GRUPO PLAZA

al no conseguir apoyo de PP y PSOE 

Ciudadanos se queda solo en el Congreso contra el adoctrinamiento en las aulas

El PNV llama "racista" a Toni Cantó, PDeCAT dice que no tiene "ni idea", PSOE se muestra ofendido y hasta el PP le acusa de sobreactuar

17/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una moción de Ciudadanos para evitar el adoctrinamiento en las aulas catalanas. La formación naranja sólo ha conseguido el apoyo de UPN en esta votación, que ha contado con la abstención del PP y el voto en contra del resto de partidos de la Cámara.

Los diputados han protagonizado un bronco debate en la Cámara Baja tras la intervención del diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, responsable de la defensa de esta iniciativa. En su discurso, Cantó ha señalado que su partido ya advirtió hace años de lo que estaba ocurriendo en las aulas catalanas y ha responsabilizado a PP y a PSOE de haber dejado la educación en manos de "sus socios nacionalistas", en referencia a ERC y Compromís.

"Que se le diga a los niños que la Guardia Civil y la Policía Nacional son los malos, tiene que ver con que una muchedumbre silbara el otro día a las fuerzas de seguridad", ha denunciado Cantó, quien también considera una consecuencia del adoctrinamiento nacionalista los pitos al Rey en la manifestación tras los atentados de Barcelona.

Para diputado naranja, que ha mostrado varias fotografías en la tribuna de esteladas en centros escolares, la visión que se da de los emigrantes castellano parlantes en Cataluña en los libros de texto catalanes "provoca superioridad" entre los menores y está dividiendo a la sociedad catalana.

Aunque durante su discurso ha mencionado tanto a socialistas como a 'populares', a quienes ha acusado de dejar "solo" a su partido en este tema, se ha dirigido más directamente al PP debido a la enmienda presentada por este partido al texto. Cantó ha precisado que la propuesta no ha sido aceptada porque "dejaba en la nada" y "descafeinaba" las intenciones de Ciudadanos.

Maestros bajo sospecha

Ante estas acusaciones, la portavoz del PP en este debate, Elena María Bastidas, ha defendido a su partido y a lo que ha llamado una "lucha decidida" contra los "gravísimos casos de adoctrinamiento" que se han registrado en la comunidad catalana. Sin embargo, ha reprochado a Cantó su "sobreactuación" en esta materia y le ha pedido "humildad y coherencia" en el tema cuando, según ha apuntado, Ciudadanos no ha apoyado al PP en Valencia en una iniciativa con objetivos similares a esta moción.

Más dura ha sido la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, quien ha señalado que, como maestra, se ha sentido "ofendida" por la propuesta naranja ya que, a su juicio, "pone bajo sospecha la labor de los docentes del país" cuando, a su juicio, los casos de adoctrinamiento en las aulas han sido "casos concretos y criticables" a los que se han aplicado los protocolos de intervención pertinentes y que "ya existen" en la normativa española.

También es maestro el diputado de En Comú Podem, Joan Mena, que en este debate ha asegurado que el adoctrinamiento en Cataluña es "tan mentira" como las declaraciones realizadas por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en las que ha asegurado que en la autonomía no se enseña lengua castellana. "Pues qué mal adoctrinado estoy, que estudié filología hispánica y soy profesor de lengua y literatura castellana", ha señalado Mena.

"España tiene los docentes más precarios de Europa, con una media de 32 alumnos por aula, teniendo que atender a las familias sin horas de tutoría", ha denunciado el diputado morado, quien ha acusado a Ciudadanos de buscar el auge del independentismo en las aulas cuando, a su juicio, su origen está en las "nefastas" políticas del PP apoyadas por la propia formación naranja.

PNV acusa a Cantó de racista

Pero han sido los partidos nacionalistas los más duros con Cantó, llegando, incluso, el portavoz del PNV, Aitor Estaban, a tacharlo de "racista y sectario". "Ha vertido odio a raudales aquí", ha señalado el diputado vasco, quien ha acusado a Cantó de no poder aceptar "que alguien sienta su identidad diferente".

Esteban, que ha negado el adoctrinamiento en las aulas, ha preguntado a Ciudadanos quién ha adoctrinado a las personas de más de 60 años que fueron a votar el pasado 1 de octubre. "Debería abrir un poco su cabecita porque todos los discursos que le he oido son intolerantes", ha insistido el portavoz del PNV, quien le ha reprochado a Cantó que nunca busque acuerdos.

"Qué atrevida es la ignorancia", ha comenzado su intervención el portavoz de PDeCAT, Sergi Miquel, quien ha asegurado que Cantó ha demostrado "saber nada sobre educación y poco sobre Cataluña". "Es la cuarta comunidad con mejores notas en lengua castellana", ha apuntado.

Para Miquel, la moción de Ciudadanos propone "vigilar las ideas políticas de los profesores" algo que, a su juicio es intolerante, una idea que también ha compartido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Para el diputado valenciano, la formación naranja está difamando a los 125.000 docentes que hay en España y que están educando en valores de paz, convivencia y diversidad cultural a los menores. "Nunca he visto nada de lo que usted dice", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas