X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

participada de ribera salud

Centene, rumbo a los 100 dólares/acción pese a que Trump sigue tratando de hundir el 'Obamacare'

12/09/2017 - 

VALÈNCIA. Centene Corporation (CNC), que controla el 50% de Ribera Salud, franqueaba los 91 dólares ayer a media sesión en Wall Street. O lo que es lo mismo: una nueva plusmarca histórica de la cotizada de Saint Louis (Missouri). Lo hacía 'pasando' -una vez más como viene contando este diario- los intentos de Donald Trump de tumbar la reforma sanitaria emprendida por Barack Obama conocida como 'Obamacare'.

La última decisión del presidente estadounidense -toda vez que le han tumbado en el Congreso dos veces por sus discrepancias dentro de su propio partido- ha sido la de reducir en un 90% los fondos destinados a la publicidad y ayuda para las inscripciones ciudadanas en el mercado de seguros médicos de la ley de salud ('Obamacare'). Todo en pos de meter presión para acabar con el pero que de momento todavía no lo ha logrado.

Según indicaron altos funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), la financiación para la difusión e inscripciones se reducirá de los 100 millones de dólares presupuestados el año pasado a 10 millones para 2017. "La Administración de Trump está decidida a servir al pueblo estadounidense en lugar de tratar de venderle un mal trato. Un sistema de salud que ha causado que las primas se dupliquen y ha dejado a casi la mitad de nuestros condados con una sola opción de cobertura, es que no está funcionando", dijo la portavoz de HHS, Caitlin Oakley.

El HHS informó de que está planeando establecer un número objetivo para las inscripciones, como lo hizo el Gobierno de Obama, pero aún no ha determinado la cifra. Alrededor de 12,2 millones de personas se inscribieron en los planes de salud durante el último periodo de inscripciones a principios de 2017, según las últimas cifras del HHS, mientras que el próximo periodo tendrá lugar desde el 1 de noviembre hasta fin de año. 


Conviene recordar que el nuevo inquilino de la Casa Blanca prometió dejar que el sistema colapsara a la espera de que los demócratas fueran quienes entonces pidieran abordar el asunto. Sin embargo, las alternativas planteadas por la Casa Blanca hubieran acabado con la cobertura médica de más de 20 millones de estadounidenses, según estimaciones del Capitolio.

La oposición demócrata ha acusado al Gobierno de Trump de intentar "sabotear" el Obamacare, y está segura de que los recortes en su inversión es una prueba más de que el Ejecutivo está tratando de que la ley fracase. "La Administración de Trump debería estar haciendo todo lo que esté a su alcance para mejorar el acceso de los estadounidenses a la atención médica, sin recortar los esfuerzos que ayudan a los estadounidenses a obtener cobertura", advirtió en un comunicado el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango del Comité de Finanzas de la Cámara Alta.

Centene ya vale 1.500 millones más que Bankia

Pero a pesar de ello Centene, que cuenta con los programas de cobertura sanitaria Medicaid y Medicare, sigue disparada en bolsa, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto. "El mercado está descontando que Trump no podrá hacer nada porque tiene enemigos dentro de su propio partido y al final se tendrá que comer sus promesas de derogar el 'Obamacare'. Cuanto menos eso se está recogiendo en la marcha triunfal de Centene", apuntaban ayer por la tarde desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

Y no les falta razón porque cada vez está más cerca de alcanzar la cota psicológica de los 100 dólares/acción y su capitalización está a las puertas de alcanzar los 13.000 millones de euros al cambio. Un valor que la situaría en el puesto número 16 del Ibex 35 -tomando los cierres de ayer- por detrás de IAG (14.263 millones) y por delante de Bankia (11.448 millones), es decir, la que fuera propietaria del 50% de Ribera Salud y que le vendiera a... Centene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email