GRUPO PLAZA

pregunta a quién debe dar audiencia en el proceso

Climent pide asesoría a la Abogacía para no repetir los errores al restringir la apertura en festivo

19/05/2016 - 

VALENCIA. La Abogacía de la Generalitat, precisamente el organismo jurídico que redactó el informe de la discordia por el que el gran comercio ha recuperado la libertad horaria en Valencia y Alicante, será ahora el encargado de determinar cómo recuperar la restricción a la apertura en domingos y festivos en ambas ciudades.

Según ha podido saber Valencia Plaza, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha solicitado un informe a la Abogacía para que especifique cómo enmendar los dos errores que se cometieron en la restricción de alicante: la falta de justificación en el recorte a la libertad horaria y un incorrecto proceso de audiencia pública a los afectados.

En particular, el dirigente tiene particular interés en que el organismo se pronuncie sobre este segundo aspecto, puesto que ambas restricciones fueron sometidas a votación en los consejos locales de comercio de las respectivas ciudades.

En Alicante el recurso fue de El Corte Inglés, que se encontraba representado en el consejo local de comercio a través de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged); mientras que en Valencia recurrió Arena, que no tuvo voz en el consejo local por ser un complejo comercial -un inmueble- y no propiamente un comercio, según el criterio del consistorio.

Según el criterio de la Abogacía, todos los posibles afectados han de tener constancia de la medida por tratarse de la restricción de un derecho adquirido, así que el conseller, en esta línea, solicita precisamente al ente jurídico que le especifique quiénes son todos los posibles afectados y cómo han de participar en el proceso.

Tanto el Consell como los gobiernos locales aguardan a que se pronuncie el organismo para hacer suya la hoja de ruta e iniciar de nuevo, en el menor tiempo posible, el recorte a la apertura en domingo en las dos ciudades.

El modelo con el que regresará la restricción sigue siendo una incógnita. En Valencia el Ayuntamiento quiere volver a acotar la liberalización a sólo dos zonas: el centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero la administración autonómica no esconde que preferiría un modelo de días de apertura en lugar de zonas para garantizar el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales, que abrirían y cerrarían a la vez en toda la ciudad los mismos días del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas