GRUPO PLAZA

CCOO PV denuncia la "deficiente planificación" de la Conselleria de Sanidad con la gripe

19/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El sindicato CCOO PV ha asegurado que la epidemia de gripe pone en evidencia la "deficiente planificación" en la sanidad pública valenciana y la "ineficiencia" del Plan de Contingencia de la Conselleria de Sanidad.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado las "graves consecuencias" que sufre el personal sanitario al ser "obligado a trabajar bajo condiciones de estrés permanente".

También ha criticado la "escasez de recursos" que se aplican para responder a unas necesidades asistenciales y la "falta de prevención que año tras año sacude durante unos meses el funcionamiento de los centros sanitarios públicos y la salud de los profesionales".

Respecto al personal sanitario, CCOO PV asegura que se ve inmerso "en medio de un caos constante causado por la sobrecarga y la escasez de personal e incluso de espacio físico, a lo que se añade la frustración por la imposibilidad de poder prestar una atención de calidad y la sensación de absoluta falta de apoyo por parte de la Administración".

A juicio del sindicato, es necesaria "una planificación anual mucho mas ambiciosa y concreta que el Plan de Contingencia que cada año nos presenta la Conselleria, que contemple con antelación la puesta en funcionamiento del número de camas y la contratación del personal que se prevea necesaria, tanto para las nuevas unidades como para reforzar los servicios mas afectados".

El objetivo, señala, sería evitar que los picos de máxima intensidad interfieran en el resto de la actividad programada de los hospitales, "como viene sucediendo habitualmente".

En el ámbito de Atención Primaria, explica el sindicato, el Plan contra la gripe debe permitir una mayor capacidad resolutiva de sus profesionales y contemplar un esfuerzo en prevención y educación sanitaria y la ampliación de los recursos y horarios de los Puntos de Atención Continuada y de los equipos de Atención Primaria.

"Así, se evitaría el colapso de unas consultas que prácticamente sufren de saturación durante todo el año y que ocasiona que los pacientes se autoderiven a las urgencias hospitalarias", afirma.

CCOO PV asegura que la causa que provoca esta situación es la "política de recortes que se ha llevado a cabo desde el inicio de la crisis, afectando muy duramente a plantillas, recursos materiales e infraestructuras".

"Recortes que se han llevado por delante miles de puestos de trabajo en la sanidad pública valenciana, han congelado los salarios de sus profesionales durante años y han dejado obsoletas infraestructuras de primera necesidad y que todavía siguen presentes", concluye el sindicato. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas