X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

según la policía

Consuelo Ciscar usó a 4 empleados del IVAM para promocionar y hacer el currículum a su hijo artista

14/03/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Consuelo Ciscar, exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista Rafael Blasco, alias Rablaci. Funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada". Así consta en el último informe policial incorporado al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que investiga a Ciscar y a otras nueve personas más por presuntas irregularidades cometidas en el museo. El resto de investigados son Rablaci; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como la asistenta personal de Ciscar en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.

La Policía contempla que fueron cuatro las personas que se encargaron de la promoción artística de Rablaci "siguiendo una estructura piramidal organizada" en la que las órdenes partían de Consuelo Ciscar. Se trata de Norberto Martínez; María Ángeles Valiente, Jorge García; y Raquel Gutiérrez. Cada una de estas personas "tenía una función y jerarquía bien definidas, siendo sus acciones reiteradas en el tiempo a medida que se organizaba una nueva exposición en el extranjero". Ante estos hechos, entre los años 2008 y 2011, Ciscar "habría dirigido a este grupo organizado de personas que, al amparo del IVAM, incluyendo sus contactos e influencias institucionales y su personal laboral, habría promocionado la carrera profesional de su hijo".

Por su parte, Rablaci -hijo también del exconseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas a la cooperación-, según estima la Policía, era "conocedor" de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba "activamente" en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículum vitae. En concreto, éstas eran las funciones que desempeñaba cada cargo: Norberto Martínez se encargó de escribir y/o corregir los textos de la tesis de Rablaci, así como otros textos de sus exposiciones entre los años 2009 y 2011.

Rablaci junto a una de sus esculturas expuestas en el Museo de Arte Frost de Miami (Foto: EFE/2010)

Por su parte, Valiente, entre 2008 y 2011, participó en la organización de las exposiciones en el extranjero, el transporte de obras de arte, la elaboración de su currículum vitae, la traducción de sus textos, la redacción de los convenios con galerías de arte en el extranjero, la redacción de actas de donación de obras de arte del artista, la elaboración e impresión de sus catálogos, así como la intermediación con otros artistas o galerías. En relación con el currículum, la Policía recoge un correo electrónico de Raquel Gutiérrez a Valiente en el que le indica: "Mañana a primera hora hablemos del Cv, hay que incluir la participación en la Bienal de Cuenca y la exposición de Rablaci Materia y Espíritu en la Sala de Exposiciones de la Embajada de España en Tokio del 16 de noviembre al 6 de diciembre".

Galerías, artistas, exposiciones

Por otro lado, entre los años 2009 y 2010 al menos, Jorge García también participó en la organización de las exposiciones en el extranjero y la intermediación con altos cargos del Estado en el extranjero. Por su parte, Raquel Gutiérrez, entre 2008 y 2010, participó en el transporte de las obras, la organización de desplazamientos, el archivo de la documentación de las exposiciones, la intermediación con altos cargos del Estado en el extranjero así como con otros artistas o galerías, la coordinación del comisariado de las muestras y la traducción de textos y, finalmente, la elaboración e impresión de sus catálogos.

En relación con el transporte de las obras, figura un correo con asunto 'Packing de Momento' y un adjunto que corresponde con un listado de obras de la exposición de Rablaci en el que, mediante una tabla, se reflejaban las cajas en las que iban transportadas. En este mismo documento se observa el logo de la empresa de transportes y el peso total de 3.528 kg con un importe valorado de 254.125 euros. Este informe policial sirvió al fiscal encargado de esta causa para pedir la imputación de Rablaci en el procedimiento, solicitud que aceptó la jueza la pasada semana. Así mismo, está prevista para este miércoles una vistilla en el órgano judicial a la que están citados Ciscar y su hijo para ver si se acuerda algún tipo de medida cautelar contra ellos.

Nueva investigada

Este procedimiento suma en total 10 investigados, la última en incorporarse ha sido María Ángeles Valiente, en situación jurídica de laboral interino en el museo. En un auto con fecha 1 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza acuerda imputarla por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, otro de prevaricación y un delito de falsedad documental.

La instructora ve "indicios fundados" de la participación de Valiente en la promoción artística de Rablaci "a las órdenes o bajo las directrices" de Ciscar. Por ello, señala que "resulta a todas luces contundente que se le dé entrada en el procedimiento a título de investigada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email