GRUPO PLAZA

Compromís rechaza la vicepresidencia segunda de comisiones y el PSPV afirma que a Catalá "se le atragantan"

19/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís en el Ayuntamiento de València, en la oposición en el consistorio, ha renunciado este martes a ostentar las vicepresidencias segundas de las comisiones informativas de esta corporación local en señal de "protesta por la reducción de su número". Por su parte, el PSPV, también en la oposición, ha asegurado que a la alcaldesa, la 'popular' María José Catalá, estos órganos municipales "se le atragantan" por ser "rehén de Vox".

Así lo han planteado estas dos formaciones, que en el anterior mandato estaban al frente del ejecutivo local, después de que esta jornada se hayan constituido comisiones informativas del pleno propuestas por el nuevo gobierno municipal.

Desde Compromís, el edil Ferran Puchades, ha lamentado que el PP haya "reducido a cuatro las comisiones informativas frente a las seis que existían durante el mandato de Joan Ribó (Compromís)". "Este hecho lleva como consecuencia la reducción de la capacidad de control que tiene la oposición respecto de la acción de gobierno, en tanto que cada concejal puede presentar tres preguntas en cada comisión", ha expuesto.

Esta coalición ha censurado que la oposición pueda "presentar un máximo de 24 preguntas en total" y ha precisado, como ha indicado Puchades en un comunicado, que "si se mantuvieran las seis comisiones anteriores podría hacer 36, exactamente las que podía presentar el PP durante el último mandato".

El representante de Compromís ha criticado que "la reducción del número de comisiones puede vulnerar el derecho a la participación política de los concejales de la oposición, en tanto que existe la limitación de poder presentar dos mociones en cada comisión que tienen por objeto una propuesta de acuerdo para impulsar, orientar o controlar la acción política del Ayuntamiento de València".

Así, ha detallado que Compromís "solo podrá presentar un máximo de ocho mociones frente a las doce que podía presentar el PP durante los últimos cuatro años con la misma representación en las comisiones".

Durante la constitución de las comisiones, Compromís ha manifestado su renuncia al nombramiento de cualquiera de las vicepresidencias que pudieran corresponderles "como medida de protesta frente a los recortes en su intervención en el control de la acción política y con el objetivo de no legitimar este recorte de control de la oposición al gobierno efectuado por Catalá".

"Todo esto en coherencia con lo que ya se manifestó en el pleno celebrado el pasado 28 de julio, donde se aprobó la constitución de las cuatro comisiones informativas. Los concejales de Compromís votaron en contra de la propuesta formulada por el gobierno y han puesto de manifiesto que la actitud con la que el grupo 'popular' ha iniciado este mandato podría estar vulnerando los derechos de participación política de los grupos de la oposición", ha añadido Ferran Puchades.

Carriles bici

Por su parte, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi ha lamentado "la negativa del PP, en la comisión de Patrimonio, Recursos y Seguridad Ciudadana, a seguir la tramitación de los proyectos de humanización y construcción de los carriles bici de San Vicente y Gaspar Aguilar, así como de Archiduque Carlos y Tres Forques ya financiados en más de 4 millones de euros por los fondos europeos".

Grezzi ha afirmado que "corren el riesgo muy serio de perderos en su totalidad, es decir los cerca de 20 millones de euros". "El PP vuelve a caer en todas las contradicciones que mostró en estas últimas semanas, mostrando que no tiene ni visión, ni proyecto de futuro ni capacidad de gestión" y que "no escucha ni dialoga con la ciudadanía", ha dicho. "Incomprensible e irresponsable que se paralizen actuaciones como estas, en la base del galardón de Capital Verde Europea 2024", ha remarcado, ha apostillado.

Compromís ha lamentado también que el PP haya "rechazado mejorar el servicio de la EMT a los pueblos de València con líneas exprés y otras actuaciones "como hemos estado haciendo en 8 años de gobierno de Compromís".

Este grupo municipal ha destacado además su moción para impulsar el proceso de estabilización del personal que está ocupando puestos en la administración de forma interina y ha censurado que el ejecutivo "no ha querido tomar ningún compromiso con los trabajadores municipales que participan de este proceso".

"Inestabilidad y debilidad"

Desde el PSPV, su portavoz, Sandra Gómez, ha asegurado que las primeras comisiones municipales han evidenciado la "inestabilidad y la debilidad del gobierno del PP". "A Catalá se le han atragantado este martes las comisiones. Vamos a ver cómo lo digiere de aquí al pleno un gobierno que cada vez está más débil y que es rehén de Vox. Hemos asistido a un espectáculo bochornoso, donde el PP ha perdido numerosas iniciativas y mociones alternativas porque es incapaz de dialogar con los partidos de la oposición", ha manifestado.

Igualmente, ha censurado "la fragilidad" del ejecutivo y su "improvisación y falta de modelo" y ha dicho que Catalá "ha demostrado ser una alcaldesa débil, incapaz de controlar ni siquiera las comisiones de gobierno, un órgano sencillo de debate público". Gómez ha aludido así a la pérdida de varias votaciones por parte del PP por "la falta de apoyo de Vox, el socio preferente de Catalá".

Sandra Gómez ha lamentado que el PP se haya "sometido a las exigencias de la extrema derecha en otras votaciones" como seguir "el criterio lingüístico de la RACV y Lo Rat Penat en la denominación en valenciano de la ciudad, en contra de lo establecido por la AVL, el órgano estatutario creado por el propio PP, a cambio de que Vox aceptase rebautizar el puente de las Flores como puente Rita Barberá".

El PSPV ha añadido que el equipo de Catalá "también se ha prestado a descartar las mociones de igualdad para que la extrema derecha aceptase nombrar Alcaldesa Honoraria a Barberá".

"Pelea pública"

Gómez ha dado a conocer también lo que ha calificado como una "trifulca" y "espectáculo bochornoso" entre el PP y Vox tras el minuto de silencio por los últimos casos de violencia de género. Ha hablado de un enfrentamiento entre el edil de Cultura, José Luis Moreno, y el portavoz de Vox, "con forcejeos y papeles rotos", según el PSPV.

"Una pelea pública por cuestiones internas entre el PP y Vox en algo tan sagrado y solemne como tiene que ser un minuto de silencio. Han dado una imagen que no merece esta ciudad, ni el Ayuntamiento, ni los valencianos de su representantes públicos. Si tienen problemas, el PP y Vox, que los resuelvan en los despachos", ha declarado Gómez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas