X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no descartan la posibilidad para el próximo año

ComicCon España descarta su celebración en 2017 y la relación con València se enfría

27/04/2017 - 

VALÈNCIA. La posibilidad de que la ciudad acoja el evento ComicCon Spain se apaga progresivamente, según han asegurado los propietarios de la marca a Valencia Plaza. Desde 2016, con el as en la manga de poder operar con ese nombre de referencia internacional sobre cómic, cine, series, videojuegos, ocio y cultura pop, estos gestores iniciaron hace apenas unos meses una serie de reuniones que tuvieron varios despachos esperanzadores en València. Con la convicción de que los recursos turísticos y la relación de la ciudad con el cómic la convertían en el enclave "idóneo" en España, descartadas las opciones de Madrid y Barcelona por poseer grandes certámenes de cómic, la confusión entre los representantes públicos y los empresarios sobre su relación con ComicCon San Diego y una denuncia previa por parte de otro evento en Gijón podrían ser la causa del enfriamiento de posiciones.

Así lo intuyen estos gestores que mantuvieron despachos con el Ayuntamiento de València, con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat o Feria València, además de relaciones directas con importantes agentes del sector en la ciudad. Pese a que todos los citados insisten en el interés de que la capital de la Comunitat albergue un salón del cómic de relevancia estatal o internacional, precisamente desde ComicCon Spain creen que "uno de los principales problemas es que hablar de esta marca no es aislarla en el concepto de salón de cómic. Es mucho más y requiere de una implicación de la ciudad, para estar presente en sus calles y en sus espacios públicos, que no nos planteamos en ningún caso hacerlo si no es de la mano de los representantes públicos".

En este sentido, lo cierto es que la comparativa con eventos con ComicCon San Diego tienen el agravio comparativo -en distintas direcciones- de gestionar toda su actividad a partir de instituciones privadas o públicas. Mientras que en el primero el músculo de las majors y patrocinadores y el proceder de las administraciones estadounidenses permite una gestión mucho más próxima al ritmo empresarial, en las ciudades españolas ese tipo de gestiones siguen otro ritmo. Para ComicCon Spain ese está siendo el principal obstáculo "no solo en València. Por eso descartamos la celebración del evento en 2017 y trabajamos pensando en el próximo año", asegura Bernard Seco, uno de sus promotores.

Estado de latencia

Desde el Ayuntamiento y la Dirección General de Cultura y Patrimonio aseguran no haber recibido más comunicación por parte de la empresa. Por su parte, Jaque Mate, la compañía tras el proyecto, asegura que los mails y las llamadas han dejado de contestarse después de que, incluso, el primer edil del Consistorio, Joan Ribó, les recibiera y pudieran presentar de primera mano el proyecto al alcalde. Feria València mantiene el proyecto en estudio a la espera de avances por parte de la promotora privada. Las posiciones se mantienen un tanto estáticas, aunque desde el Gobierno local como desde el Autonómico insisten en que la financiación del evento, que no ha dejado de interesar, ha de ser privada. La negociación en cualquier caso vuelve a aplazarse, con la próxima edición de Splash! Sagunt como salón del cómic de referencia si, como la Conselleria de Cultura ha asegurado, da el salto a La Nau del Port de Sagunt en 2018.

Seco ya dejo claro en declaraciones a este medio por qué Comic Con Spain se miraba en València: "si hay una ciudad en España que tiene 'algo que decir' en el mundo del cómic, esa es Valencia". Los empresarios de Jaque Mate vinculan la posibilidad tanto a la Facultad de Bellas Artes como a las escuelas de diseño pasando por las de desarrollo de animación y videojuegos y hasta con el Gremio de Artistas Falleros. Agentes y arraigos que "pesan" en favor de València, aunque siga siendo una candidata más dadas las relaciones. Un proyecto en el que, además, se necesita la implicación de Feria València por la necesidad de 35.000 metros cuadrados "para el primer año".

Mientras, la ciudad se prepara para una nueva edición de las Jornadas de Cómic que en este 2017 se celebrarán del 26 al 28 de mayo en el Mercado de Tapinería. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email