GRUPO PLAZA

en Valencia, Gandia y Ontinyent

Cerca de 230 alcaldes y concejales participan en las jornadas formativas de gestión y organización municipal

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha afirmado que los funcionarios "tienen que estar bien formados, pero los políticos también"

22/11/2015 - 

VALENCIA, (EP). Un total de 227 alcaldes y concejales han participado en las jornadas formativas de gestión y organización municipal que ha realizado la Diputación de Valencia bajo el nombre 'Funcionamiento, organización y gestión económica de los ayuntamientos: aspectos prácticos', según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El objetivo de las jornadas ha sido "proporcionar a los concejales y alcaldes de las nuevas corporaciones formación en materias de gestión municipal, como la gestión económica y algunos aspectos organizativos".

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha afirmado que los funcionarios "tienen que estar bien formados, pero los políticos también". Para el dirigente, la administración pública es "cada vez un ente más complejo y cada vez son más difíciles las decisiones a las que se enfrentan los cargos públicos", para lo que, en su opinión, "hace falta tener muy buena información y formación".

"Las iniciativas que formen los cargos electos contribuyen a dar mayor calidad a nuestro sistema democrático y vuestro esfuerzo revertirá en el beneficio de vuestros ciudadanos", ha agregado.

Las jornadas se han celebrado en Valencia, Gandia y Ontinyent y han participado 69 nuevos responsables públicos. Rodríguez, que es también alcalde de Ontinyent, ha destacado que se han elegido estas tres localidades porque "el objetivo es sacar la formación de Valencia ciudad, tiene que salir a las comarcas" y que la corporación provincial "ha apostado por la descentralización y la cooperación entre administraciones". Los ponentes han sido diversos secretarios e interventores de diferentes ayuntamientos y la Diputación.

Programa para cargos electos

En este sentido, el diputado de Administración General, Pepe Ruiz, ha señalado que la Diputación "ha adaptado el servicio a las características de cada pueblo" y que "ha optado por las nuevas tecnologías para que las localidades más pequeñas puedan acceder a la información".

Por su parte, la diputada de Mancomunidades y Comarcalización y alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado en la inauguración de la jornada de Gandia, la "importancia" de los habilitados nacionales --funcionarios de administración local con habilitaciones de carácter nacional, como interventores o secretarios-- "como garantes del cumplimiento de cuestiones básicas en el funcionamiento democrático de los ayuntamientos, como ahora el acceso a la información o la transparencia".

Las jornadas para cargos electos se incluyen en el 'Programa de Formación Específico para cargos electos' que lleva a cabo la Diputación de Valencia en el marco de su 'Plan de Formación Local' destinado a los Ayuntamientos.

Según ha destacado la corporación provincial, una parte esencial de las jornadas "han sido las mesas redondas que han permitido a los asistentes formular dudas y participar en los debates". "Esta experiencia ha sido muy bien valorada tanto por los participantes como por los profesores, que incluso han demandado cursos que profundicen más las materias impartidas".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas