criticado que se firmara un acuerdo sobre la ley de la Función Pública y días más tarde se paralizara porque "entre ellos no se pongan de acuerdo por el requisito lingüístico".

Otro ejemplo de un caso con el que el sindicato se ha mostrado contrariado ha sido la Ley Valenciana de la Inclusión y Cohesión Social ya que Molina ha indicado que recibieron el documento dos días antes de su presentación. "Eso no puede ser. Una ley tan importante como ésta creo que los empresarios tendrán algo que decir", ha afirmado.

Por tanto, ha considerado que la gestión de este año y medio de gobierno es "mejorable", por lo que ha urgido a la Generalitat a ser "más diligente". "Estamos en el ecuador de legislatura y eso nos preocupa", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email