GRUPO PLAZA

CCOO insiste en la falta de voluntad negociadora de Sanidad en la paga extra por la covid

Foto: EVA MÁÑEZ
5/05/2023 - 

VALÈNCIA. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, insiste en que la Conselleria de Sanidad vulneró la negociación colectiva en el establecimiento de los criterios para asignar la paga covid, como reconoce el TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) en la sentencia que estima el recurso del sindicato y en consecuencia, deberían renegociarse los criterios para que pudieran percibirla también aquellas personas trabajadoras que la merecían y no la cobraron.

CCOO no comparte los argumentos de la abogacía de la Generalitat al presentar un recurso ante el Supremo porque para alcanzar acuerdos es necesaria una voluntad negociadora que estuvo ausente. No constituye una verdadera negociación únicamente poner en conocimiento el texto del Acuerdo, permitiendo a los sindicatos expresar su opinión pero sin la posibilidad de efectuar ningún cambio en la redacción. La información por sí sola no constituye una negociación sino una imposición. De hecho, la propia sentencia recoge en sus fundamentos de derecho que “lo que se produjo fue una mera audiencia y no una negociación en los términos de los art. 33 y 34 del TREBEP”.

Además, diferentes organizaciones sindicales advirtieron que la mesa sectorial de noviembre había sido convocada con demasiada premura, sin tiempo suficiente para poder analizar la documentación e incluso con falta de ella, puesto que faltaba la memoria económica o la identificación precisa del personal que podía percibir la paga covid. CCOO solicitó la reconversión de la mesa sectorial en una mesa técnica con el fin de ampliar el tiempo de negociación, negándose la Conselleria a ello.

El personal de la sanidad luchó cara a cara contra la pandemia, en muchas ocasiones sin la protección adecuada, y todos ellos se merecen esa gratificación. Para CCOO debe mantenerse la gratificación a aquellos que ya la han percibido, pero también tienen derecho aquellos que por la arbitrariedad en la aplicación de los criterios, se quedaron sin ella. De hecho, numerosas personas que estuvieron expuestas quedaron excluidas y se han visto obligadas a ganar su derecho a percibir esta compensación mediante denuncias individuales en los tribunales.

CCOO ya advirtió que los criterios para asignar la paga covid no estaban claros y que su aplicación se había dejado a la arbitrariedad de los departamentos de salud, lo que crearía controversias, desigualdades y un malestar innecesario en un personal sometido a una fatiga y estrés desde el inicio de la pandemia.

Este sindicato apuesta siempre por el diálogo, el intercambio de opiniones y la negociación desde la buena fe para poder llegar a pactos que favorezcan a todo el personal de la sanidad valenciana. En vista de los obstáculos y el enrocamiento en determinadas posturas por parte de la Dirección de RRHH, obstinada en su planteamiento erróneo que impidieron un acuerdo, y dada la contundencia de los argumentos que recoge la sentencia del TSJCV, que acredita sin género de dudas que se vulneró el derecho a la negociación colectiva efectiva, la directora general de Recursos Humanos debería ser cesada o dimitir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas