X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la bienal de las artes de valencia- del 14 al 19 de noviembre

Ciutat Vella Oberta reune la “efervescencia cultural” de València con cerca de 400 creadores

15/11/2017 - 

VALÈNCIA. Alrededor de 400 artistas, tanto reconocidos como emergentes, y un total de 11 galerías e instituciones culturales, han arrancado la III Bienal de las Artes Ciutat Vella Oberta. Un festival multidisciplinar que pretende servir como “red” para reunir toda la “efervescencia cultural” de València, hasta el próximo domingo 19 de noviembre. Claro está que existen varías vías para mostrar y visualizar el arte, pero un festival puede considerarse una de las más directas por ese contacto especial que se forma durante unos días con sus visitantes. En este sentido, la Bienal de las Artes Ciutat Vella Oberta permite, por ejemplo, abrir las puertas de los estudios y talleres de numerosos artistas para que vecinos, visitantes y turistas se acerquen a ver su trabajo desde los orígenes.

Así mismo lo ha manifestado, en una rueda de prensa de este martes, el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, al exponer su deseo de poner “las instituciones al servicio de la cultura” con este tipo de proyectos. Y es que el Centre del Carme es una de las sedes con las que cuenta Ciutat Vella Oberta, conjuntamente con el IVAM, la Fundación Bancaja, Octubre Centre de Cultura Contemporània, Colegio Mayor Rector Peset, La Nau Centre Cultural de la Universitat, la Sala Lametro de Metrovalencia, el Museu de Belles Arts, el Círculo de Bellas Artes y la Librería Ramon Llull. Espacios tanto públicos como privados.

Según Pérez Pont, toda esta propuesta nace para “recorrer uno de los barrios históricos más emblemáticos de la ciudad de València” con una propuesta que surge de “la inquietud del propio sector artístico de la Comunitat por buscar nuevas oportunidades de aproximarse a su público.”.

Regidas por las disciplinas artísticas de la fotografía, el vídeo, la pintura, el grabado o el dibujo, junto con los estudios y talleres de los artistas, València disfruta de proyecciones de videoarte, performances, mesas redondas con los artistas, proyección de cortometrajes y mediometrajes, una ruta guiada por centros neurálgicos de la cultura en València, y una conferencia sobre Umberto Eco a cargo de Justo Serna, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València y redactor de la revista Turia.

Por lo que hace al mismo Centre del Carme, son 21 los artistas que han transportado su trabajo a este espacio, en el que destaca por ejemplo la reconversión que han hecho Anna Ruiz y Giovanni Nardi en el claustro de entrada del centro. Pero tampoco hay que olvidar los nombres de Díaz Martí, Ramón Espacio, Lisa Gingles, María Aranguren, María Mandingorra, Abel Baguena, María Carbonell, Josep Tornero, Toni Mas, Pierre Louis, Alexandre Knie, Tamara Jacquin, Roberto López, María Gómez Tirado, Joan Martínez, María José Planells, Moisés Piris, María José Marco y Nacho Ruiz.

Este año, además, con el principal propósito de “dar visibilidad a los artistas”, desde el Bienal Ciutat Vella Oberta han incorporado las menciones de honor que se hará a uno o varios artistas, como cierre del festival el domingo a las 16:30 horas.

Toda la programación se podrá consultar en las webs de las sedes o de forma resumida en un programa de mano. Sin embargo, para el director del certamen, Antonio Barroso, lo ideal sería poder contar con un catálogo del festival, catálogo que este año no han podido tener debido a que los organizadores que pretendían hacerlo finalmente no lo han hecho, y “nosotros no podemos costearlo” ha lamentado Barroso. Tanto es el límite económico que tienen que además en su primera edición, en 2013, se vieron obligados a poner “20 euros de nuestro bolsillo” para sufragar los gastos de la organización. Después, "visto el éxito", se produjeron "colaboraciones más o menos importantes". Ahora afirma que a pesar de que “hay más artistas”, muchos “se han quedado fuera por el límite de los espacios”, pero agradece a patrocinadores, entidades colaboradoras y artistas “su implicación para que la Bienal pueda aumentar su oferta cultural edición tras edición”

Como contrapunto, Antonio Barroso ha agradecido a los expositores que vayan a prolongar el tiempo de cobertura de las obras que acogen para que así “el esfuerzo de los artistas no quede en solo cuatro días”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email