GRUPO PLAZA

campaña electoral

Compromís-Podemos ya planea un nuevo gran acto en Valencia de cara al 26J

28/04/2016 - 

VALENCIA. La convocatoria de unas nuevas elecciones todavía no se ha consumado pero los partidos políticos ya comienzan a estudiar cómo será la campaña 'reloaded' a la que deben enfrentarse las diferentes fuerzas de cara al 26J. El Rey Felipe VI pedía días atrás "austeridad" para enfrentarse un nuevo reto electoral a las distintas formaciones y lo cierto es que este deseo planea en las organizaciones implicadas en el proceso. De hecho, desde los grandes partidos admiten que lo "ideal" sería realizar una campaña de baja intensidad o, incluso, reducirla en términos prácticos a una semana.

Ahora bien, el portazo con el que han terminado las fallidas negociaciones apuntan a un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los actores principales de la agenda política. Y, con ello, un deseo de echar el resto en los dos próximos meses para llegar con el mejor posicionamiento posible al veredicto definitivo de las urnas.

No obstante, cabe recordar que las estructuras de los dos grandes partidos -PPCV y PSPV- han sufrido un fuerte desgaste. Los populares, tras la explosión del caso Taula en enero, se verán obligados a un esfuerzo 'extra' para la movilización de los suyos. En este sentido, cabe recordar que el partido ya no apostó por un acto de grandes dimensiones en la campaña de diciembre, donde acudieron al Hemisféric para un mitin de algo más de 4.000 personas, muy lejos de las cifras manejadas antes en eventos de este tipo con la Plaza de Toros como recinto emblemático.

En esta línea, los socialistas valencianos organizaron para Pedro Sánchez en diciembre el mayor acto de campaña de todos los que celebró el PSOE en España. Un mitin en la Fonteta con más de 8.000 personas que exigió un apretón económico y de movilización a la estructura federal y nacional del partido. Ahora, tal y como informó este diario días atrás, el PSPV prefiere evitar ofrecer un evento de estas características a Sánchez por el propio agotamiento de la militancia valenciana y por la poca sintonía con el líder socialista. De hecho, algunas fuentes del partido ya apuntan a aprovechar la clásica Fiesta de la Rosa -celebrada en estas fechas y en lugares como el Parque del Oeste- para abordar el acto central de campaña.

Sin embargo, en el tándem Compromís-Podemos, si bien todavía no se ha concretado la reedición de la confluencia, se sigue pensando en grande. Aunque algunos dirigentes de ambos partidos coinciden, respecto a la posibilidad de volver a la Fonteta, en que las "fórmulas puedan innovarse", la voluntad es de volver a señalar Valencia en el mapa como uno de los lugares donde abordar un acto de gran magnitud.

En este sentido, algunas de las fuentes consultadas apuntan a que la representación obtenida por la confluencia -Podemos no tenía diputados nacionales antes y Compromís solo uno- permitirá mayores recursos económicos en la campaña, por lo que si se consigue reeditar el pacto -o ampliarlo con otras formaciones como Esquerra Unida- la idea va dirigida a dar otro golpe de autoridad en el Cap i Casal. Ya nadie parece temer a la Plaza de Toros, que en diciembre llegó a estudiarse pero se descartó.

En esta línea, las fuentes consultadas de Podemos en Madrid por este diario también coincidieron en esta hoja de ruta. "Valencia es un punto caliente del cambio político y haremos especial énfasis en la campaña", comentaron desde la cúpula de la formación morada, si bien recomendaron "prudencia" para "progresar con calma" en las conversaciones para la posible reedición del acuerdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas