X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de obinesa congreso pspv RTVV valència
GRUPO PLAZA

planes para verano

Conoce el Mediterráneo: estas son algunas de las mejores calas de la provincia de Alicante

9/08/2017 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana tiene una gran oferta turística para todos los meses del año. Con un tiempo moderado en invierno y temperaturas altas en verano, elegir cualquiera de las tres provincias es un acierto para pasar las vacaciones. En verano, el litoral de toda la Comunitat ofrece varias posibilidad para disfrutar del verano. Playas con arena blanca y de gran longitud, playas con piedras medianas para aquellos que le moleste la arena y calas escondidas entre los acantilados para los que prefieran un día tranquilo y sin mucha compañía. En la Provincia de Castellón encontrarás calas vírgenes y algunas que están más adaptadas y accesibles. Y esto también sucede más al sur, en la Provincia de Alicante. 

El litoral alicantino tiene más de 250 kilómetros de costa, la llamada Costa Blanca. Los municipios costeros de esta provincia y los más destacados por su popularidad y sitios que merecen ser disfrutados en verano son: Denia, Javea, Benitatxell, Moraira, Benissa, Calpe, Altea, Alfaç, Benidorm, Finestrat, La Vila, El Campello, Alicante, Santa Pola, Elche, Guardamar, Torrevieja o Orihuela, entre muchas otras ciudades y municipios. 

En muchos de estos municipios, hay diferentes calas para ser descubiertas y para preparar un buen plana para este mes de agosto. 

Según la RAE Una cala es:
2. f. Ensenada pequeña. 

Para quien desconozca el significado de esta palabra, según la RAE, una ensenada es:
2. f. Parte de mar que entra en la tierra.

Jávea y sus calas 

Cala del Ministro

Esta cala está detrás del Parador de Jávea. Su nombre viene dado por un chalé que Francisco Franco regaló a uno de sus ministros. Es una cala que no tiene mucha longitud pero aún así es ideal para pasar el día. La cala del Ministro tiene rocas medianas y grava pero lo que hace especial a esta pequeña cala es una entrada de agua, que son los baños de la reina. 

La Cala Blanca

La zona llana de Jávea se acaba con tres calas pequeñas que componen la cala Blanca: La Caleta I, La Caleta II y la Cala del Francés

La Caleta I es un entrante del agua con un peñón . El suelo está repleto de rocas y piedras grandes. Al ser un entrante del mar con unas distancia muy pequeña, no hay prácticamente oleaje. Para llegar a la Caleta II se puede hacer caminando junto al mar. Muy parecida a la Caleta I, esta también está resguardada del oleaje. Y siguiendo un poco más al lado del mar está la Cala del Francés. Lo característico de estas tres calas es que puedes llegar a cualquiera de las tres caminando por el propio mar y esto supone que sean calas poco modificadas. 


Cala del Portixol

La cala del Portixol o cala de la Barraca está situada antes de llegar al Cap Negre y el Cap de la Nao. Es una cala con piedras grandes y con algunas zonas con grava. No es una cala completamente virgen ya que tiene servicio de hamacas y sombrillas. Se puede acceder de manera fácil y dispone de una zona de aparcamiento. Este tipo de calas, al estar adaptadas para que pueda llegar la gente, están bastante concurridas. Aún así, la cala de Portixol tiene unas aguas cristalinas y tranquilas, situada a poco más de 100 metros de la isla de Portixol. En la propia cala, las casitas de pescadores que hay junto a la orilla es uno de sus atractivos más pintorescos. Después de los incendios del verano pasado y que afectó algunas calas alicantinas, este año la cala de Portixol tiene una gran afluencia de gente y es prácticamente imposible llegar sin estar en un atasco. 

Cala de Ambolo 

La cala de Ambolo tiene varias peculiaridades que la hacen especial, antes esta zona de Jávea era una zona nudista. En la actualidad, en esta cala puedes encontrar a gente practicando el nudismo y gente con bañador en la misma zona. El suelo de la cala de Ambolo se ha ido adaptando y, aunque sigue teniendo bolos también se han añadido piedras de los ríos para hacerla más cómoda para todos sus visitantes. Las paredes de los acantilados de la rodean están protegidos con redes ya que hace años tuvo que ser cerrada por posibles desprendimientos. En lo alto de un de los acantilados, está la torre de Ambolo, del siglo XVI. Esta cala no tiene ningún servicio añadido más que piedras y el mar Mediterráneo para ofrecer un día espléndido de playa. 


Calas en Benitatxell

Entre Javea y Teulada Moraira está el poble Nou de Benitatxell, un municipio de casi 3.000 habitantes y lo forman 12 kilómetros cuadrados. A dos kilómetros de la costa, una costa escarpada con acantilados y zonas vírgenes, este pueblo alicantino puede presumir de tener tres calas con aguas cristalinas y tranquilas. 

Cala dels Testos

Esta cala está situada en el norte de Benitatxell, muy cerca de Jávea y sus playas. Cien metros de altura son lo que separan los altos acantilados de esta cala del suelo de grava fina que tiene esta cala. Su accesibilidad es a pie ya que no hay carretera ni zona de aparcamiento para los coches. Para descender hasta la cala dels Testos hay se bajar por un barranco con desniveles. Se recomienda ir bien calzado para no tener ningún susto. Esta cala es muy recogida ya que no tiene mucho terreno y sus paredes y cuevas pueden ayudarte a resguardarte del sol. Aún así, hay que tener en cuenta que esta cala es pequeña y, por lo tanto, las paredes de los acantilados mantienen mucho el calor. 

Cala del Moraig

La cala del Moraig o Cumbres del Sol es una de las mejores opciones para pasar el día delante del Mediterráneo. Esta cala tiene fácil accesibilidad en coche y, además tiene una zona para aparcar. Rodeada de acantilados, esta ensenada  dispone de un puesto de socorrismo y dos chiringuitos por si aprieta el calor. Son más de 200 metros de cala, el suelo de es de grava y bolos pero nada incómodo para estar toda la familia. A diferencia de otras calas más vírgenes y poco modificadas, la cala del Moraig está equipada con servicio de tumbonas y sombrillas. 

Cala de Llebeig

Esta tercera cala está más al sur del Poble no de Benitatxell. A diferencia de la cala del Moraig, en esta no se puede acceder en coche hasta allí. Lo que hace especial a la cala de Llebeig son las casitas de pescadores que hay en la propia cala, a muy pocos metros de la orilla del Mediterráneo. Se trata de una cala con el suelo de grava y piedras, con acantilados muy pronunciados y sin ningún servicio. 

Listado de calas en Calpe

- Cala Calalga
- Cala el Racó
- Cala la Manzanera
- Cala del Morelló
- Cala les Bassetes

Cala Mallorqui
Calas cerca de la ciudad de Alicante

En la zona del Cabo de la Huerta encontramos tres calas en sus dos kilómetros de longitud. En muchas zonas escondidas de estas calas se practica el naturismo y también hay zonas donde hay personas con bañador y personas practicando nudismo. De norte a sur, estas calas son: la Cala de la Palmera, la Cala Cantalar y la Cala de los Judíos o La Calita.  
La cala de la Palmera tiene casi 100 metros de longitud, en forma de bahía, esta pequeña cala tiene el suelo de piedras y grava. La cala Cantalar tiene a pocos metros una zona de aparcamiento aunque el acceso es más complicado ya que la vegetación de la zona protege el camino. Al ser una cala donde la vegetación tapa las vistas, se practica el nudismo. La tercera cala, la cala de los Judíos o La Calita es la más visitada de las tres ya que está en una zona concurrida y muy cerca de zonas residenciales. 

Cala Cantalar
El Campello 

Esta zona alicantina del litoral alicantino tiene unos 23 kilometros de costa. Al igual que la zona de Jávea, Alicante, Benitatxell, El Campello tiene muchas calas para visitar este verano. La Cala del Llop Marí, por ejemplo, es una cala rocosa situada en el Pueblo Español. Para llegar a ella hay diferentes lineas de transporte público lo que hace que sea una zona accesible para toda la familia. Cala Nostra, la Cala del Morro Blanc o la Cala d’Enmig son otras opciones que la zona de El Campello ofrece a sus visitantes. La mayoría de ellas tienen restaurantes muy cerca, disponen de servicio de vigilancia y socorrismo, papeleras y hamacas. La Cala de les Palmeretes, como su nombre indica es una clara pequeña de piedras y gravas rodeada de enormes palmeras. No es una zona muy concurrida con lo que es ideal para pasar un día de verano tranquilo disfrutando del mar. 

Villajoyosa y dos calas muy íntimas

El Villajoyosa también hay diferentes calas muy tranquilas y poco concurridas. Por destacar algunas, la cala de Xarco con la Torre del Xarco vigilando es un atractivo turístico para disfrutar del Mediterráneo. La cala del Racó del Conill es otra elección segura para pasar un día de playa y sol sin tener mucho agobio. Esta cala tiene como particularidad que es naturista. 

Estas son algunas de las calas que el litoral alicante, una selección de norte a sur de la provincia de alicante pero hay muchísimas más para disfrutar este verano. Calas vírgenes, rodeadas de vegetación de la zona y rodeadas de acantilados. Aguas cristalinas y tranquilas, algunas con el acceso fácil y otras que se tiene que caminar un poco para llegar al paraíso alicantino. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email